28 marzo, 2024

El tiempo – tu tiempo

“El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor”. Proverbio italiano

“Vosotros los europeos, tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”. Proverbio africano

“No perdamos nada de nuestro tiempo; quizás los hubo más bellos, pero este es el nuestro”. Jean Paul Sartre

“Todo lo que realmente nos pertenece es el tiempo; incluso el que no tiene nada más, lo posee”. Baltazar Gracián (escritor español)

“La vida se contabiliza en tiempos y muchos seres humanos lo desperdician, pierden y malgastan hasta agotar sus vidas. Joseph Garzozi Buchdid

Lo más importante que tenemos los humanos es el tiempo. Hay tiempo para crecer, amar, estudiar, producir, alimentarse, ejercitar, crear, reproducirse y tantas cuantas son las posibilidades y desarrollos humanos, para hacer el recorrido de nuestras vidas. Quien no valora su tiempo no valora su vida y quien pierde su tiempo desperdicia su vida.

Uno de los más frecuentes y más valiosos robos que sufrimos en la vida es cuando otros seres humanos con los que interactuamos, nos roban nuestro tiempo en esperas, reuniones sin sentido ni contenido, con lo que igual que los vampiros nos chupan nuestro tiempo y con ellos nuestras vidas.

Así los corruptos e ineficaces gobiernos, empresas o servicios que roban nuestros tiempos en esperas inútiles con la común expresión: “Vuelva mañana u otro día”, o cuando los pueblos hacen colas por alimentos, medicinas y servicios en general, nos están robando lo más precioso, nuestro tiempo de vida.

En la cultura anglosajona hay el popular dicho: “Time is money”, “El tiempo es dinero”, pero en realidad es mucho más, pues el tiempo perdido es irrecuperable y si mides la eficiencia y prosperidad así como la felicidad de las naciones por el uso del tiempo de sus ciudadanos, obtendríamos interesantes parámetros para catalogar desde otra perspectiva el desarrollo de los países.

Hay mucha gente que usa el tiempo para varias estrategias. Algunos ejemplos, hacerte esperar, aunque podrían atenderte enseguida, así aparentan que son importantes y alimentan sus egos. Otros lo hacen por ignoraría o incompetencia.

Hagamos un simple ejercicio básico de nuestra vida productiva, desde 18 años a los 65 años en que nos jubilaríamos.

El año tiene 365 días de 24 horas, esto nos arroja un total anual de 8.760 horas por año, multiplicado por los 47 años productivos (18 a 65 años) nos da un total de 411.720 horas. Todas las cifras de los cálculos que siguen corresponden a 47 años.

Horas disponibles en 47 años 411.720
Menos 8 horas diarias de sueño, descanso o varios 137.240
Subtotal 274.480
Menos 3 horas diarias alimentación, aseo 51.465
Subtotal 223.015
Menos 2 horas diarias de movilización en promedio 34.310
Subtotal 188.705
Menos 8 horas diarias solo días hábiles (+-280) de
Trabajo en 47 años 105.280
Saldo 83.425

En 47 años en total disponemos de 83.425 horas divididas por el número de años, 47, nos arroja un promedio de 1.775 horas por año, o lo mismo que 4,86 horas por día.

¿Quieres ante esta realidad perder el tiempo de tu vida o que otros te lo roben?

Tú decides, es tu vida, tu mayor tesoro, tu tiempo y sobre todo tu felicidad.

No contabilizo estas horas con otros conceptos para que cada cual haga los cálculos.

Artículos relacionados

Con fe todo se puede

Shelly Pennefather fue una gran deportista graduada en 1987 de la prestigiosa Villanova University (Veritas, Unitas, Caritas)⃰. Su aporte basquetbolístico mantiene estándares superlativos hasta nuestros días, siendo una de las atletas más […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×