29 marzo, 2024

Al comando conjunto… A los oficiales y soldados de las FF.AA. Ecuatorianas

AL COMANDO CONJUNTO…A LOS OFICIALES Y SOLDADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS ECUATORIANAS…

“La injusticia justifica el derecho de la insurrección. Las leyes deben ser respetadas cuando son justas y repelidas cuando son contrarias al bien público. Sin libertad no hay acuerdo social”. Vicente Rocafuerte.

Las FF.AA. no pueden ser neutrales, como han declarado quienes integran el Comando Conjunto, ante los atropellos sociales contra el pueblo ecuatoriano, por orden del gobierno. Taxativamente la Constitución  Art. 158  ordena a la fuerza pública a proteger los derechos, las libertades y las garantías constitucionales de los ciudadanos. Están, por lo tanto, obligados a no permitir el comportamiento  autoritario y anticonstitucional  de las autoridades públicas, que buscan establecer la arbitrariedad como fundamento de justicia. ¿Es o no clave para la calma social nacional evitar  el fraude electoral del CNE, anunciado al país, por su presidente Pozo, como un evento legítimo?.

Además, general César Merizalde, quienes creemos en la democracia como una alta conquista de las sociedades para subsistir, aunque sea, en una relativa confraternidad entre sus integrantes, exigimos de usted más seriedad y sindéresis cívica, por el nivel del cargo que ocupa… Contéstenos, por favor, honestamente, esta inquietud. ¿En qué artículo de los 444 de la Constitución en vigencia existe la imposición  de neutralidad de las FF.AA. nacionales cuando son atropellados los derechos, las libertades y las garantías ciudadanas? ¿No es que mas bien las Fuerzas Armadas están exigidas, por nuestra Carta Magna, a no dejar  que sigan los agravios contra el pueblo y los ultrajes antipatria violatorios de la Constitución?.

ESTA NEUTRALIDAD PLANTEADA, general Merizalde, POR EL COMANDO CONJUNTO QUE USTED PRESIDE, DEMUESTRA UN SESGO POLÍTICO MUY PELIGROSO, QUE PROMUEVE LA NEGATIVA CONTRA EL PROPIO CONTENIDO DEL ART. 158. O sea, convierte la declaratoria del Comando Conjunto  en anticonstitucional, ilegal y antidemocrática. ¿Es que, entonces, a partir de ahora, el pueblo queda abandonado a una suerte sin destino y desprotegido, social y jurídicamente, en manos de los embates del autoritarismo  gubernamental actual?  

Señores del Comando Conjunto, esta posición inadmisible va más allá, sin embargo, de una simple posición institucional. ¿Por qué?  Pues que obliga al pueblo, a los ciudadanos a reivindicar para sí, y por sus propias fuerzas, una lucha continua para restablecer los derechos, las libertades y las garantías usurpados. Una lucha sinónimo de resistencia, acogida y declarada legítima incluso por los organismos internacionales… En nuestro caso el Art. 98 determina, con mucha claridad, que “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público (…)  que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

Incluso los ciegos políticos comprenden que está corriendo mucha agua bajo los puentes, y que esto puede destruir, hasta involuntariamente, sus cimientos. El poder público, desde el ámbito electoral, representado por el CNE  en sus  autoridades, desde antes de la primera vuelta, viene maquinando, segundo a segundo, un proceso eleccionario viciado de maniobras fraudulentas… ••  Acciones y omisiones  del poder público contra los derechos constitucionales ••¿Aceptará, sin más ni más la sociedad ecuatoriana, y porque así lo quiere imponer el autoritarismo dictatorial, la burla a sus aspiraciones de paz y el castigo a la corrupción pública? Todo lo contrario. EL PUEBLO DE CONSCIENCIA LIBERTARIA ESTÁ CONTRA  LA IMPUNIDAD A FAVOR DEL DELITO, QUE ESTÁ CARCOMIENDO LOS CIMIENTOS REPUBLICANOS DEL  PAÍS!

Artículos relacionados

Desdolarización

Si a la dolarización no la han desbaratado todavía, es simplemente porque Rafael Correa está conciente de que en ese punto concreto las encuestas no le favorecerían y que ello podría ser un factor decisivo en la Consulta Popular de cuyo resultado depende toda su gran apuesta política. En la nueva Constitución no se dice nada sobre la moneda vigente, pero si consta aquello de la economía solidaria, lo de la banca casi conceptuada como función pública, una definición propiedad privada bastante difusa y un engañoso término denominado “buen vivir” que no es lo contrario de “vivir bien” como el común mortal lo entiende. La estrategia es claro: hacernos votar en paquete, juntando los gatos con las liebres…

7 comentarios

  1. Soy un hombre edad muy adulta..profesional en derecho…pero ante lo sucedido en esta eleccion. incluidas las 2 vueltas.y para estar de acuerdo con lo que me dice mi conciencia expongo lo siguiente
    Las FF.AA deberian asumir el mando del gobierno…hacer q exista un recuento total de votos..y promulgar que no puedan salir del pais los gobernantes o funcionarios de alto nivel de este gobierno para que respondan por caso Odebrecht..Petroecuador..etc.etc

  2. Sr. Arteaga Calderón;

    En varias ocasiones he demostrado sus mentirillas trasnochadas, sus argumentos sin sustento, su falta de lucidez, su incompetencia para opinar, nunca ha leido nada, peor la ley de elecciones, …. usted llama a la insubordinación, llega al colmo de sugerir, incitar y pedir que las FF.AA. tengan un rol que la constitución no le permite, esto es, actuar como árbitro en un hecho que no es de su competencia.
    Usted es un sedicioso y como tal deberá responder ante la ley.

    1. Estimado Rodrigo Ramos: Estas muy equivocado con tu opinión, pero con ella llego a la claridad que eres un seguidor de las políticas socialistas de trasnochados dictadores. Te saludo desde El Salvador en donde llevamos 8 años con un gobierno socialista dirigido por El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional que nos llevó a una guerra de 12 años de duración y con más de 75 mil muertos que todavía lloramos, con este gobierno que tiene como faro que ilumina su rumbo político a tu gobierno Ecuador y el de Venezuela. Ahora somos el país más violento del mundo, la pobreza se quintuplico, somos los más endeudados de Latinoamérica, los más pobres de Centro América, con 10 a 14 homicidios diarios y con un ciento de desgracias más. Te invito a que léas los periódicos de mayor circulación y veas la similitud de estos gobiernos y el sufrimiento de nuestro pueblo con un gobierno socialista.
      Lo felicito Sr. Arteaga Calderon. Hay que dar a conocer la verdad de estos actos corruptos de un gobierno socialista que controla todos los poderes del estado y se esfuerza por quitar lo más sagrado de un pueblo “ Su libertad”

  3. El silencio cómplice de nuestras FFAA es una clara demostración de parcialidad.
    Recuerden que ustedes son financiadas con el dinero del ´pueblo ecuatoriano para la protección y vigilancia de los intereses patrios, no de un partido político.

  4. Sr. Bueno Ponce César;

    No confunda el rol que por Ley le corresponde a las FF.AA.. Como institución dentro de un Estado de derecho, su deber es la protección de la seguridad interna y externa del país, no intervenir en asuntos políticos. Las FF.AA. No deben hablar en un asunto que no es de su competencia, y no por parcializarse a algún partido político, sino simplemente porque su deber es hacer respetar al orden constituido y a la primera autoridad del mismo, que es el Presidente de la República.
    Para evitar argumentos simplones como el suyo es que se crean las leyes. Por favor no confunda los roles, entérese de la Ley de las FF.AA.

  5. Sr. César Reyes;

    No confundamos los libretos. La situación de El Salvador y la de Venezuela son diferentes a las que vivimos en Ecuador.

    Acá en 10 años de gobierno de Rafael Correa no ha habido UN MUERTO, ni un perseguido político, peor hambre y miseria como tu lo describes.

    Tuvimos dos años de crisis por la baja de los precios del petroleo en un 65%, nuestro principal productos de exportación y generador de ingresos, sin embargo vamos ya equilibrándonos.

    Las comparaciones son odiosas, y para demostrar que en esto hay deseos malsanos disfrazados, porqué no nos comparan con Bolivia?.

    Mire usted lo que sucede en Argentina y Brasil, donde hay gobiernos la derecha.

    En Argentina con un pequeño margen de diferencia y en Brasil con un golpe de Estado orquestado por la derecha internacional. Ambos países en conflicto, paros y huelgas. No sabemos hacia donde van esas democracias.

    Quienes creemos que la redención de los pobres lo consiguen los pobres, sabemos que estamos en el camino correcto, sin violencia, sin muertes, sin hambre pero decididos al cambio para bien de nuestro pueblo.

  6. Sr. Reyes;

    Mire usted cuanta libertad tenemos en el Ecuador que en este blog se habla de todo, hasta de incitar a las FF.AA: para que tomen las armas y derroquen al gobierno democráticamente constituido.

    No se require ser genio para no entender la situación del Ecuador, claro…..hay quienes por conveniencia dicen lo que quieren, sin el menor razonamiento, pero eso también es usar su libertad….algo más???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×