29 marzo, 2024

Prohibido Olvidar

En estos últimos días del gobierno he visto un inusual ajetreo que pareciera, va encaminado a dejar grabadas en la retina de los ecuatorianos las buenas acciones que el gobierno saliente ha llevado a cabo.

Es como si la última impresión es la que en realidad pesara. Entre las más llamativas están: la intervención pública del presidente saliente, dando cuenta del buen estado en el que deja la economía del Ecuador (con esto da impresión de que cualquier crisis económica futura será responsabilidad del presidente entrante); el operativo para traer a toda costa y lo antes posible desde Perú a Capaco y su hijo; coincidentemente, el fiscal general decide anticipar su salida para posesionar a su sucesor, que sabemos ha estado estrechamente vinculado al presidente saliente. Inaugura obras a toda velocidad y presenta futuros megaplanes sobre otras.

Pareciera que quiere que nos acordemos cómo con él la pasábamos soñado y las cosas funcionaban de maravilla. ¿Será que planea su futuro regreso con la muletilla de “cuando yo era presidente estábamos mejor”?

La memoria es frágil, prohibido olvidar lo que hemos vivido durante estos diez años de gobierno: la cantidad de plata despilfarrada, la reserva monetaria aniquilada, falta de independencia de los poderes del Estado, casos de corrupción al más alto nivel, sobrecarga de impuestos, endeudamiento excesivo, la aniquilación y muerte de la contratación colectiva en el sector público, persecución y descalificación por opinar diferente, entre otras tantas más.

Mientras, en la otra orilla, está el presidente entrante que dialoga y tira puentes donde antes se habían quemado.

Lo que confunde y causa expectativa es el manejo económico que tendrá este nuevo gobierno. No entiendo para qué invita al exministro de economía de Grecia, país sumido en una profunda crisis económica y quien además era partidario de crear una moneda paralela al euro. ¿Qué consejo busca?

Nuestra economía no soporta más estrés, debe buscar expertos que hayan sido parte de casos exitosos y así comenzar con pie firme, generando confianza para los inversionistas.

Artículos relacionados

País de Serranos

Los graves eventos de hoy hablan más que mil palabras respecto de qué mismo es el Ecuador: La Policía llamada “Nacional”, pero que todos saben que es serrana, ha decidido paralizar el país y tomarse el puente de la “Unidad Nacional” (sic). La Fuerza Aérea llamada “Ecuatoriana” (FAE), pero que todos saben que es serrana, ha decidido tomarse los aeropuertos de Quito y Riobamba. La Policía de Migración llamada “Nacional”, pero que todos saben que es serrana, ha decidido parar nada menos que el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la ciudad de Guayaquil, precisamente hoy que se inició un Congreso Internacional de medicina al cual debían de llegar el día de mañana (1 de octubre 2010) 400 médicos adicionales de todas partes del mundo. Los Centros Comerciales de Guayaquil están cerrados, incluidos los bancos que debían gestionar el pago de la quincena y fin de mes.

Ese es el “Ecuador”, país que hoy por hoy estamos viendo con claridad meridiana –y una vez más- que no pertenece ni a un “Dueño del país”, ni a Correa, ni a nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, sino que pertenece a los serranos, y más precisamente a los quiteños, tomados no en su apelación natural y geográfica, sino en términos de la entelequia de poder y privilegios que han llegado a acumular a su alrededor.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×