20 abril, 2024

¡Discúlpenme, pero no les creo!

Presidente Moreno, usted dijo que le quitó las funciones al Vice “por grosero ¿y no por corrupción”? ¿No al chip-ovejuno? Y cede ante las presiones del rebaño descabezando a Gustavo Larrea… y al diálogo forzado con el Vice y/o el “proyecto-político al cual todos son sumisos”.

La deuda de menos de 40 mil millones, luego de 57 mil millones; en realidad, sería de unos 62 mil millones USD y por el “agujero-negro” creado por AP; seguramente, ¿crecerá más y nos comerá a todos?¿Por qué no se remata los canales incautados por orden del Jefe (no de un juez), ofrecidos en venta hace más de 10 años? ¿Reduce ministerios y su personal va a otras dependencias? ¿En el escenario de unas “supuestas- elecciones-adelantadas”, usted y Correa de candidatos llegarían a Carondelet otra vez? ¿Y la cirugía-mayor-a-la-corrupción es vacía como la mesa servida del Jefe?

Con la intervención y politización de las instituciones llamadas a fiscalizar (justicia y organismos de control), los actos y omisiones de las autoridades, no hay quien fiscalice y sindique la corrupción de “¿las manos limpias”? ¿Y robolucionariamente, miles de millones se habrían esfumado? Ahora usted dice que, estas instituciones deben ser independientes (virtud de un Estado de derecho). ¿Sin embargo, están inmersas en una metástasis con leyes, reglamentos, decretos…, que benefician el “encubrimiento-de-la-corrupción”? Una Asamblea Nacional Constituyente Democrática (no como la dictatorial de Maduro), podrá recomponer el Estado de derecho y hacer una “cirugía-mayor” contra la “corrupción institucionalizada en 10 años como nunca en toda la historia republicana”. ¿No con reuniones en Carondelet o Panamá? Pero, primero hay que desatar el “nudo gordiano del CNE totalitario” y llamar a la veeduría directa de la ONU, Parlamento Europeo…, mucho antes, durante y después del plebiscito. ¡No más fraudes!  

Así pues, por ejemplo, la Asamblea de Montecristi derogó las atribuciones de la Procuraduría para emitir informes previos a la suscripción de contratos con o en el sector público, con la expedición de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (según lo expresado en la rectificación (réplica), de la Procuraduría, Cartas al Director, del diario El Universo del 11 de agosto de 2017). Cosa similar ocurrió con la Contraloría, señalado y denunciado por Diego Delgado Jara. Y la Asamblea Ovejuna el 3 de diciembre de 2015, eliminó responsabilidades y/o atribuciones de la Contraloría para el control del manejo de los fondos públicos. Razón por la cual, es muy difícil sindicar “al-mundo-de-las-propinas”. ¿Y sólo algunos chivos expiatorios serán sancionados, privados de libertad en hotel cinco estrellas? Ya ha ocurrido y fueron sancionados con causas y penas menores; incluso, fueron indultados por el Jefe, ejemplo, Antonio Buñay. ¿El país pendiente con la llegada de Capaya?

En nota de prensa del diario El Comercio de 8 de julio de 2017 sobre el retorno de Odebrecht en 2010. En el caso San Francisco (2008). La Procuraduría dice que, “no autorizó el desistimiento de la demanda y sanción penal, ni pidió a la Contraloría que desvaneciera glosas por 144.7M no transigibles.  Y que debía pagar 20M por indemnización”. ¿Canceló? ¿Y se-quedó-mutis, había que pedirle a la Procuraduría de Colombia que averiguara por “tan-anómalos-hechos” contra los intereses del Ecuador? ¿Mas aún, siendo hechos públicos y la brasilera volvió a contratar como si nada en el país de forma posterior que fue expulsada del país por Correa y volvió a pedido de Lula, quien dijera algo así, “lo que pasa es que en Ecuador es tiempo de elecciones”? Cosa que sí hizo la Procuraduría, cuando la justicia extranjera denunciara al mundo el escándalo de Odebrecht en diciembre de 2016, “procediendo a solicitar la información requerida a las diferentes entidades públicas involucradas a fin de realizar el control de la legalidad de cada uno de los procesos contractuales”.   También, es criticable el silencio cómplice de la Asamblea, la Fiscalía, el CPCCS, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Judicatura, etc.; ¿no sólo respecto de la corrupción en general sino de la violación a la Constitución, las libertades y la democracia?

Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño y María Fernanda Espinoza, según, ¿su mandato y venia? (mientras usted aquí fustiga a la mafia), defienden a la mafia-genocida-de-Maduro otra vez en la cumbre ALBA-Caracas; en contraposición a la Cancilleres-Lima de agosto 8 de 2017 (por la libertad y la paz en Venezuela). ¿Saben qué si cae la tiranía, es el fin de la revolución socia-lista-en-la-región, aunque por sus actos deleznables ya nadie apoya algo parecido? Como ecuatoriano demócrata, hijo de Atahualpa, Espejo, Mejía, Montufar, Morales, Ante, Olmedo, Montalvo, Alfaro, Sáenz, Cañizares, Hidalgo de Procel, Cacuango…, me da indignación (como a la mayoría de ecuatorianos), que apoyen a esa orgía de “sangre, hambre y corrupción castrista-chavista-madurista”.

¿Si fueran sindicados los altos líderes apuntados con el dedo por actos de corrupción y separados aquellos que no le permiten que el país respire libertad? Presidente Moreno, el Pueblo lo reconocería. ¡Ojalá me equivoqué en mis apreciaciones por el bien del país y su gestión de cuatro años de gobierno! Al amparo del Creador y el Art. 66, numeral 6 de la Constitución y lo consagrado en los Tratados Internacionales sobre la libertad de comunicación, expresión, pensamiento y opinión de los ciudadanos libres y democráticos del mundo.   

Artículos relacionados

La duda (1)

El articulista del Diario El Universo, Pedro X. Valverde Rivera, en su entrega del día Miércoles 11 de Diciembre del presente año (2019), expresa con sinceridad, respecto del “anuncio de volver peatonal […]

1 comentario

  1. El presidente Moreno tiene un duro reto, limpiar la casa, mientras no haya caido hasta el último roedor habrá olor a rata.
    Sería importante ver el crecimiento patrimonial de estas personas que llegaron sin nada y ahora son potentosos, Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, María Fernanda Espinoza y…………………..mas. defensores de mafiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×