24 abril, 2024

La forma es mala y el momento pésimo

Fueron las palabras con las que la Presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil califico la serie de medidas que se están tratando de implementar a la salida del correato.

El retomar la idea del dinero electrónico es una pésima señal en momentos en que se va a dar un cambio de gobierno y donde el nuevo gobernante recibe un país con la economía en estado crítico. Fomentar el nerviosismo es una estrategia por parte de Correa que parecería tiende a dejarle el camino sembrado de obstáculos a Moreno.

La denuncia de los 12 tratados bilaterales de inversión que Ecuador mantenía con un número igual de países, es otro punto que crea no solo malestar, sino que las consecuencias a futuro serán funestas.

El país necesita de inversión externa porque su situación económica así lo requiere, pero durante esta década ganada se ha evidenciado un alejamiento total, al punto de que son contados los proyectos que se han cristalizado. Nuestros vecinos Colombia y Perú son los ejemplos más claros de la errónea política estetizante.

La denuncia de los tratados es una muestra de que en el país no hay seguridad jurídica. So pretexto de una falsa soberanía nos aislamos cada vez más del resto del mundo. Se tienen litigios que superan los 21.200 millones de dólares, muchos de los cuales se pueden perder, pero es un contingente que se deberá asumir y analizar cómo enfrentarlo.

El actual canciller personaje que sigue a pie juntillas lo que le ordena su patrón, dice que está enviando a las embajadas del mundo una nueva propuesta para negociar los tratados en base a lo que indica la normativa de la actual constitución, y dar por terminado lo que consideran un periodo nefasto en la historia nacional. ¿Por qué se esperó 10 años para la denuncia lo que se considera adverso? ¿Qué país va a querer someterse a los jueces de este país? Mala señal y otra piedra en el camino de Moreno.

La premura con la que se está tratando en la Comisión de Asuntos Internacionales el denominado Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Publico, donde se crea una fuerza de choque con agentes civiles a órdenes del Ejecutivo, es inconstitucional por donde se lo vea. Llama la atención la vehemencia con que se discute y pretende aprobar. ¿La policía cuya misión es la protección interna y ciudadana, dónde queda? La historia en el mundo tiene muchos ejemplos de estas guardias armadas y sus consecuencias.

El futuro mandatario estará contando los días para que Correa deje la presidencia y se terminen los obstáculos que le sigue sembrando. Dejará una corte de súbditos que con seguridad le seguirán poniendo zancadillas. Los asambleístas verdes se están soliviantando; no aceptaron la sugerencia de esperar para el Código de la Salud.

Al Presidente electo le dejan la ruta trazada y los libros con las instrucciones para que no se salga del esquema revolucionario. Los espacios de poder serán su mayor dificultad. La corrupción de la que se espera no este salpicado, puede ser su aliado en los próximos meses cuando venga el destape. Por ahora se debe esperar para ver los cuadros que lo acompañaran.

Artículos relacionados

Manipulación de la Libertad de Expresión

Cuando existe censura no existe libertad de expresión. Cuando existe auto-censura es porque existe miedo y hay miedo donde hay represión. A través de años de bregar en política no sólo que lo he notado sino que lo he vivido y palpado. Lo lamentable es que la libertad de expresión es coartada no sólo por el Gobierno, que se esmera en apagar voces consideradas disidentes o de pensamiento diferente al oficial, sino también por algunos medios considerados independientes, que actúan de acuerdo a su propia conveniencia, en lugar de preocuparse por el público, a quien supuestamente deben servir.

Es de conocimiento público que los medios de comunicación manejados por el Gobierno no dan entrevistas a aquellos que no nos dedicamos a alabar al presidente y su administración y si conceden entrevistas son hostiles con los entrevistados contrarios al pensamiento oficial. Por otro lado existen medios de comunicación que son considerados independientes, pero que en realidad no lo son puesto que tienen intereses directamente relacionados con el Gobierno, como en el caso de dueños de medios de comunicación que ocupan cargos públicos, dentro o fuera del país, como Radio América o Rumba de Quito, o el caso de simpatizantes del Gobierno, como el dueño de Radio Águila de Guayaquil.

1 comentario

  1. Armar a los GUARDAESPALDAS DE LOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO es otra de las pésimas decisiones que se tomó el Gobierno de dejar como herencia al entrante, clara está, con la ayuda del borreguismo, y después dicen que no imitan a Hitler. Lo malo también está en el nombre que se le da a esa disposición dictatorial al llamársela Código de Seguridad de Entidades de Seguridad Ciudadana. A quién se le da seguridad? Será acaso a la ciudadanía? Sera acaso a las Entidades de Seguridad ciudadana? Será que el Código de Seguridad será para las Entidades de Seguridad Ciudadana, y de ser así, cuales son esas entidades? Según estas interrogantes, PARA QUIEN O PARA QUE SE ARMA A PERSONAS CIVILES EN CONTRA DE LO DISPUESTO POR LA CONSTITUCION?. Y esas personas civiles que se van a armar, son ecuatorianas de nacimiento o también hay elementos extranjeros y en que proporción? Quién les va a pagar sus sueldos? Porque no conforman esos grupos de protección civil armados(«guaradespaldas») para la protección de las autoridades, con miembros de las FF.AA. o de la Policía Nacional? Al fin y al cabo la protección no es para la ciudadanía, sino para esta clase élite de personas al servicio del cuidado de las autoridades de gobierno, incluído el Presidente y vicepresidente. Espero que alguna persona o grupo apoye al Asambleísta electo de PK Jaime Olivo que que rechazó la creación de estos grupos. Esperemos que esta Asamblea no sea apéndice de la Función Ejecutiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×