20 abril, 2024

La «marca País»

Ha sido una vieja aspiración de las grandes naciones del mundo , “imponer” en el mercado una “MARCA”, que identifica genéricamente al país con sus productos. Por ej: En el pasado, competían los chinos con los americanos, en productos eléctricos; cuando consultábamos con los electricistas, sobre la “marca” del repuesto sugerido nos decían: “los repuestos chinos son mas baratos pero son de mala calidad, compre los americanos”. y era verdad, pasaron muchos años para que los chinos, conquistaran los mercados, a base de mejorar permanentemente sus productos industriales.

Los alemanes siempre fueron un ejemplo de país, para fabricar productos industriales afamados, pero, resultaban carísimos.

Para “imponer”, una marca en el mercado, se requieren varias cosas: 1) Calidad; 2) Presentación (envoltura), y 3) Precio y por supuesto, publicidad permanente de tal producto, que ayuda mucho a convencer al consumidor a comprarlo.

La “audacia” internacional de los vendedores de bienes masivos en el mercado, hizo que determinados productos ecuatorianos, se vendieron como extranjeros, como el caso de los “ sombreros de Panamá”, que son bellísimos, de paja toquilla de confección manabita, y en la actualidad también azuayos.

Los criterios de exportación en aquel tiempo eran contrarios a los actuales. Hoy, se exige a los industriales que cada producto, lleve impreso en su envoltura, la marca país: “Hecho en Ecuador”, anteriormente se consideraba esta exigencia innecesaria, se trataba de otra estrategia de mercadeo, por cuanto lo que para unos era ser “nacionalistas” para otros, lo importante era que el producto se venda en el exterior, sin considerar su origen. Hoy, esta “tesis”, se ha desechado por completo.

Con el café, sucedió algo similar, algunos países, vendían su productos de café, bajo el “slogan publicitario”, de que era café del Brasil, que en ese entonces, gozaba de fama en Europa -es el caso del café colombiano- y así por el estilo.

El Ecuador, posee el mérito único para imponer en el mercado, el banano y el camarón, ambos productos se venden en el exterior por su calidad (sabor) y tamaño, sin problemas. En los restaurantes chilenos, en sus cartas, para dar a conocer el menú, se lee: (Ciertos platos, hechos con Langostinos, estampar en ellos), “hechos con langostinos ecuatorianos”. Hay más productos: cacao procesado, mermeladas, manjares, derivados de lácteos, chocolates, caramelos, zapatos, artesanías, ropa confeccionada, productos de cuero, pinturas, etc, etc., que pueden ser internacionalizados.

Las alpargatas indígenas (abiertas o cerradas) serían un hit, en Europa, en verano, por citar un solo ejemplo. Igual suerte correrían los “yean” elaborados en Ficoa y Terremoto. Las artesanías de madera, de marfil ecuatoriano y las bebidas y vestimentas de las nacionalidades indígenas de Santo Domingo de los Sáchilas y del Oriente ecuatoriano.

Por supuesto, todo este esfuerzo, no puede ser relegado solo, a la empresa privada, se requiere el apoyo del Estado. Hay también “mafias” en el exterior que boicotean los productos de exportación de países pequeños como el Ecuador.

Las tristes historias de los exportadores ecuatorianos de cacao, café, banano Y MANGO, son historias reales de fracasos económicos, propiciados por “TRUST”, por ej: africanos, que envían cantidad de barcos a N.Y. llenos de cacao y café, que parten económicamente a los “pequeños” exportadores ecuatorianos, por cuanto bajan el precio de tales productos, en las centros de acopio del exterior, (N.Y., New Orleans, San Francisco, Hamburgo, Barcelona, etc., que les representa ingentes pérdidas económicas, de los cuales no es fácil restablecerse económicamente y quiebran.

No es fácil “imponer” una marca país, como lo dijimos en líneas anteriores. Se requiere el apoyo permanente del Estado, a quien más que a nadie le interesa que la empresa privada aumente sus explotaciones, por los ingresos tributarios que tales operaciones mercantiles generan para el Fisco.

Pero, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Los tibios y largos plazos del Tratado Múltiple, firmado con Europa, todavía es una esperanza a mediano plazo. El presidente de los E.E.U.U, propuso al Congreso americano, la reducción total de impuestos a las empresas industriales con asiento en ese país. La COMPETITIVIDAD, ES FUNDAMENTAL, sin ella, nuestros productos resultarían más caros que los similares de exportación.

Sin calidad, precio y envoltura atractiva, no habrá, suficientes ventas y consumo dentro y fuera del Ecuador, por cuanto vendrán productos del exterior, que por años han gozado de buena fama. Más aún, con desgravamen progresivo. ¿Si, quienes nos deberían comprar favorecen a sus productores desgravando los productos fabricados en sus lugares de origen, y en nuestro país gravamos cada día más, los productos ecuatorianos.?. Así, las cosas no funcionan en el mundo del Comercio Internacional.

De ser necesario, habrá que enseñarles a los Rusos, chinos, Sirios, Musulmanes y Pakistaníes a comer banano, camarón, frutas y chocolates como lo hicieron los italianos con las “Pizzas”, los americanos con las “Hamburguesas”, y los chinos con los “Chaulafanes” pero, esta tarea llevará muchos años y la economía no espera.

La legislación tiene también su aporte principal, en cuanto las reglas del juego jurídico. Que no sean tan cambiantes y poco democráticas, como las has sido en la última década y otras medidas fundamentales, que le aseguren permanencia al sector de la exportación, sin sacrificar al país.

Así, debemos aumentar el nivel de empleo; -el desempleo ya no aguantan más-, el pueblo quiere trabajo, no regalias. Sí de $50, subirá a $150, (el bono), quiere decir también que la inflación en dólares ha aumentado en esa proporción, y ante la crisis económica, se estancaran más las ventas, con lo cual la resección, que se hizo presente a partir de Julio del año anterior, continuará hasta la presente fecha.

La espiral será desastrosa, de continuar, sino se cambian las reglas de Juego del pasado, que económicamente no funcionaron y si se siguen dando signos visibles de pretender taimadamente, una desdolarización. No habrá futuro para el país.

Casa adentro, tenemos otros signos, que bien podrían considerarse como “signos” de “MARCA PAÍS”, por ej:: LOS CORTES DE LUZ, EN LAS NOCHES EN LAS CIUDADES, Y A CUALQUIER HORA EN LAS POBLACIONES TURÍSTICAS COSTEÑAS, A CADA RATO “SE VA EL INTERNET”, CORTE DE LA LÍNEA TELEFÓNICA, AL DÍA SIGUIENTE DEL DÍA INDICADO PARA EL PAGO, (con llamadas telefónicas y visitas domicilIarias, anunciando el corte, los días viernes….”). Carreteras sin mantenimiento permanente, llenas de baches que las tornan peligrosas, falta de medicamentos para determinadas enfermedades catastróficas, lentitud en la atención bancaria y hospitalaria. y sigue…

Ttramitología engorrosa para todo tipo de trámite, archivos públicos que no entregan copias, de tus solicitudes o pagos, por varios meses, hasta que te cansas y desistes. Cortes de la energía eléctrica, al dia siguiente del mes facturado, sino se paga la planilla emitida. Planillas de luz elevadisimas, en domicilios playeros, a los que este año no fuistes a disfrutar de la Playa. Juicios coactivos que se inician sin conocimiento del coactivado, un exagerado endeudamiento público y los «Coletazos» del «Niño Costero», que ha causado destrozos de viviendas y cultivos, muertes y heridos y, una larga etcétera.

“Marca País”, si, para la “empresa privada”, por supuesto, pero, el compromiso del Estado, no se lo ve venir.

El “Contrato Social”, es ley para las dos partes, para el ciudadano y/o, el empresarios, pero, también para el Estado y/o, para las Empresas Públicas……

«Ser o no ser», (to be or not to be). Esa es la cuestión»

¿Con cual de las dos «Marca País» nos quedamos ?. ¿Que pensará al respecto, el Presidente. electo?.

Atentamente

Artículos relacionados

El infiernillo de Correa.

NO señores, no es el Ecuador en el cual estamos obligados a vivir por culpa de un desgobierno que no atina el rumbo hacia donde dirigirse, sino el infiernillo, (celda de castigo), que el ciudadano presidente a punta de combo y martillo derrumbó en la cárcel de Esmeraldas, acompañado por la difusión mediática, que por el espectáculo circense brindado por el visitante de Carondelet, ofrecieron todos les medio de comunicación, a más de la interminable propaganda gubernamental, pagada con dineros que salen de nuestros bolsillos.

Si el tema hubiera quedado ahí, para mí no hubiera existido sorpresa alguna, ya que este mal llamado Gobierno Democrático, tiene por costumbre crear un ambiente de histrionismo para todas las “buenas acciones” que ellos realizan, y a través de las cadenas, mensajes y noticias a los ecuatorianos, vuelvo a insistir, pagadas con nuestros dineros, inundarnos de las mismas, y pretender que a las buenas o especialmente a las malas, como es su tradición, creamos la cantidad de desaciertos que se presentan por los medios antes detallados…

Un río de banderas

Un río de banderas y un mar de gente fue la marcha del jueves. Desde el Malecón Simón Bolívar hasta mucho más allá del parque Centenario y varias cuadras del Malecón, copó […]

7 comentarios

  1. QUE BUENO QUE YA PASÓ Y ALGUNOS EDITORIALISTAS ESTAN SUPERANDO LA AMARGURA DE LA PERDIDA DE LA PRESIDENCIA.
    LA CAMPAÑA TERMINÓ, NECESITAMOS EDITORIALISTAS PROGRESISTAS, QUE CONTRIBUYAN CON IDEAS Y FOMENTEN E IMPULSEN A LOS EMPRENDEDORES Y LO MICRO, ES REALMENTE RELEVANTE SI LE DAN $50 O $150???, ESOS SON TEMAS POLÍTICOS, QUEREMOS IMPULSAR EL TRABAJO Y DESARROLLO DESDE LA MICROECONOMIA. NECESITAMOS TODOS LOS DIAS IMPULSAR NUESTRA MARCA «SUDARLA TODOS LOS DIAS» VIVIMOS DE LOS ECUATORIANOS Y EN ECUADOR, CON TODAS LAS LIMITACIONES QUE QUIERAN, PERO CON UN IMPULSO PODEMOS DAR PRODUCTOS CON VALOR AGREGADO PARA EXPORTAR O GANAR MERCADO INTERNO, POR ESTO NECESITAMOS DE TODOS. EL RESTO ES DENUNCIAS CON PRUEBAS, SI LAS TIENEN PRESENTENLAS O INGRESEN A UN OBSERVATORIO CIUDADANO, LA OPOSICIÓN Y LA ASAMBLEA ESPERAMOS INVESTIGUEN E INICIEN TODOS LOS PROCESOS LEGALES QUE CORRESPONDAN, LO CUAL APARENTEMENTE SE ESTA HACIENDO. SI TODOS FUERAMOS MAS PROPOSITIVOS, PROGRESISTAS, UNIDOS EN CAUSA COMUNES, NO ESTUVIERAMOS HABLANDO DE CORRUPCION Y TANTA POLITIQUERIA, DONDE UNOS CUANTOS GANAN, Y TODOS PERDEMOS, HAY TRABAJO, TRANCE PARA USTEDES PERO EL PAÍS Y LOS PEQUEÑOS COMERCIOS Y EMPRENDEDORES PERDEMOS.

    1. SR. MARIO QUINTANA. PARCIALMENTE DE ACUERDO. HAY QUE INVESTIGAR LA CORRUPCIÓN DE LA «DECADA GANADA» Y SANCIONAR A LOS CULPABLES, QUE YA ESTAN CAYENDO. FALTAN LOS CAPOS. ELIMINANDO LA CORRUPCIÓN EL PUEBLO GANARÁ Y EL PAIS TAMBIÉN. SALUDOS. AB. SCC.

  2. El tema de la MARCA PAÍS, es mucho más profundo y técnico que los argumentos simplistas del Sr. Calderón.

    Conlleva un sinnúmero de elementos que programados, coordinados y ejecutados por toda una sociedad, constituyen un factor de identidad de todo un país. Entra en juego lo que muchos acá ni siquiera saben su definición, me refiero a la CALIDAD.

    No se trata de un producto o servicio determinado, es una acción mancomunada de toda una sociedad para mejorar, en sus múltiples procesos y momentos de la vida: gente bien alimentada sin índices de desnutrición, jóvenes preparados con una educación de excelencia, universidades con altos estándares en la enseñanza y gestoras de egresados prácticos, competentes y claros en sus acciones, colectividad que piensa y comparte fines comunes, políticos que piensan primero en el país y no en el candidato de turno, etc. etc.

    Una acción global de hacer y construir una imagen de excelencia. Para eso se requieren ciudadanos abiertos al diálogo, no gente que solo mira en blanco y negro, sociedad que ejerce valores y virtudes como la honradez, responsabilidad, trabajo, cooperación y amor al prójimo, pensando que la misión del hombre no es solo acumular billetes…es saber que hacer por el resto., pensando en la solidaridad, la inclusión social y el amor por la Patria.

    Es decir, lo que percibe el comprador extranjero es toda una imagen de país, no solo del sombrero o el café. Para esto requerimos que la empresa privada, los entes del gobierno y la sociedad toda trabajemos con una misión y visión de país, superando diferencias en lo técnico, lo político y lo personal y solo pensando en la voluntad de salir hacia afuera con el único propósito de conquistar los mercados. En definitiva, el producto o el servicio que se ofrezca, será solo la muestra de lo que es el país.

    Como indico, no es un asunto simplista y de maquillaje, es algo profundo que requiere mucho esfuerzo, años de trabajo y dedicación permanente. Tan importante debe ser este accionar, que supere la concepción parcial y hasta egoísta de los gobernantes de turno, y se convierta en un fin superior, en una política de Estado, de manera que no dependa de quien gobierna ahora y quien lo hará mañana.

    Eso es la marca país.

  3. La forma como plantea el Señor Calderón un asunto muy técnico, nos permite evaluar cuan improvisados son los articulistas que aquí escriben, como decía mi abuelita; no saben jota de nada.

  4. Sr. Sucre Calderón:

    He demostrado en más de diez ocasiones que sus argumentos no tienen sustento, que usted no prepara sus artículos, que escribe lo que le sale……

    Por respeto y verguenza, acepte sus vacíos y pida disculpas a sus lectores. Y lo mejor, deje de quedar en ridículo, haga cualquier cosa menos escribir,, que es de gente culta y preparada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×