20 abril, 2024

¿Los vivos y los tontos útiles?

Alexis Mera dijo una “ficción” que resultó una “realidad” para los ecuatorianos: “Antonio Buñay fue un “tonto útil” de Pedro Delgado” (en la propina de 800 mil USD a Duzac), por eso el presidente lo indultó (lo premió)”. Fui un “tonto útil”porque creí en su discurso y de inmediato me sentí utilizado al ver que llegaron para quedarse. <Ofrecieron un Estado descentralizado, que transfiera competencias, recursos y poder de decisión… reducir el“hiperpresidencialismo”. Una “revolución constitucional y democrática”,Adriana Noboa, El Comercio>. La Constitución no es tan mala y debían avanzar para consolidar el “proyecto político dicta-totalitario”. Antes de ver la luz, habría nacido “¿adulterada y mutilada”?  Los hermanos indígenas bien utilizados. ¿Sacaron algo con el gancho de la Justicia Indígena, el Sumak Kawsay (Buen Vivir para el revolucionismo y Mal Vivir para el Pueblo), la defensa de la Pachamama poniéndola antes que el Creador (explotación y destrucción del Yasuní, minería que no respeta sus tierras y comunidades ancestrales), un país pluricultural y plurinacional con el kichwa y sus escuelas, velado o cerradas, etc.?

Lo dijeron clarito, “si no eres amigo, eres nuestro enemigo”. Dividieron al país entre buenos y malos. Los camaradas se tapan, perdonan, felicitan y reciclan de puesto en puesto. Mientras más fanático, sordo y ciego a las órdenes del Jefe, perfecto alfil de la robolución. Ejemplo, el coronel Lugo Armas gritó, amenazó, botó y le dio un manotazo al presidente de la Asamblea de Venezuela. Después, fue elogiado en mitin político-militar. Inventaron en América, la primera cámara de gas fascista como Hitler, cuando a unos 30 estudiantes los apresaron y metieron en un camión-furgón, lanzaron bombas lacrimógenas al aire y dejaron que entre el gas para luego cerrar las puertas. Y en Ecuador, se intervino con las armas en un hospital un 30S.

El correismo maniató a la nación” con el control del CNE (con éste, el CPCCS + los Organismos de Control), y el Tribunal Constitucional…, con la in-consulta fueron por la Justicia, la prensa y la Asamblea hace el resto. La Constitución hecha en piedra-revolucionaria para 300 años, fue caliza despedazada por el huracán verde. La reelección, los cuerpos-armados, ¿mordaza a la web?, cooptación de las FF. AA., corrupción legalizada <Diego C. Delgado, desaparición del delito de colusión, prevaricato, obstrucción de entrega de información, cercenar atribuciones de control a la Contraloría…>, renuncias y muerte cruzada, etc. ¿Alfombra verde para el regreso triunfal del Jefe? ¿El corre-morenismo, es más de lo mismo, suavemente?

Teniendo el espejo de la violencia, muerte y esclavitud de Venezuela. ¿No se entiende cómo el Ecuador siga siendo burlado y ultrajado? Desde el más humilde ciudadano hasta los más encumbrados empresarios, políticos y escritores, ¿por desconocimiento, conveniencia, omisión y sumisión? El corre-morenismo continúa respaldando a la dictadura-madurista en la OEA,negándose o absteniéndose <En Washington (15 países x la sanción), en Cancún (20 países x la sanción, les faltó 3 votos)>. Hijos de la dictadura-castrista que mueve sus hilos en el Caribe y Latinoamérica para proteger la transferencia socia-lista-comunista. Su caída sería un mortal revés, el destape de la mega corrupción y saqueo de la nación más rica del continente, de los crímenes políticos y genocida represión, tortura, allanamientos y detenciones arbitrarias.¿El ocaso del corre-morenismo, evismo…? ¿Qué esperan la ONU, CIDH, Mercosur, Parlamento Europeo, expresidentes, exparlamentarios…, para detener la masacre y el hambre en Venezuela? ¿La ausencia de una verdadera democracia y Estado de derecho en Ecuador, Bolivia y Nicaragua?

Una esperanza, la Fiscal Luisa Ortega desactivó la destitución inconstitucional de la Asamblea Nacional por el Tribunal Supremo de Justicia “TSJ” de la dictadura, puso reparó a la Asamblea Constituyente Dictatorial, procesa a los generales Antonio Benavides (GN) y Gustavo González (SEBIN), ascendido a“general en jefe” por su acción brutal contra los estudiantes (lo premiaron). Aquí, luego del fraude de conocimiento público, Pozo fue galardonado.  La Fiscal se juega la vida y ha pedido medidas cautelares a la CIDH para todos sus funcionarios. El “TSJ” va por la destitución y está citada para mañana. Sólo la Asamblea tiene atribuciones para cesarla.  Según Runrun.es, ¿son 107 muertos? (88.1% de fallecidos no hay imputados) + 43 estudiantes de 2014, miles de detenidos y heridos. “Estudiantes valientes que ofrendan su vida por la libertad de su Patria y la de América, hijos de Simón Bolívar. Mientras que, a los ciudadanos latinoamericanos les importa muy poco o nada”.

¿Hasta cuándo los líderes de la oposición y asambleístas, cursan misivas a los EE.UU. y Brasil, para que develen la lista de Odebrecht? ¿Punta del iceberg de la corrupción de ayer (partidocracia) y hoy (totalicracia)? ¿Ya que no existe una justicia independiente? ¿Plantones pacíficos y democráticos en las embajadas de EE. UU., Brasil, Venezuela, Cancillería del Ecuador, Asamblea, Fiscalía, Justicia…? ¿La corrupción de ayer y hoy, sepultarán a la nación? El feriado de la corrupción. < El contralor jamás objetó sobreprecios, refinería de 187 a 2.369 millones (1.167% +), Chorrillo-Monteverde de 93 a 600 millones (545% +), multipropósito BABA de 285 a 500 millones (75% +) y Toachi-Pilatón de 366 a 580 millones (58% +), Dr. C. Mosquera>. Según las malas lenguas han gastado unos 400 mil millones USD en diez años (el aceite de la partidocracia era del 10%), el de “todo a dedo” ¿cuánto?, ¿dónde está la plata?

Para colmo, todas las carreteras, hidroeléctricas, hospitales, escuelas del milenio, Yachay, edificios como la fallida Arca de Noe, etc., igualarían la deuda del Estado que ¿alcanzaría o superaría dizque los 50 mil millones USD? Que le toca pagar al Pueblo y los hijos de sus hijos empobrecidos y sin trabajo, repletos de impuestos, con hermanos que migran a la fuerza de Cuba y Venezuela y quitan la chamba de hasta vender periódicos, ¿alza de pasajes y productos de la canasta básica?, etc. Hay que endeudarse cuando no hay plata y lo hicieron en bonanza récord. Vergonzoso show del “vice” en la Asamblea, lo mismo que el asalto al IESS y la “aparición de la deuda”. < R. Espinosa E.: Los jubilados, principales afectados, somos viejos no tontos.> El resto de la nación y los jóvenes, ¿qué piensan y por qué se callan, cuando la Patria se cae a pedazos?

Artículos relacionados

Lo mismo visto de diferente manera

Las condiciones para el desarrollo de la sociedad depende totalmente de las políticas económicas
y sociales que el Estado establezca?

Hoy al amanecer que subía ejercitándome a la parte alta de la isla pensando en todo lo que debo
hacer, veía a la salida de una finca unas personas, que mas allá de ser pobres o no, tenían en sus
rostros esa angustia de ver cómo les deparará el día y qué hacer para sobrevivir.

No podemos endilgar que esa condición se debe totalmente a su falta de iniciativa, o por
no haber querido estudiar, o por haber escogido ser peón, o por vago. Esto lo contrasto, en
cambio, a que yo tuve otras posibilidades para poderme desarrollar; y que aun, aquellos señores
teniendo cualidades humanas excepcionales no podrán acceder, en esta generación, a mejores
condiciones de vida. En cambio, de generaciones anteriores a las mías, crearon condiciones para
mi oportunidad.

1 comentario

  1. Sr. Cobo Rueda:

    Es la enésima vez que le repito. Sus comentarios son una fanesca de barbaridades, usted habla de todo y nada se lo entiende. Su redacción es muy pobre, no se como le permiten que aquí escriba…y también repite el mismo texto en la Hora, ese diario que se moría de inanición y en el año 2000 resurgió como espuma porque coincidió que su dueño fue el súper canciller del inefable Mahuad en la época dorada de la dolarización, sino pregúntele allá a su jefe.

    Quienes no olvidamos los actos de corrupción, pediremos que vayan a la cárcel todos los corruptos de hoy, pero también los de ayer, los de los gobiernos socialcristianos, de Mahuad que hizo ricos en seis meses a muchos banqueros entre ellos a su super ministro de economía, de Bucaram y su familia, de Gutiérrez y su camarilla.

    Sus argumentos repetidos, mentirosos, verdades a medias, mezclando asuntos del Ecuador con otros de Venezuela, no engañan a nadie. Sus calumnias y abusos en el uso del idioma, sus inventos linguísticos se lo permiten quienes tienen interés en rellenar espacios, nada más. Usted es de lengua larga porque no irá a la cárcel por calumniador, hay un impedimento legal por estar en la cuarta edad. Es la razón por la cual usted abusa y nosotros debemos tolerarlo.

    No es ser vivo decir solo que le interesa y hacerse el tonto con lo demás. Sus intereses creados saltan a la vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×