29 marzo, 2024

El discurso presidencial

Ni bueno ni malo, so so, consi-consa- como dirían los italianos y franceses. Pues tuvo cosas buenas, no tan buenas y malas. Analizaremos algunos aspectos de su alocución.

Lo mejor de todo su discurso, fue el anuncio de la suspensión de los enlaces ciudadanos, más conocidos como Sabatinas. Este anuncio ha dejado una sensación de alivio y tranquilidad en la ciudadanía. Otro anuncio esperado por la ciudadanía, fue el de mantener la dolarización, y la no utilización de una moneda paralela, con lo cual dio un respiro a los sectores productivos, que veían como peligroso, el uso de la moneda electrónica, manejada por el B.C.E.

Otro anuncio interesante, fué el de considerarse un Presidente de TODOS los ecuatorianos y de que su gobierno sería, un Gobierno para TODOS, incluidos los que no votaron por él y los que compitieron con él, para la presidencia.

Hablo de dialogar con los partidos de la oposición, para establecer un diálogo nacional con todos ellos. Les devolvió la fe a los estudiantes para que estudien la carrera profesional por ellos escogida y sobre la creación de Institutos técnicos para quienes no logren un cupo en las Universidades existentes.

Importante anuncio, el de volver los ojos a la agricultura para aprovechar los mercados internacionales, no solo las tradicionales: Banano, café, cacao, pesca y camarón, que los calificó de los mejores del mundo por su sabor, calidad y tamaño, pero insistió en otros productos como los artesanales y los propios de la actividad de los emprendedores ecuatorianos y finalmente, el impulso a la actividad turística, ante las características de ser el Ecuador, un país megadiverso, con regiones y especies tan diferentes, que son un regalo de Dios.

Todo ello, con el mayor respeto al medio ambiente, a la “Pachamama”, a las libertades y derechos humanos. Se refirió a la burocracia, a la que exhortó a hacer bien las cosas, “hacer lo que cada cual debe hacer”, con actuación de calidad y calidez.

Indicó que, su gobierno será un gobierno de “doble vía” y exhortó a la ciudadanía también, a actuar en un ambiente de respeto al funcionario público y demás servidores del Estado.

La parte de su intervención que considero como no tan buena, es aquella que repitió y reafirmó las promesas de campaña – ya conocidas- resumidas en su Plan, “Para toda la vida”.

Gusto, su preocupación por el ser humano, desde la Concepción hasta su muerte, de manera gratuita y con una atención de calidad. Por cuanto, está garantizada en la Constitución vigente, -no es novedad-. Quizás es el aspecto de mayor crítica al Presidente saliente, que no lo logró realizar en la “década ganada”, que no la criticó, pero, enfatizó, que hay muchísimo por hacer ….????

Reafirmó, su énfasis, en el factor vivienda (325.000), de los cuales 110,000 serian gratuitas, para los más necesitados. Pero, no admitió el PATERNALISMO, sino que, esta entrega, estaba de alguna manera dirigida a superar las dificultades crediticios, -antecedentes crediticios de los que carecían- para que, con esa ayuda, fortalecer el interés por mejorar, acorde con los postulados de su gobierno. Nos dejó una sucesión de incógnitas y dudas sobre sus posiciones futuras.

La parte mala del discurso presidencial, fue el hecho de NO haber tocado en tema económico, aspecto crítico por el que atraviesa el país.

Absolutamente nada sobre la deuda externa ecuatoriana. “Oportunidad de Oro”, que desperdició, frente a los países invitados, muchos de los cuales son nuestros más grandes acreedores, para solicitarles mejores condiciones de plazo e intereses. Deuda que hereda del Gobierno Saliente, obtenida en condiciones leoninas y que gran parte de ella la pagamos con crudo. Crudo que se estabilizará, en los 40/50 dólares el barril, los próximos dos años, según resoluciones provenientes de la OPEP.

Un pedido de RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA, y un mejor tratamiento crediticio, era lo lógico de anunciar, en ese momento.

El otro aspecto que tampoco mencionó, era el de anunciar la forma y modo de financiar sus propuestas de campaña, que las ratificó en esta oportunidad. Aún cuando estableció nuevas condiciones a los futuros beneficiarios de vivienda y del Bono Solidario. Sobre todo éste último que ya no es de, sino hasta $150.oo, esto es, sólo para aquellas familias que reúnan requisitos, tales como: Número de personas, número de ancianos, número de personas con discapacidad, número de desempleados. Un cuadro familiar, que no aclaró o diferenció, durante su campaña presidencial.

Hora y quince minutos, de expectativa ciudadana, que presumo, quienes lo oyeron, quedaron bastante conformes, con lo que escucharon de boca del propio Presidente y Presidente de TODOS los ecuatorianos.

TODOS, si, de TODOS, insistió algunas veces sobre el tema: de los que lo eligieron, de los que votaron por otros candidatos, por los que votaron en blanco y por los que votaron nulo. Votos que -lo dijo- fortalecieron la democracia y la institucionalidad ecuatoriana.

Veamos como nos ira a todos los ecuatorianos, a los que están con el Gobierno, a los que no lo están y a los que se esconden en las sombras para alterar la democracia.

Sus 7 primeros Decretos Ejecutivos, ya como Presidente de TODOS LOS ECUATORIANOS, lo confirma: Supresión de 4 Ministerios, supresión de 6 Secretarías Coordinadoras, -por ya no ser necesarias, por haber cumplido su misión, dijo-, y la divisIón del MAGAP, EN DOS MINISTERIOS. El de AGRICULTURA Y GANADERÍA, y el de ACUACULTURA Y PESCA, CUYOS OBJETIVOS Y FINALIDADES SON TAN DIFERENTES, QUE AMERITABAN DESDE HACE ALGUNOS AÑOS, SU DIVISIÓN Y EL MANEJO POR SEPARADO DE ESPECIALISTAS TÉCNICOS EN ESAS AREAS. ALGÚN DÍA, NO TAN LEJANO, BIEN PODRÍAN SER CUATRO MINISTERIOS.

No podría precisar cuantas personas, salieron del Salón de Trasmisión del Mando, tan pronto terminó su alocución, pero dos de ellas fueron notorias. El primero, salió disparado y solitario, el otro, acompañado, a la Clínica.

El primero, no soporto, la eliminación del Ministerio del Buen Vivir, del ocio y de la meditación, el otro, fue a parar al Hospital, con una fuerte BRONQUITIS, según el nuevo Doctor Honoris Causa (El Pájaro Febres-Cordero), que así lo diagnosticó, este Domingo en su Columna Editorial, del diario El Universo, contrariando la opinión de los Galenos que lo trataron, en el más renombrado hospital público de los quiteños.

El tema de la anticorrupción, -corrupción anterior (?) y la que podría darse, dijo,- gusto a la audiencia de todo el país, menos, por supuesto, a los que tienen “Rabo de Paja”, y podrían quemarse en esta “Nueva Caldera”, que se ha reavivado con sus propias palabras y no menos esperadas acciones, tan ausentes, durante la “Década Ganada”, de la Revolución Ciudadana.

Esperemos a ver que pasa. Faltan menos de 95 días para saberlo.

Artículos relacionados

Un añito

Si, aunque parezca mentira Lenin cumple un añito de estar frente al gobierno. Tiempo donde hay sucesos que son rescatables y otros imperdonables; no obstante, se pudo hacer más, pero el tiempo […]

¿Una constitución para la región?

Hace pocos días asistí a dictar una conferencia sobre Derecho Internacional. Cuando se abrió el foro una asistente me preguntó si era posible una Constitución para la región Andina. Al respecto le manifesté que si los países europeos lograron ponerse de acuerdo sobre un proyecto de Constitución capaz de otorgarle sustancia política a Europea, no encontraba yo porque los países del área andina no lo podían realizar.

Asimismo señale que en nuestra Historia Jurídica, y mucho antes que la Comunidad Europea, la Constitución ecuatoriana de 1830, en su artículo quinto, dispuso que los artículos de esta Carta Constitucional, que resultaren en oposición con el Pacto de Unión y Fraternidad, que han de celebrarse con los demás Estados de Colombia, quedan derogados para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×