25 abril, 2024

Cronología del desastre

El 24 de mayo de 1981 partió Jaime Roldós, brillante demócrata, abogado, político y estadista que dio la “Carta de Conducta de Riobamba de 1980”. De su deceso, algunos piensan que no fue un accidente.  ¿Por no ser de la élite-de-la-clase-política, socialista mal visto por lo de Allende en Chile…? En 1996, los ciudadanos decían, “Abdalá nos salva o nos hunde, cara o sello”.  Fue defenestrado a los seis meses con Jamil en las calles en 1997. Ahora, “los burgomaestres se callan, esconden, se mimetizan y le hacen el juego al poder”. Los intereses de poder, el machismo político y de género, dijeron no a su sucesora constitucional, Rosalía Arteaga.

Jamil llegó en 1998 a Carondelet, de la mano del Centro de Cómputo del Filanbanco, según las malas lenguas, ¿con “interrupción-del-sistema-informático”? Nadie reclamó, el INRI de ser rico, le pasaba factura a Alvarito. ¿19 años después, ocurre lo mismo con el “apagón-del-sistema-informático”? ¿Y ni el reclamo de todo el Ecuador sirvió? Jamil abrió las puertas a los banqueros y el “Feriado Bancario” costó unos 8.6 mil millones USD al país; del que Lasso y el Banco de Guayaquil no estuvieron inmersos según el correismo. El Pueblo y Lucio le votaron, quien llegó en 2003 y en 2005, fue acusado de hacer campaña a favor de un alcalde y enjuiciado políticamente (hoy, nadie puede chistar al Jefe del país y el estado candidato). Cayó por la Pichicorte y venida de Abdalá. El descontento de Quito fue al-acto-dictatorial-en-las-cortes. El Jefe del país y Paco Velasco de La Luna, acusaban la caída al rompimiento-de-la-democracia. Y hoy, “tenemos una dictadura-socia-lista esquelética-en-democracia”. A alguien cercano al coronel, escuché que el problema fue que Lucio se disgustó con León Febres C., el poder tras el poder. ¿Simples habladurías?     

En 2007 viene lo inverosímil, tal como nos previniera Marianita de Jesús, la desaparición de la Patria por los políticos y no por acción de la Naturaleza. Posesionados, enfilaron su ataque a la prensa independiente que abrió sus puertas a los ¿outsiders democráticos? Cierto es que, “Osvaldo Hurtado, Edgar Terán y el propio Alvarito nos advirtieron”. Ya en el poder, nos chantaron el Socialismo del Siglo XXI. Ante la negativa jurídica-política de una Asamblea Constituyente, aparecieron los Diputados de los Manteles. Con dos años en el poder, se-re-eligieron en 2009, con la Constitución de Montecristi de 2008, mutilada y confeccionada a la venezolana con asesores españoles de Podemos. In-suceso 30-S de 2010 por inconformidad de remuneraciones de la Policía y FF.AA., inició la purga en la Fuerza Pública, con irreparable muerte de 5 ecuatorianos; que debió y pudo evitarse con un poco de prudencia.

En 2011 la in-consulta de toros, gallos… la ganaban por goleada 8 a 2 y fue con las justas, ¿mano verde? ¿No hubo allanamiento ni juicio contra el Sr. Pérez que se equivocó largo en sus encuestas? Un casero que vende humitas en la calle, decía, yo soy un encuestador de primera mano, he preguntado a mis clientes y casi todos votaron “no”, y “no se explicaban cómo gano el “si”. El “no” de Nebot y Dalo Bucaram fue “si”. Porque jamás hicieron campaña por el “no”. Y los fórceps-dicta-totalitarios estrangularon la Constitución, el Estado de derecho, la democracia, las libertades, la prensa, la justicia, etc. Art. 1 de la C. M. ¿Un Estado constitucional, democrático, republicano, descentralizado… la soberanía radica en el Pueblo, cuya voluntad (expresada en la Constitución por referéndum), es el fundamento de la autoridad?

En las elecciones de 2013, el descontento era grande, sindicalistas, ecologistas, maestros y ciudadanos no-apoyaban-al-correismo.  Una-sola-vuelta y con los muertos del padrón tomaron la Asamblea de cero fiscalización, ¿mano verde? En 2015 en las re-miendas-inconstitucionales, el Pueblo de Quito prefirió la farra. Escribía, “cuando se acabe la fiesta, será difícil curarse de la resaca-de-la-penosa-realidad-del-país”. Y Diego Gallegos: ¿Dónde estuviste ayer jueves 3 de diciembre 2015, cuándo la Patria más te necesitaba? En el P. del Arbolito, la Policía barrió a los pocos manifestantes quiteños e indígenas. ¡Y fin del cuento!

En 2017, el-correismo-lo-controla-todo. Descabeza a los generales democráticos que según la Constitución, Art. 158, pidieron respeto a la voluntad del Pueblo en las urnas. Varios líderes le hicieron el juego o se callaron como Paco Moncayo, Jimmy Jairala, Rodrigo Borja, los alcaldes de Quito, Cuenca y el de Guayaquil-fue-tibio. ¿Dónde están Alfredo Palacio y Fabián Alarcón? Y como en Venezuela 2013, nos plancharon con resultados irreversibles, apagón del sistema, papeletas nítidas, juicio a 7 medios de comunicación y Cedatos, desaparición de la lista de Odebrecht, etc. Cuando se calle a la prensa como en Venezuela, el Pueblo no-tendrá-voz-para-gritar-sus-penurias. Con unos 350 mil millones USD de gasto a dedo, el Pueblo se pregunta en silencio, ¿cuántos miles de millones son en propinas?  ¿Y la deuda que dicen supera los 50 mil millones USD, será pagada con más impuestos, miseria y hambre como en Venezuela?

El miércoles 3 y sábado 6, hubo cuatro pelagatos en la Asamblea por lo del Código O. de las Entidades de Seguridad Ciudadana y de O. Público. Oramos a Dios y cantamos el H. Nacional. ¿Se irrespetará una vez más la Constitución y la Institucionalidad? Con grupos-armados-civiles-al-servicio-del-poder, paralelos a la Fuerza Pública (FF.AA. y Policía), únicos a velar por la seguridad de la Patria, Art. 158 de la C. Magna. Miles de guardias en cuerpos de seguridad “presidencial, aduanera, comisión de tránsito, penitenciarías y forestal”; que sumarían unos 15.000 miembros, que podrían superar a los de la marina y la aviación juntos, según lo denunciado por Diego C. Delgado J. Una señora decía, si aprueban esta ley, no saldré a protestar, no estaré segura en mi casa y mejor me iré del país, como muchas empresas lo están haciendo. Millones que huyen de los gobiernos dicta-totalitarios. Sustituirían la palabra “armada”, por “herramientas”; pero, “con armas”. Por la “delincuencia y los colectivos-armados”, en Venezuela mueren 25 mil ciudadanos al año. ¿Se acuerdan “del territorio de paz” con el desarme y prohibición del porte de armas a los ecuatorianos honestos? Ahora, seríamos un territorio armado con los cuerpos antes señalados. Así como también, por la delincuencia y ¿los-colectivos-armados-como-en-Venezuela de instrumento jurídico similar a ese régimen? ¿Desde el principio buscaron callar a los ecuatorianos que al final del día, como en Venezuela, serán más del 90% de descontentos de la revolución, al año pasado eran más del 80%?

El dictador Maduro se tomó el nombre de Venezuela para salir de la OEA, y la Asamblea elegida por el Pueblo, ha pedido su permanencia al Secretario Luis Almagro. En la tierra del Libertador S. Bolívar, su Pueblo dice no a la tiranía que vuelve a dar otro golpe de estado a la democracia, “con la Constituyente-dictatorial y Plan Zamora de jueces-militares para los manifestantes”. El gobierno puede solicitarla y “sólo el Pueblo puede aprobarla en sufragio, universal, directo y secreto”. En ese marco legal, es bienvenida la Constituyente para recuperar Venezuela; obvio, “con un tribunal-electoral-internacional”. La dictadura no da paso a varios referéndums porque pierden con más del 90% de venezolanos que quieren a gritos que se vayan. La reunión de la CELAC fue abortada y los-de-siempre apoyan el-diálogo-de-sordos. Los militares están enquistados en el poder, denunciados por narcotráfico y su Ministro de Defensa sería segundo en autoridad, después de Maduro. 

Bueno sería que, varios ex presidentes, organismos internaciones por los derechos humanos y otros, encaucen una demanda ante el Tribunal de la Haya, por actos de lesa humanidad del régimen por crímenes, detenciones arbitrarias, saqueo, corrupción y tráfico de drogas desde el poder civil-militar-dictatorial de Maduro. Con la virtud “de que no prescribe”.  Que los reciban como al Defensor del Pueblo, hospedado en el mejor hotel de Beirut, mientras su Pueblo es saqueado, asesinado y se muere de hambre en las calles y hospitales sin equipos y medicinas. Valiente Pueblo venezolano que ofrenda sus vidas como-en-las-luchas-libertarias-contra-la-realeza-española versus un Pueblo arrodillado y sometido a la realeza-revolucionaria-del-correismo; los ecuatorianos estamos más que advertidos ¿del-fatal-destino? Venezuela no tiene vuelta atrás con cerca de 40 muertos (43 estudiantes asesinados en 2014), miles de apresados y heridos en las protestas pacíficas. ¿O será otra Cuba?

El diálogo sería como el verdugo que silencia la vida de los sentenciados, y les dice ¿qué escogen, la guillotina o el garrote? Respetuosamente, el Papa Francisco que mejor no diga nada, es lo que ha hecho con el dicta-totalitarismo-socia-lista en la América. El sacerdote José Palmar dice: “En Venezuela nos estamos muriendo de hambre… es lamentable el mutismo de Francisco sobre la realidad totalitaria, dictatorial y violenta del régimen de Nicolás Maduro… Si nos pide dialogar con el narco régimen de Maduro, perdóneme Santo Padre, pero entonces me declaro en rebeldía clerical”.

Artículos relacionados

¿Oligarcas guayaquileños o personas de éxito? – Segunda Parte

¿Quién ha sido la mal llamada oligarquía guayaquileña? Nada menos que la fuente del progreso ecuatoriano desde que nos constituimos en república. Su contribución ha sido a través de diferentes formas. Una de ellas, por medio de préstamos a los gobiernos para cumplir con sus proyectos. Un ejemplo fue el préstamo del Banco de Ecuador a García Moreno para financiar los primeros trabajos de la construcción del ferrocarril de Guayaquil a Quito.

Los informes anuales del Ministro de Hacienda desde 1830 incluyen el número, monto y finalidad de los préstamos de los empresarios guayaquileños. Estas líneas de crédito se dieron hasta 1925. Pero antes de constituirnos en república, los empresarios guayaquileños fueron proveedores de enormes recursos económicos para lograr la Independencia de Ecuador. Sin la “oligarquía” guayaquileña, Ecuador no hubiera logrado su Independencia así como el progreso material de su pueblo o se hubiese demorado más tiempo en conseguirlo. Se estima que Guayaquil aportó con aproximadamente dos millones de pesos a la Independencia, cifra similar a tres veces el presupuesto del Gobierno de Juan José Flores en 1830. Otra forma de aportar al progreso material de los ecuatorianos ha sido introduciendo al país la modernidad en bienes del hogar, trabajo, salud, diversión, etc. Entre ellos se encuentran: luz eléctrica, vehículo motorizado (autos y camiones), gasolina, emisora de radio, aviación, línea blanca, estación de televisión, cemento, tractor e implemento agrícola, internet, transporte de servicio público, etc. Estos comentarios no deben desmerecer el aporte de otras ciudades del país.

La mujer

“La gran pregunta que nunca ha sido contestada y a la cual todavía no he podido responder, a pesar de mis treinta años de investigación del alma femenina, es ¿Qué quiere una […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×