25 abril, 2024

A leer y cumplir la Constitución

Seré lo más conciso posible. Estamos tan mal como el Cambio Climático: En verano, invierno; en democracia, dictaduras. Los Pueblos que permiten que el poder político falsee el presente y la historia: Su rostro es la hipocresía, su alimento la corrupción y su destino la desaparición.  Es una generación sin capacidad de análisis y sin memoria histórica, esclavizada por el revolucionismo y la tecnología (bien-what-sapeada). Colum McCann: “Las mentiras repetidas se convierten en historia, pero no necesariamente se convierten en verdad”. La jueza Karen Matamoros dijo, “en 120 días máximo,  capaciten a los soldados sobre sujeción a la autoridad civil y cumplimiento del orden constitucional”.  ¿Verdad si también era para civiles y policías? ¿Exigen respeto a la Constitución cuando la quebrantan impunemente?  

La mayoría de latinoamericanos piensan que,  los únicos beneficiarios y defensores de la democracia son los civiles y no los militares y policías, un absurdo mayúsculo. Sujetos al poder civil no son deliberantes políticos; sin embargo, son ciudadanos iguales, deliberantes con obligaciones y derechos. Defensores del Estado de derecho y la democracia. En Venezuela con la robolucionaria-unión-cívico-militar son políticos y funcionarios con armas de la dictadura, que matan con los “colectivos-armados” a su Pueblo como animales. En 2014 a 43 estudiantes y el régimen su burla, baila y justifica la eliminación de los terroristas al servicio de la derecha y el imperio. El  embajador Chaderton en 2014: “Una bala por la cabeza de un escuálido (opositor), pasa rápido y no suena porque es hueca.”

Copiando al colombiano F. Londoño sobre Venezuela, digo: “Lo que pasa en Ecuador tenía que llegar y llegó, así sea que todavía falte lo peor. Por desgracia”. El fraude electoral del chavismo (2013), igual al del correismo (2017), violencia de hoy en Venezuela y lo que ocurrirá en Ecuador que sigueal-calco-sus-pasos. Bochornosos hechos de Pablo Celi y el huido-mejor-puntuado a su servicio x 10 años, que enjuició a la C. Anticorrupción. Sí a la F. Pública pero no derogan la ley de los cuerpos-armados, diálogo con los medios pero sigue la Ley Mordaza, obstrucción ilegal a la compra de vehículos con garantías del 150%, etc. <Dr. G. Proaño, la confesión de las patadas al Marcelito, conlleva a un delito de omisión tipificado en el COIP>Tres temas deben alarmar al país:

1) Corrupción que suprime el “derecho al sufragio igual y trasparente en el CNE”. C. Sánchez B.: “Las elecciones controladas son el medio que las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI utilizan para simular democracia y perpetuarse en el poder.” Complicidad asambleísta de cero fiscalización y show. Art. 120.- La A. Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de las que determine la ley: (9) Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias. La sanción es política y la justicia debe cumplir con su rol. Negligencia de los O. Control, CPCCS, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y la Justicia. <Diego C. Delgado, eliminaron las responsabilidades de la Contraloría para el control del manejo de fondos públicos.> <Dr. C. Mosquera B., el contralor jamás objetó sobreprecios de la R. de Esmeraldas de 187 a 2.369 millones USD, proyecto Chorrillo-Monteverde de 93 a 600 millones USD, multipropósito BABA de 285 a 500 millones USD y Toachi-Pilatón de 366 a 580 millones USD.> Dispendio de 1.503 millones USD en El Aromo, Yachay, edificio-Unasur, asalto al IESS, negativas para obtener información de las entidades públicas, veto al periodismo investigativo, etc.  

2) Descomunal deuda del Estado sin cuentas claras (interna y externa), impuestos por todo y dantesca carga burocrática que nos consumen y empobrecen más. La canasta básica por las nubes, no hay trabajo, el comercio parado y no se encuentran algunas medicinas en farmacias y hospitales. <P. Tapia G., el pasivo fiscal excedería el 60% del PIB,… Pendientes de pago C. de Tesorería 2.000 millones USD; préstamos de liquidez al B. Central 6.000 millones USD; a las petroleras 5.000 millones USD; a China por ventas anticipadas en crudo 1.500 millones USD> Déficit millonario del presupuesto y balanza comercial, tapar el cráter del B. Central con acciones de la CFN-BanEcuador-Conafis, etc.     

3) Violación a la C. Magna con la in-Consulta-de-mano-verde, leyes-menores, decretos, acuerdos, resoluciones, re-miendas, pendrives, twitters, etc. Los abogados deberían enlistar las innumerables faltas. Inocuos reclamos ante la Justicia y T. Constitucional (Democracia directa Art. 103.-  Acción por Incumplimiento Art. 93.-). Para que luego pasen a la Justicia Internacional, ya que todo es controlado por el “correismo”. Respetar la Constitución es un deber de todos so pena de ir a la cárcel (no voté por ella). <A. Noboa, la Constituyente con luz verde (81,7%) y C. Magna de Montecristi  (63,9%).>  Un 36.10% de ecuatorianos ya no confió-en-el-correismo; ¿pero barren en las urnas con árbitro propio?

Art. 1.- Estado constitucional de derechos y justicia… democrático… descentralizado (¿no todos los-poderes-en-el-Jefe?). Art. 6.- Todas las ecuatorianas y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución.   Principios de aplicación de los derechos Art. 11.-  (2) Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. (9) El más alto deber del Estado consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución. Derechos de participación Art. 61.- (5) Fiscalizar los actos del poder público. Derechos de libertad. Art. 66.-  (6) Opinar y expresar su pensamiento libremente en todas sus formas y manifestaciones.

Sobre la Fuerza Pública,  Art. 62 (2)  Derecho al sufragio. Art. 158.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos… La protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional… se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos… Art. 159.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes, y cumplirán su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución.Sus autoridades serán responsables por las órdenes que impartan. La obediencia a las órdenes superiores no eximirá de responsabilidad a quienes las ejecuten. No pueden ser discriminados por su actividad profesional y son iguales a todos los ecuatorianos (Art. 11 (2) y Art. 66 (4)).<Ley Orgánica de la Defensa Nacional Art. 2.- (c) Garantizar el ordenamiento jurídico y democrático del estado social de derecho.>

Art. 424.- La Constitución es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico. Las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecerán de eficacia jurídica. (inseguridad jurídica (y política) que mata al Estado de derecho, la institucionalidad, la inversión nacional y extranjera, detona la delincuencia de a pie y corbata como en Venezuela, segundo más violento de América, etc.)  Atribuciones y deberes del Presidente. Art. 147.- (1) Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales… (16)  Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.  (17) … ejercer la dirección política de la defensa nacional.  Autoridades, militares, civiles y policías,  deben absoluta obediencia a la Constitución y al poder respetuoso de ella. Responsabilidades. Art. 83 (1) Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente (no a las decisiones ilegítimas). Al ser vulnerados los derechos y garantías constitucionales. Principios de aplicación de los derechos. Art. 11.- (1) Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento.  Derechos de libertad Art. 66.- (23) El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas. Derechos de protección. Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso… ¿Irrespetado en el débito-arbitrario de 41 millones USD del Banco Central al ISSFA? ¿Los ciudadanos y la F. Pública con acciones legales por los cuerpos-armados-civiles al margen de militares y policías, que contraría la C. Magna? ¿Una ley migrada que vulnera nuestra soberanía?   

Maduro a bala (casi un muerto por día, van 75), garrote, cárcel y no-constituyente, ¿impondrá la nueva dictadura-cubana-llanera?  Apoyado por el morenismo en la OEA. Como en Venezuela, mañana será demasiado tarde, ¿a casi nadie le importa? ¿No se entiende cómo una república se vuelve un régimen-dictatorial-corrupto-criminal a vista del Pueblo y el mundo, con discurso en defensa de los menesterosos (el opio de los pobres) y la democracia (fraudulenta e inexistente), como ocurre en Venezuela y otros países de la región?  

Loor a las gloriosas FF. AA. que han dicho no al dicta-totalitarismo a costa del despido. ¿El país embobado, burlado y ultrajado? E. Espejo: “Si no existe libertad de imprenta, lícito es pintar en las paredes el grito de rebeldía de los pueblos”. Art. 98.- Resistencia democrática de brazos y armas caídas. Que Dios y la historia no nos increpen por complicidad o contubernio, desacato o traición ante la quiebra y destrucción de la Patria. M. Gandhi:“Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos”. De un ciudadano de a pie y bicicleta por la paz, la democracia y la libertad del Ecuador y Venezuela. Como dice don Diego C. Delgado, ¡que nadie diga que no se advirtió al Pueblo del Ecuador!

Artículos relacionados

Temas Sensibles (1)

Empezaré por los venezolanos migrantes y las medidas tomadas por el Presidente Lenin Moreno, para evitar que gente “indeseable”, llegue a nuestro país y no continúe a otros destinos y se quede […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×