25 abril, 2024

Corrupción e Impunidad

Parece el cuento del gallo pelón. Estados Unidos, probó en sus cortes lo que pasó a ser un escándalo mundial. La Compañía Odebrecht, presente en contratos por obras en varios países del mundo, había trabajado en ellos, aplicando coimas para conseguir obras con sobreprecio. El Ecuador entre ellos. De acuerdo a las declaraciones de los personeros de Odebrecht, en Ecuador habrían entregado treinta y tres y medio millones de dólares en coimas para lograr las obras. Igual lo habían hecho en muchos otros países. Estas declaraciones la hicieron los directivos, al acogerse a la ley que permite reducir la pena al aceptar la culpa y entregar la información al Estado y a las autoridades.

¡Ya va a ser un año! En varios países comenzó una cacería impresionante. En el país de origen de la Compañía, Brasil, se indicó, que desde el Gobierno de Lula y luego de Dilma, prácticamente todos estaban salpicados por esta mafia, que, por medio del Gobierno brasileño, habría llegado a los gobiernos de otros países como una forma fácil de enriquecer a las autoridades, recibiendo dineros para favorecer a la Compañía con diversas obras. En Brasil, el Congreso sacó a Dilma de la Presidencia, siguió Temer, a quien también lo están acusando y están por comenzar otro juicio.

Al parecer, el dinero encandila a las luciérnagas gobernantes y la atracción es tanta, que todas tratan de pegarse a su luz. Me recuerda un hermoso verso de José Ángel Buesa, que no tiene nada que ver con esto, que dice: “Es triste, pero es cierto. Por ser tan cierto es triste. ¡No valías la pena!”. Comprendo que es difícil para el ser humano, vencer esa tentación, pero la realidad del verso de Buesa no deja de ser real: “¡No valías la pena!”.

Nadie ha dicho nada en Ecuador desmintiendo la versión de Odebrecht, de que se pagaron coimas por varios millones de dólares, más bien se ha querido, por parte de la oposición, dudar que esa cifra no sea mayor, por la cantidad de obras, lo cierto es que la declaración del juzgado americano, habla de esta cifra y nadie ha desmentido, por parte del Gobierno, esta declaración. ¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo recibió? ¡Estas son preguntas que el Gobierno tiene la obligación de contestar! ¡A corrupción probada, relevo de pruebas! Aparentemente, si nadie puede negar la aseveración de Odebrecht, hay gente que ha recibido por este rubro mucho dinero y se ha enriquecido ilícitamente. El Ecuador ha perdido, por esta gente deshonesta, millones de dólares, y aparentemente no es sólo el caso Odebrecht, se sabe ya de Caminosca y se habla de otros más. .

Algunas personas del Gobierno han tratado de minimizar el delito. Corrupción es corrupción, aunque se logre, por falta de justicia, la impunidad. El Señor Presidente tiene la obligación de actuar, de otro modo estaría involucrado en el delito como encubridor, y merecería la misma sanción que los demás involucrados (y sin haber llevado). Para este delito no puede haber excusa. Es un robo vulgar a las arcas del Gobierno. Sería una pena que, por compañerismo o simpatía ideológica, se embarre las manos una persona a la que hasta ahora, no se la ha podido involucrar en ningún acto de corrupción.

Artículos relacionados

La Banca envilecida

Una buena Banca es indispensable en el desarrollo del comercio y del país; pero la angurria del nuevo género de banqueros y, sobretodo, la intervención política Estatal ha sido fatal.

Banqueros han existido desde la época de Babilonia. El nombre deriva de la palabra italiana banco, “escritorio”, utilizada durante el Renacimiento por los banqueros judíos florentinos quienes hacían sus transacciones sobre una mesa cubierta por un mantel verde.

Su función siempre fue de fomento y compartición de riesgo. El “banquero” ponía su dinero para una empresa aceptable: Traer especies y sedas del Oriente etc., corría el chance de que el Barco se hundiera y perdía sus fondos; al suceder esto, los pares le rompían el banquito en que se sentaban y de ahí el término “Quebró.”

Ecuador, panorama económico y social 2012

Comenzó un nuevo año, estamos ya en el segundo mes y no es difícil divisar como será el comportamiento de la economía para los próximos diez meses. El año pasado el crecimiento de la economía ecuatoriana estuvo marcado por la inversión en el sector público y la generación de líneas de crédito ofertadas por la banca pública y privada; la inversión mediante crédito fue más fuerte en el sector inmobiliario, infraestructura, manufactura, comercio y turismo. Para este año el patrón de modelo económico será el mismo, con la diferencia de que el gasto público se triplicará, debido a que entramos nuevamente en proceso de campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2013.

Con un barril de petróleo que se prevé continúe a la alza o por lo menos en los niveles actuales, 100 dólares por barril, las exportaciones no petroleras, la inversión en obra pública, la protección al sector comercial mediante la disminución de las importaciones, el escenario económico para el Ecuador es positivo.

3 comentarios

  1. Los casos de desfalco o robo, de autoridades del gobierno anterior, son tan evidentes, que merecen el repudio y rechazo total por parte de la ciudadanía.

    Y muchos de estos repugnantes personajes, están en este gobierno, por eso no se puede ser tan ingenuo (sencillo) en pensar que, moreno va a «luchar» contra sus «secuaces».

    Ya es hora que el pueblo reaccione, de ninguna manera en revueltas callejeras de «robolución ciudadana», pero si, manifestando su censura o desprecio a estos gobernantes, que con «cachos agrios», «casas de cartón», «dinerillos en forma de ayuda», «fundaciones imaginarias guiadas por féminas» quieren ganarse la aceptación popular..

    Porqué el «mandamás-tirano», no cumple su palabra de irse a Bélgica?, será que tiene miedo que lo agarren por…? Pólit puede decir muchas verdades desde Miami, si fuera tan valiente, afrontara su culpa y retornara al Ecuador. Pero no, cada vez, en el mundo escasean varones con agallas y mujeres dignas; No se diga en el Ecuador.

  2. Richard Cueva:

    El único que aquí tiene miedo eres tu, miserable bocón, te invité a que en persona me digas las porquerías que dices y te haces el sordo y mudo.

    Con eso demuestras lo cobarde y miserable que eres.

    Te reitero que quiero conocerte en persona, a ver cuanto de sabio eres. Lo que si se es que tu estatura mental es cero, solo conoces el odio, la falsedad y la calumnia.

    No haces honor a tu profesión, los psicólogos que yo conozco son mesurados, equilibrados, y tu eres lo contrario. No tienes las cualidades para esa digna profesión, seguro que nadie acepta sentarse contigo, peor pedir tus servicios profesionales, debes estar muriéndote de hambre o estás esperando un carguito público para poder comer.

  3. Dr. Gómez:

    A su artículo hay que hacerle dos aclaraciones:

    1.- Lo indicado por Odebrecht nadie lo puede desmentir, porque es la empresa gestora de los sobornos. El gobierno no puede ni mentir ni desmentir, no es de su incumbencia ni es el ente que le corresponde hacerlo. Debe ser la justicia la que actúe, y está actuando.

    2.- Por lo indicado en el punto 1, el gobierno no tiene nada que contestar. De acuerdo a nuestra constitución existen cinco funciones del Estado, cada una con responsabilidades específicas. La autoridad encargada de defender los interese del Estado, se llama Fiscal General y es esa persona y entidad la que tiene que actuar responsablemente y ventilar este caso.

    El Presidente Moreno ha dicho que colaborará en lo que sea solicitado para que se establezcan responsabilidades y se castiguen a los culpables. Hasta ahí su
    responsabilidad como Ejecutivo.

    No es mi deseo justificar un hecho de corrupción, como cualquier ecuatoriano me repugna lo sucedido y deseo que en el menor tiempo se conozca la verdad completa.

    Es importante que recordemos que la CORRUPCIÓN no se inventó en el pasado gobierno, ese cáncer está vigente desde inicios de la época petrolera allá por 1962. En todos los gobiernos hubo corrupción, la diferencia que antes se tapaba. Le invito a que lea el libro ¨El festín del petroleo¨ y refresque su memoria.

    Quiero recordar por lo menos a tres gobiernos corruptos en los últimos 20 años:

    El del inefable Jamil Mahuad, culpable del robo del siglo, 8.000 millones de dólares en complicidad con los banqueros, que pulverizó los ingresos del pueblo ecuatoriano y nos dejó de herencia la dolarización. En ese gobierno, actuó el Sr. Guillermo Lasso como super ministro. Recuerda el asalto con los famosos certificados de depósito?

    El gobierno de Bucarám que en cinco meses hizo maravillas, entre ellos la mochila escolar. El pueblo le premió con vacaciones pagadas en Panamá y ahora regresa como santo y víctima, creyendo que nuestro pueblo es tonto y falto de memoria !!

    El gobierno de Gutiérrez, su familia y sus amigos coronelitos, con los negociados de las hidroeléctricas, las 6.000 visas a ciudadanos chinos cobrando onerosa tarifa. Inventó la Pichi Corte y trajo a Bucarám de nuevo. Tanta verguenza le ocasionó al Ecuador que el pueblo lo echó de palacio y tuvo que salir en helicóptero bien fondeado de maletas.

    Espero que usted y los ecuatorianos lo recuerden. Yo si recuerdo y me da nausea.

    Estos famosos personajes, ahora dan lecciones de moral y buenas costumbres, qué cinismo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×