25 abril, 2024

Solidaridad

No dejo aún de sorprenderme -gracias a Dios- de hechos acaecidos, en los últimos días, en especial tres de ellos:
La multa a 7 medios televisivos y escritos, por parte de la Superintendencia de Comunicación, por supuesta “Censura Previa”; a los canales Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro y a los diarios impresos “La Hora”, “El Comercio”, “Expreso” y “El Universo”. Con multas que sumaban un total $26.250, “por no publicar o referirse a una “denuncia pública”, que “no se cubrió y difundió”, por tales medios, publicada por un diario extranjero (argentino), en una publicación del Diario “Página 12”.

Indica el diario “El Universo”, en la pag. 2 de su edición del sábado 22 de abril (2017) que: “El Organismo (Superintendencia), aceptó una denuncia presentada el 27 de marzo del 2017, por el “Observatorio”, por una comunicación de CALIDAD, que (…), no se cubrió o difundió”, de este medio argentino, “en el que se acusa(ba) al excandidato presidencial Guillermo Lasso, de enriquecerse a través de 49 empresas offishore”, (que el excandidato negó tenerlas).

Lamentablemente la “Ley Orgánica de Comunicación”, NO establece un Órgano Independiente (p. ej. Una comisión representante de los medios: Prensa, Radio, televisión e Internet, como lo tienen los países de Europa, en el que también tiene representación, el Gobierno local, sectorial, Regional o Nacional, según se trate, PERO, CADA SECTOR TIENE UN SOLO REPRESENTANTE), que determine previamente a la sanción, tal “falta”, sino que, convierte al Superintendente en “Juez y parte”, por esto, él mismo, tiene las facultades para establecer la infracción y por supuesto sancionarla -como lo hacen los jueces penales en la función Judicial, al dictar sus fallos-. Y, por supuesto fueron sancionados, y rechazados los argumentos de los supuestos infractores, en Audiencia Pública, en la que expusieron sus razonamientos y alegaciones, para no considerarla información relevante, veraz y susceptible de ser comprobada, so pena de incurrir en difamación, sobre todo en una etapa electoral, en la que se definía la elección presidencial, entre el señor Lcd. Lenín Moreno y el señor Guillermo Lasso, por ello, mi asombro.

Otro hecho que me llamó también la atención es el Juzgamiento con prisión y multa, a los miembros de la “Comisión Anticorrupción”, entre ellos, una dama de 99 años de edad, al igual que otros respetables ciudadanos ecuatorianos que la componen, por un informe emitido por ese Colectivo, que consideraba que cierta(s) obra(s) del Gobierno actual, resultaban exageradamente costosas, -por lo poco que se había avanzado en tal o cual obra-, (p. ej: El Aromo), que molestó al señor C.G.E, quien los enjuició penalmente, que una Jueza de Flagrancia, los sancionó penal y económicamente, por “el supuesto delito de Calumnia”, que finalmente no se ejecutó tal fallo, por haber retirado, dicha denuncia, el propio señor Contralor General del estado…???.

3) El 3er hecho, que también me llamó la atención, es el costo de los cambios, físicos y académicos, ocasionados en el proceso de mejoramiento institucional de la Universidad de Guayaquil, que la llevó a subir de la Categoría D, que la ubicó -en su 1era calificación, el Organismo respectivo-, a la Categoría B, que la pone en aptitud de lograr en el mediano plazo, la categoría de Excelente, como Universidad de Estudios Académicos, como la tuvo en el pasado, prácticamente desde su Fundación.

El programa televisivo “visión 360”. del domingo pasado 23 de abril (2017), trajo a colación, que en ciertos contratos, suscritos durante el período de Intervención de la misma, los precios de varios rubros, serían exagerados, de acuerdo a la opinión técnica y cálculos de precios, de otro ingeniero Civil, que intervino en tal programa televisivo. Por tal o tales razón(es), ciertos contratos y rubros, muchos de ellos, no fueron autorizados a ser cancelados, por el actual Rector de dicha Universidad, en espera de una revisión de tales contrataciones, por parte de la C.G.E…???

Por los aspectos, lineas arribas indicados, respecto de los 2 primeros, expongo mi solidaridad con tales medios televisivos y escritos y con los miembros de esta “Comisión de Guerreros”, a quienes se quiso manchar su trayectoria de vida pública, que gracias a Dios, no se dio en los resultados últimos.

Que vuelva a brillar la justicia en el país, y el castigo a los corruptos, creo que es el deseo de todos los ecuatorianos.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. A ESTE IMBÉCIL DE LA FOTO ES QUE HAY QUE COLGARLO…… JAMÁS HE VISTO A UN ESTÚPIDO DECIR ALGO BUENO…. ES POR ESO QUE ES UN ESTÚPIDO…… DE SER UN MISERABLE MICRÓFONO EN MANO CORREIDNO LA CIUDAD TRÁS UNA INFOPRMACIÓN DE REPENTE Y POR OBRA DE LA MISMA FRACTURA POLÍTICA TIRÁNICA DEL SÁTRAPA DE CARONDELET…. APARECE DIRIGIENDO UNO MÁS DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL TIRANESCO Y SE SIENTE….TODO UN REYEZUELO-TIRANO Y PREGONERO DE LAS ASQUEROZAS PRETENCIONES DE SU PATRÓN….. EL QUE DITRIGE TODA LA BATURA PODRIDA DE ESTE PAIS DESDE CARONDELET….PERO SE HA OLVIDADO QUE TODA ESCOBA SE QUEDARÁ ALGÚN DÚA SIN PAJA Y NO SERVIRÁ PARA BARRER….ENTONCES ESTE GRANIJA A DONDE IRÁ…..???????….. Y ES AHÍ DONDE LO QUIERO VER MENDIGANDO……????

  2. Fuerte tu comentario Fdo. C.P. En términos generales comparto como tú que Guillermo Lasso, ganó las elecciones en las urnas y las perdió en la mesa de las contabilizaciones. Ese es el país que tenemos y seguiremos teniendo por algunos años más. Un abrazo a la distancia. Gracias por leerme.

  3. Fernando Franco;

    ……imbécil, estúpido, miserable, sátrapa, tiranesco, reyezuelo, tirano, pregonero, asquerozas, batura podrida, granuja, ……

    MIra lo que escribes ignorante. Solo en una sucia vitrina puedes decir tus porquerías.

    A Carlos Ochoa ni le conozco, pero me duele como mal usas el idioma, seguro que jámas entraste a la escuela.

    Y me hablan de moderación, cómo permiten esta basura escrita?

  4. No entiendo a las personas que se dejan llevar por las bajas pasiones negativas, si el objetivo de un comentario debe estar relacionado con el articulo, no con las personas que escriben ni contra quien se escribe, hay que saber respetar las opiniones ajenas, de eso se trata la democracia y la libertad de expresion, no solo de decir sandeces sin fundamentos y escudarse en un anonimo. En este caso habria que analizar la ley de comunicacion en todo su ambito no solo de un cierto sector interasado en dar opiniones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×