25 abril, 2024

Entre Beatos y Santos

De acuerdo al criterio de los máximos dirigentes verdes Flex, donde está incluido el de su líder absoluto, amo y señor del movimiento de las mentes lúcidas, corazones ardientes y manos limpias, los corruptos que van surgiendo como resultado de las coimisiones de los grandes contratos, deben ser considerados BEATOS Y SANTOS dignos de ser elevado a los altares.

Las infraestructuras que en la década de la revolución se construyeron sin los respectivos concursos y en base a la aplicación de Decretos de Emergencia suman miles de millones, al punto de que para muchos ecuatorianos la cifra no es fácil ni de pronunciar. Se estima que está sobre los 270 mil millones.

Nunca Ecuador contó con tantos recursos producto del precio del petróleo, dineros del IESS, Banco Central, ISSFA, los préstamos chinos, anticipos petroleros, etc. Valores que deberá en algunos casos ser pagados por el gobierno entrante y de los próximos 10 años.

Los últimos meses que marcan el fin del autoritarismo y el principio de un periodo de incertidumbre, hemos tenido que observar una vez más cómo se considera a los ecuatorianos unos soberanos pendejos. La corrupción y sus autores se ríen ante los hechos descubiertos, esgrimiendo escusas por demás insólitas.

Recordemos algunos casos donde les vieron las costuras al pueblo: Los pativideos fue uno de los acontecimientos con los que se inició la década verde. El tráfico de drogas se establecía a todo nivel, pese a que aún no se legalizaba su consumo. El Gran Hermano marcó igualmente una clarinada contra los Medios y articulistas que tienen el atrevimiento de no estar con los postulados revolucionarios. El pariente que salió del país al matrimonio del hijo y aún no regresa, junto con un personaje argentino que dispuso de dineros de Cofiec, etc. Hay más, muchísimo más.

Los eventos más sonados han sido hasta ahora los Panamá Papers, que están quedando en la amnesia de pueblo y de Odebrech cuyo listado está inmerso en la oscuridad hasta que tome posesión los del nuevo gobierno que los perderán en la inmensidad de la cosmovisión.

Lo último de lo último, es el caso de las Frecuencias o de Cordicom, en la que estaban involucrados dos altos funcionarios del gobierno y otros diligentes personajes, por el otorgamiento de frecuencias, termino quedándose sin piso cuando el principal testigo se retractara en su versión. El “soborno que no es soborno”, de un exministro de electricidad que recibió la propina de 1 millón de dólares por la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi- Pilaton, pero “que la recibió cuando no era Ministro”, está absuelto de toda culpa.

Hay que reconocer que, en la década ganada, se han dado y se siguen dando, un gran número de BEATOS Y SANTOS que están a punto de ser elevado a los altares. Los sacrificios que ha representado el estar rodeado de grandes cantidades de billetes y no tocar ni uno pese a que los ojos se humedecían de lágrimas, es encomiable y digno de reconocimiento a nivel local y mundial. Veremos si en los próximos 4 años, la proliferación es tan fecunda como hasta ahora.

Artículos relacionados

Mantener la esperanza

Hace pocas horas atrás recibí un e-mail impresionante, el mismo que por obvias y valederas razones lo estoy compartiendo con muchos amigos con la finalidad de que al observarlo y tratar de asimilarlo (con el corazón por supuesto), sus contenidos nos den un fuerte sacudón y nos hagan sentir más humanos.

Dicho e-mail trata sobre nuestra conducta frente a eventos que día a día se nos presentan, de diferentes tamaños y en diferentes circunstancias, pero que generalmente la carga que estos problemas conllevan, no son nada comparables con una realidad cruda y desproporcionadamente fuera de contexto en relación a lo que significa, por ejemplo, el hecho de que en otros países ubicados dentro de nuestra esfera, millones de famélicos niños se mueran de hambre diariamente frente a nuestros ojos, mientras nosotros vivimos quejándonos por cosas triviales, cuyas soluciones están casi siempre a nuestro alcance.

1 comentario

  1. Sr. L. Hidalgo Vernaza;

    El título de Beatos y Santos, debemos aplicarlo a todos los corruptos que ha tenido este país. Recordemos a los desmemoriados parte de la historia nacional

    Como defiendo la verdad, no protejo ni defiendo a nadie. Estoy de acuerdo que se investigue clara y meridianamente el caso Odebrech, el Fiscal General dice que en junio habrá acceso a información de primera mano sobre este asunto. Respecto a los casos de corrupción en Petroecuador, es necesario extirpar de raiz este cáncer y es deber del nuevo Presidente tomar las medidas plecautelatorias necesarias para que no vuelva a suceder.

    Pero es importante tambien se investiguen los negociados en gobiernos anteriores.

    De como un santo pillo que fue Presidente tuvo que salir con 5 lonas llenas de billetes a bordo de un helicóptero desde el palacio de gobierno. De como otro santo pillo desbalijó las reservas del Banco Central como acto previo a huir a un país vecino. De como otro santo pillo causante del feriado bancario que nos llevó a la dolarización, hoy vive comodamente de vacaciones en E.U. Estos santos pillos creen que el pueblo ha olvidado sus perversos robos y ahora se sienten dueños de la verdad y en la campaña presidencial reciente estuvieron de asesores del candidato perdedor.

    De como un beato candidato ha hecho fortuna a raiz del feriado bancario y los certificados de depósito. Ha acumulado tanto dinero a costa de la desesperación, el hambre, la emigración de 3 millones de ecuatorianos, pulverizando los sueldos de los jubilados y dejando a otros tantos miles de compatriotas en la miseria. Su dinero puesto a buen recaudo en los paraisos fiscales, constituyendo un banco de papel y la piramidación en decenas de empresas off shore, y de cuya infamia y raterismo ustedes nada dicen o se hacen los tontos.

    Si se quiere ser justo que se haga un baño de verdad y no solo de lo que a ustedes les conviene defender. Caso contrario no pasaran de ser analistas amateurs con protervos intereses personales y nada más.

    Quienes tenemos las manos limpias y hemos tenido una vida honrada de trabajo sin depender del gobierno de turno, podemos hablar con claridad, sin el miedo de decir solo medias verdades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×