20 abril, 2024

¿Será que vamos por el cambio?

El 24 de mayo se dará el cambio de mando presidencial luego de diez años de haber tenido a la misma persona en el cargo. ¿Será un simple cambio de personaje sin que se modifique la senda política a transitar, manteniendo el mismo norte que tenia el presidente saliente o estaremos frente al inicio de un real cambio estructural en la forma de gobernar el Ecuador?

Son preguntas que el tiempo contestará con absoluta precisión, por ahora las señales que recibimos son de un presidente entrante que mantiene reuniones con sectores representativos de la sociedad, mostrando en todo momento un ánimo conciliador y de brazos abiertos para trabajar de manera conjunta por nuestro país. ¡Si así llueve que no escampe!

Dentro de las reuniones mantenidas ya se hizo el anuncio oficial de que mantendrá la dolarización, noticia que muchos esperábamos y que nos deja algo tranquilos. Esperemos que sea un compromiso real y no de medias tintas, para que luego con la aplicación de mecanismos monetarios alternativos la debiliten y comprometan su permanencia.

Lo que sí se repite son los nombres de una buena parte de ministros que estarán a cargo de las diversas carteras del Estado. Veremos si se adaptan al nuevo estilo que hasta ahora pretende implementar el presidente entrante.

Mientras tanto, el presidente saliente con agenda bastante movida, viaja a universidades de varios países para recoger doctorados “honoris causa”, expone en sus discursos magistrales lo bien que estamos en el Ecuador y lo próspera que deja nuestra economía; explica a la prensa por qué se le inunda la plataforma financiera recién estrenada, expropian terrenos al Issfa, indulta -por el profundo arrepentimiento mostrado- a uno de los sentenciados en el caso Cofiec, condecora y pone medallas al mérito por el trabajo cumplido, y supongo unas tantas más que hará hasta que entregue la banda -la presidencial por supuesto- al presidente electo Lenín Moreno.

Tenemos expectativas de lo que sucederá en la nueva administración, con la esperanza de que se corrijan los errores del pasado y se enderece el andar de nuestro país.

Artículos relacionados

Yo no estoy de acuerdo con Dios

1.     
Hay momentos en los que
Dios nos parece contradictorio, poco claro o muy exigente. Hay cosas de la
religión con las que, humanamente, no estamos de acuerdo o, por lo menos, no
las entendemos. Ello puede ocurrir en dos niveles: a nivel teórico y a nivel
práctico:

a.  Nivel teórico-doctrinal: Así sucede con los judíos del Evangelio. Se hacen una serie de preguntas
en torno a quién es Jesús, y terminan desconfiando: “L
a multitud que lo oía se
preguntaba asombrada: – ¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le
han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo
de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? ¿Y sus hermanos no viven
con nosotros aquí? Y desconfiaban de él”.

3 comentarios

  1. Apreciada Diana:
    Tiene alguna receta para el nuevo Gobierno? O el cambio que usted persigue es volver a la forma de gobernar de los anteriores al de Correa, si es así, no concuerdo con su opinión, pues históricamente, siempre gobernaron para los intereses monopólicos e intereses capitalistas extranjeros. Obviamente los bolsillos de muchos fueron afectados porque les cobraron los impuestos que nunca pagaron y por sobre todo, los humildes y desposeídos de este país con el gobierno del Mashi, empezaron a saborear la dignidad y los valores de sentirse humano, y no solo el de ser un engranaje más en la producción de dinero para los patrones. Es triste reconocer que ha habido corrupción de parte de ciertos funcionarios, pero recuerde que hasta el presidente Trumph está involucrado en corruptelas.

  2. SERA POSIBLE UN CAMBIO?EN EL NUEVO GOBIERNO HAY MUCHOS DEL GOBIERNO ANTERIOR,ESTAN AHI PARA GUIAR,CONTROLAR O EVITAR QUE EL NUEVO GOBIERNO PIERDA LO GANADO;

  3. Sra. Acosta.

    Es plausible su apreciación sobre los primeros momentos del ejercicio de gobierno por parte del Presidente Moreno, quién continuará con la revolución ciudadana, hará las correcciones que se deba hacer, ampliará el espectro de diálogo pero avanzará en las conquistas sociales logradas por el Presidente Correa.

    Me refiero a la última parte de su comentario.

    Los doctorados Honoris causa que otorgan institutos de alto prestigio a determinadas personas, no se lo dan a cualquiera, no son solo un honor para el otorgado, también lo son para su país de origen. Si fuéramos generosos, deberíamos aplaudir estos hechos.

    La economía del país está recuperándose después de la funesta caída del petroleo y el terremoto del año pasado. Solo a una mente enferma se le puede ocurrir que semejantes desgracias no desestabilicen la economía, la planificación de desarrollo y afecten al crecimiento normal de un país.

    La inundación de la plataforma financiera en la ciudad de Quito se debió a una falta de control del ente municipal encargado de vigilar el cumplimiento de normas de construcción a la empresa constructora y la previsión de una red de alcantarillado adecuado para el sector donde se construyó esa edificación. Además aquel día en Quito llovió como nunca, si no sírvase preguntarle al alcalde Rodas.

    La expropiación de los terrenos de Los Samanes al ISSFA, así hubiera alguna disconformidad en el trámite, los fines que se perseguía era darle a la ciudad de Guayaquil un sitio de sana distracción para su pueblo, que es una responsabilidad ineludible de un gobierno inclusivo y democrático.

    Los indultos y condecoraciones son potestad exclusiva del Presidente de la República, y no tiene porqué explicarle a usted sobre esos actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×