25 abril, 2024

ATM: ¿Agentes de tránsito bilingües?

$100.000, ha destinado el M.I.Municipio de Guayaquil, para “enseñar ingles a los Agentes de Transito”. Así lo indicada un titular del diario “El Universo”, en su edición del Jueves 4 de Mayo del 2017; 400 agentes de 850, -(150 se sumarán a los 700 existentes)- aprenderían ingles, para potenciar el turismo en Guayaquil, a un costo de $98,184 + IVA. El flamante Gral. Lalama, Director del Control del Transito de la ciudad, ha contratado el curso. NO sabemos quien lo dictarárá.

El curso durará 2 meses en clases de lunes a viernes, en horarios distintos a los de su trabajo, indica la nota referencial del diario lineas arriba citado.

Posiblemente, los veremos sentados en el “Bus Rojo”, junto a las lindas chiquillas americanas, alemanas y francesas, a quienes les explicarán los sitios interesantes de sus recorridos por la ciudad.

Deben ser muy inteligentes para que aprendan un nuevo idioma en 2 meses. De ser así, muy pronto serán trilingües, y ahí si que Guayaquil se pone las botas.

Nos daremos el lujo de tener vigilantes bilingües y hasta trilingües. Bien por Guayaquil.!!!!

Podrían venderles ponchos también. Se fregaron los otavaleños…???.

No veo, a la Reina de Inglaterra, exigiéndole a la policía inglesa, que hablen alemán, ruso, chino, libanés, francés o español, para que orienten a los turistas en Londres, que es una de las ciudades mas visitadas de Europa que tienen adicionalmente, las funciones de dirigir el tráfico, sumamente complicado en esa ciudad.

Claro pero, nunca tan complicado y lento como el trafico del centro de la ciudad de Guayaquil, donde calles céntricas del norte como la calle Panama, se le suprimieron 2 carriles para convertirlos en paseo peatonal: “El Paseo de las Colonias”, que constituye para los conductores un verdadero tormento, hasta llegar a la Av. 9 de Octubre que con la participación de éstos, como traductores bilingües, descuidarán y complicaran el direccionamiento vehicular de los ciudadanos comunes, por atender a los turistas que transitan por el centro de la ciudad.

Quizás ya no volveré a ese lugar, me quedaré en casa.

Los extranjeros y sobretodo los turistas, que visitan otros países, de manera especial, los que visitan el Ecuador, hablan bastante bien nuestro idioma. Antes de viajar, toman cursos del idioma del país que visitarán, en sus respectivos países y estudian los lugares y los países a través de los mapas o del Internet, y así, cuando llegan, se les facilita la tarea de ubicarse, de alojarse y de viajar por nuestro país.

Si, a caso, este “servicio lingüístico”, es necesario implantarlo en la ciudad, bien se podría recurrir a los profesores de años avanzados, de colegios y universidades de la ciudad, que hablan muy bien el ingles y pagarles y formar con ellos y con sus mejores alumnos, grupos de guías turísticos que los acompañen en su recorrido por la ciudad, en el bus rojo o en una furgoneta.

Hace muchísimos años una empresa de turismo en Guayaquil, lo hizo con estudiantes de primeros años de Universidad, que hablaban ingles para integrarlos en los recorridos en la ciudad de Guayaquil, por supuesto por una paga de acuerdo con nuestro sistema salarial.

Los colegios y universidades de la ciudad de Guayaquil, pagan, en promedio, de $15 a $30 la hora a sus maestros, salvo en la Politécnica, que no les caería mal en esta época de gastos: apertura de clases, día de la madre, día del padre, etc.

Con el presupuesto fijado para darles clases a los vigilantes, resulta un valor aproximado de $250 mensuales por cada vigilante por los cursos de idiomas para los agentes de tránsito municipales y claro, si es un buen ahorro presupuestario, si consideramos los valores que se les pagaron a un famoso pianista argentino, uno o dos años atrás, para que de consejos de buen vivir y de buen comportamiento a los niños y jóvenes de escuelas y colegios de la ciudad, con relación a sus maestros, padres y familiares, cifra que prefiero no recordarla.

Que el Ecuador, sea lo mas pronto posible, bilingüe, trilingüe o cuatrilingüe, es el deseo de todos los ecuatorianos, y así lo ha considerado el Gobierno Nacional que ya su Ministro de Educación dispuso como obligatorio, la enseñanza del idioma Ingles en escuelas y colegios del Ecuador.

Bien por el país y bien por la enseñanza del idioma ingles en el Ecuador.

Artículos relacionados

Octubre y Libertad

“Saludemos gozosos en armoniosos cánticos, es la aurora gloriosa que anuncia libertad, libertad, libertad…” Desde niños aprendimos a cantar con todo el fervor, tal cual lo hacemos con el himno patrio, la […]

La Bandera

Una bandera es una pieza de tela, de forma rectangular que tiene colores o símbolos representativos de un grupo humano. Puede representar a un estado, una ciudad, un colegio, un club, etc.

Se cuelga de una mástil para hacerla visible.

La bandera que simboliza la paz, por ejemplo, es blanca, también es símbolo de rendición.

La bandera del Ecuador es de tres colores, amarillo, azul y rojo, y lleva en medio el escudo de armas.

La franja amarilla es de doble ancho en relación a la azul y a la roja.

1 comentario

  1. El costo de la educacion en el idioma ingles de los vigilantes de transito podria ser de $0.00.
    Como? Convocando a VOLUNTARIOS bilingues para que les den clases de ingles.
    En la ciudad de USA donde vivo, grupos de voluntarios ensenamos espanol a los oficiales reclutas y a quienes deseen anotarse. Es un espanol enfocado en lo que un policia le diria a un hispano si lo cita: nombre, licencia, donde vive, que le pasa? etc. Si hay algo que los paises hispanos deberian de aprender de la cultura americana, es su cultura del voluntariado, no solamente en el area de la salud, sino en educacion, arborizacion, limpieza de autopistas, mantenimiento de bosques, cuidado de animales, etc. Cuando se siembran arboles aqui, no va la prensa a tomar fotos y no se posa para las redes sociales. Se trabaja y duro, aplicando el refran :que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda. Ecuador, no sigan despilfarrando el dinero de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×