28 marzo, 2024

Ente civil de protección inconstitucional

Luego del colapso soviético y la caída del Muro de Berlín en 1989, las organizaciones de izquierda y los grupos subversivos que intentaban tomarse el poder por las armas; en 1990 se reúnen en el seno del Foro de Sao Paulo, convocado por sus mentores, Fidel Castro e Ignacio Lula Da Silva, replantean sus estrategias para llegar al poder a través del voto, en algunos países de América Latina logran seducir a sus pueblos y los convencen de que son sus salvadores y que están para redimirlos.

Ya en el poder, con especial audacia van copando todos los poderes, anulando a la oposición política, amordazando a la prensa libre, creando organizaciones paramilitares paralelas a las Fuerzas Armadas y Policía, para reprimir al pueblo, de esa forma se perpetúan en el poder y con una gran  propaganda  le crean al dictador una  figura paternalista-mesiánica, rodeándole de una  aureola  de redentor imprescindible.

Uno de los ejemplos de estas terribles organizaciones tenemos en Haití, el dictador Francois Duvalier (Papá Doc) creó un grupo de paramilitares con un nombre aparentemente inofensivo: Voluntarios de la Seguridad Nacional, pero en realidad eran los Tonton Mascoute, organización siniestra de crueles asesinos al servicio del dictador que reprimían brutalmente a los adversarios del régimen. A la muerte de Papá Doc, le sucedió su hijo Jean-Claude (Baby Doc), tan cruel y corrupto como su padre, mantuvo a los Tonton Macoute y se sirvió de esta organización criminal para perpetuarse en el poder.

En nuestro país, el entonces Presidente Correa, el 30 de septiembre de 2011  envió a la Asamblea el proyecto de Ley del «Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana», en el que se crea el llamado Servicio de Protección Público; dirigido por el Presidente  y bajo la dependencia del Ministerio del interior.  Para qué otra entidad si ya existe el Servicio de Protección Presidencial para la protección y resguardo del primer mandatario y de las principales autoridades del país a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, como lo establece el artículo 158 de la Constitución.

Después de casi 6 años, la Comisión de Soberanía, retomó el proyecto, el miércoles 26 de abril, sus miembros por unanimidad deciden eliminar el tercer libro (Servicio de Protección Público). Desgraciadamente la autonomía de la Comisión duró poco, el 2 de mayo, los mismos Asambleístas que votaron por la eliminación, reconsideraron dicha decisión y el proyecto volvió a la Comisión y sin que se haya consensuado con nadie; la mayoría gobiernista de la Asamblea, obediente y no deliberante, envió el informe al plenario para su aprobación, como así sucedió.

Con el título de Testimonio,  el diario  Expreso (05/12/2005), publica lo que señala premonitoriamente Fernando Bustamante, exasambleísta y exmiembro de la bancada gobiernista: “Estamos viviendo la peor crisis militar de las Fuerzas Armadas desde la II Guerra Mundial. En ese período, durante y después del gobierno de Carlos Alberto Arroyo del Rio, se intentó cooptar a los militares y politizarlos a favor del monopartidismo liberal. Ahora la situación es igual de grave y va de la mano con el impresionante deterioro social que vivimos. (…)”.

La historia es una noria, da vueltas.

Artículos relacionados

Bien, presidente Moreno

¿Qué no sea tarde? Bien que escuche al Ecuador que no quiere “más revolución ni robolución-correista-dictatorial-mafiosa”: 1) Suspensión de las negociaciones de paz del ELN en Quito Luz de América, ¿Ecuador garante […]

1 comentario

  1. Eso se veía venir, como no podía establecerse legalmente un grupo subversivo, estudiaron la forma de institucionalizar un grupo paralelo pero con las mismas consignas. Y ahí tenemos la creación de ese Grupo, disfrazado de oveja negras, preparándose para atacar, a quién, AL PUEBLO, PUES CARAJO, o no se comprende bien cuales son las intenciones de los maléficos. Quieren ver destrozado este país, y no sería nada raro que miembros de las FARC, estén siendo contratadas para que ingresen este ejercito del mal, creado y pagado con los dineros de los ecuatorianos para atacar a los ecuatorianos. Es hora de que las FF.AA, en este caso, pelen el ojo, o ellos se van también a sus casas. Muy buen comentario el suyo Alberto, pero hay que dejarse de tanta pluma. Porque no permiten que el pueblo trabajador y honesto se arme y se defienda de tanta corrupción, delincuencia, drogadicción, sicariato, pandilleros, asesinatos y quién sabe cuantos delitos más, ya que el mal se está apoderando de nuestra libertad, ya no se puede salir por las noches a la calle, en ninguna parte del Ecuador. Que pena me da como se maneja o como nos hemos dejado manejar en esta País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×