25 abril, 2024

El que mucho abarca

“El que mucho abarca, poco aprieta”, dice un sabio y viejo refrán. “Fue sin querer, queriendo”, decía sabiamente el Chavo del Ocho. Hay muchos refranes y muchos dichos que se vienen a la memoria cuando observamos la forma cómo se procede en las diversas instancias del Gobierno y en la actuación de ciertas autoridades, como si no quisieran llegar más adelante en las investigaciones, o en lo contrario, cuando se busca llenar las redes de pececillos y se deja en paz a los peces gordos, que al menos, en apariencia parecen estar seriamente involucrados, y a unos, se los ha acusado, pero ya con esto, se llenó el objetivo y no se continúa, y a otros no se han continuado las investigaciones, impidiendo que, si no son culpables, puedan demostrar su inocencia y limpiar su nombre que por cierto, se ve manchado.

Vemos cómo se continúa buscando nuevos peces. Se ha allanado las oficinas del Metro en Quito, han habido nuevos apresamientos y nuevos allanamientos buscando más pruebas, pero sobre los hallazgos anteriores, no se deja saber nada. Se habló que en los primeros allanamientos se encontró incluso un cheque de Odebrecht de cerca de un millón de dólares, pero no se informó a nombre de quien estaba girado, ni a quien se le encontró en posesión del mismo. Es decir, se habla, pero no se actúa. ¿A quién se trata de defender y en qué forma? Lo único que se logra es crear expectativas, que hayan más dimes y diretes, que se aumente la duda sobre la honestidad de las investigaciones y crear más expectativas, que a la larga lo que hacen es hacerle más daño al ejecutivo, que está hablando de combate a la corrupción. Parece que los colaboradores que tiene el Presidente, están trabajando en contra de él, o que quieren simplemente levantar mucho polvo, para luego indicar que por la cantidad de polvo, se nos escaparon los peces gordos.

El nuevo Fiscal viaja a Brasil a traer nuevas pruebas y aprovecha para hablar con Odebrecht y llegar a un acuerdo. ¿Es para tapar u ocultar algunos nombres? Desgraciadamente, cuando yo soy el juez y soy también el acusado, se “chispotea” la duda. En la forma cómo se maneja la verdad desde hace varios años, se ve que la justicia y la razón, están en manos del Gobierno, por lo que es muy difícil pensar de otra forma. No se puede asegurar que la verdad real va a prevalecer.

Se nota una tendencia en algunas personas ligadas al partido de Gobierno, a considerar un mal menor, el recibir coimas o regalos por favores realizados desde los puestos a los que han llegado, ya sea por elección popular o por designaciones diversas. Me permito recordarles a estas personas, las sabias palabras pronunciadas por nuestro prócer de la Independencia, el primer Vicepresidente del Ecuador, y la persona que debería ser la guía para el poder público, el Dr. Don José Joaquín de Olmedo y Maruri: “El poder público no es una propiedad que se adquiere, no es un fuero, no es un premio que la nación concede; es una carga honrosa y grave, es una confianza grande y terrible, que lleva y consigue grandes y terribles obligaciones. El ciudadano investido del poder no tiene más derecho que el de tener mayores facultades para el bien, y la de ser el primero en marchar por la estrecha senda de las leyes; ni debe proponerse otra recompensa que la esperanza de merecer un día, por su moderación, por su constancia, por su cordial sumisión a las leyes, el amor de sus conciudadanos y la gratitud de la Patria.” Ojalá que quienes aspiren a ejercer algún puesto público, reflexionen sobre estas palabras y hagan honor a ellas.

Artículos relacionados

La locura del Poder

Cito a Pablo Cazau “¿Quién no deseó ser alguna vez como Superman o como Dios? ¿Quién no se embriagó con esa cosa llamada Poder, y que alguna vez Henry Kissinger llamara el ‘afrodisíaco definitivo del hombre’ (cuanto más se tiene, más se quiere)? ¿Y quién, en fin, no repudió alguna vez tales íntimos e insensatos anhelos asumiendo la identidad del humilde? Porque ya lo dijeron una vez los seguidores de Joung: quien por fuera se muestra modesto, inconscientemente se siente poderoso, así como quien necesita ostentar poder, por dentro se siente insignificante”. Y esa insignificancia, agrego yo le impulsa a ratificar un creciente e infinitas ansias de poder.

Es un círculo vicioso infernal: Chávez, Fidel, Hitler, Correa y tantos más. No abandonan el poder democráticamente sino que solo la muerte los separará de ese manantial de vitalidad. La tendencia de este tipo de personajes, que los hay muchos en la historia económica y política de la humanidad, es a ensimismarse y confundirse o tutearse con Dios.

Los juicios

Nuestra política, es así. Da en verdad pena vivir en un país donde los que rompen las leyes, manejan las batutas. Vemos como muchos juicios que ya deberían ser condenatorios, porque va […]

5 comentarios

  1. Vivimos en una sociedad, en donde no sabemos quienes son en mayor número, los «buenos o los malos». Lo que si es seguro es que los «buenos» del «mandamás tirano», no son más que LADRONES – MENTIROSOS -….ETC,,ETC.

    Creen aún que moreno, va a inculpar o permitir que vayan a la cárcel, quienes le permitieron contar «cachos» por 10.000,00 USD en sus famosas conferencias de una hora…? NO y mil veces NO,

    «La experiencia es ciencia», y solamente hay que usar el sentido común. Mi profesión como Psicólogo Clínico me da más credibilidad para decir lo siguiente:

    «…Una persona, se define integralmente buena, al momento en que su PERSONALIDAD se define como tal, y ésta se forma básicamente. con valores y principios claros, verdaderos, justos, entre otros. Esta condición se la adquiere cuando el individuo, alcanza la mayoría de edad, 18 años y, conforme a los sabios griegos (Platón, Aristóteles,…) la mayoría de edad era a los 21».

    moreno, no tiene una personalidad definida, juega con lo que dice, se deja «mandar y mangonear», si actuara con la verdad y tratara de hacer lo justo, tomara decisiones firmes como serían entre otras:
    -. Destituir a tanto corrupto enquistado o formando parte de su gabinete;
    -. Renunciar a ese grupo de FACINEROSOS llamados «AP»;
    -. Dejar de lado a Terroristas de su pasado AVC (ALFARO VIVE CARAJO)….

    El socialismo es lo mismo siempre, solamente cambian de cara, en el fondo son «bazofias humanas» (…de lo peor, desagradable), salvo honrosas excepciones, o que alguien me diga que los castro, gadafi, chávez, maduro, etc… son buenas personas?

    Al principio de su nefasto Gobierno, el «mandamás – tirano», decía maravillas, entre otras estaban, traer a los ISAIAS, y que para ello debía cambiarse la CONSTITUCIÓN, aduciendo que no tenía los «poderes» suficientes para hacerlo. Los trajo?…NOOOO.-
    Mejor permitió que su hermano, primo, amigos, fuguen con harto dinero mal habido, y los que se quedaron en el país, reciben su protección y éste, sigue poniendo su «manita» al fuego por los pillos»

    Lo mismo hace moreno, el mismo «estilacho», las mentiras disfrazadas de verdad, y, lo hacen porque, saben que hay gente analfabeta, ignorante o que adolece de principios, que por ser «borregos», tuercen sus convicciones de «…NO ROBAR».

    Investiguen cuánto dinero llevó a Bélgica, a sus suegros, ahí debe haber también «gato encerrado» como el del «GARGAMEL» glass.

    Nota: escribo varios nombres, como el de glass con minúscula porque, me repugna tratarles con respeto a esos monstruos corruptos y disolutos o inmorales.

  2. Richard Cueva:

    El pueblo ecuatoriano con un 51% de votos, confió los destinos del Ecuador a Lenin Moreno. Solo las mentes torcidas pueden pensar que semejante cantidad de ciudadanos sean tontos y no sabios como tu.

    Se siente que eres una persona desequilibrada, fácil de lengua porque usas el anonimato para decir porquerías. Quienes creemos en la Revolución Ciudadana, somos gente de bien, que NUNCA estuvimos un cargo público, que nunca obtuvimos un contrato de 100 dólares del Estado y que tenemos las manos limpias y con callos por 35 años de trabajar en la empresa privada, nos duele que miserables como tu, generalicen sus conceptos y lancen estiércol con ventilador.. Es cierto que hay focos de corrupción y tenemos que exigir que los corruptos vayan a la cárcel sean quienes sean, pero también es cierto que el 99,99% de quienes formamos la AP somos correctos y honorables.

    Te conmino a que corrijas tu lenguaje de cantina y si insistes en tus epítetos, quiero conocerte y que en persona me repitas lo que escribes, no voy a permitir que miserables, acomplejados y cobardes calumnien a miles de seguidores de la AP, entre los cuales me honro incluirme.

    Una vez más, solicito y exijo al Dr. Gómez, Director de este blog, que se modere y controle las intervenciones de los lectores, impidiendo este tipo de comentarios que aparte de injuriosos e irrespetuosos a la colectividad, nada aportan a la discusión y difusión de las ideas. Se puede discrepar pero con respeto. Quien no respeta o se cree un supermacho o es un cobarde que se esconde.

  3. Todavía no se tiene conciencia de que ocupar un cargo público, por elección popular o por designación, es un privilegio que recibimos para servir a nuestros semejantes en todo lo que esté a nuestro alcance. No constituye motivo para vanagloriarnos ni para sentirnos superiores. Este es mi comentario sobre lo que has escrito muy bien. Cordial saludo

  4. Estoy indignado por las porquerías que ciertos cobardes dicen, pero jamás generalizo, y así como ese miserable Cueva es una culebra que se arrastra, el 99% de los ecuatorianos somos gente de bien y honor, nos responsabilizamos de lo que hacemos y decimos.

    MIl disculpas a quienes leen y aportan ideas aquí. Se puede discrepar, eso es democracia, pero con respeto a las personas. Las redes sociales son medios democráticos de comunicarnos pero todo tiene un límite: la tolerancia, el respeto y decir la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×