28 marzo, 2024

El verdadero milagro ecuatoriano

No hay mal que por bien no venga…

Así  reza un viejo adagio popular, que entre líneas guarda una filosofía de positivismo que cae como anillo al dedo en estos días aciagos que vive la Patria.

Si bien es cierto que en las calles y plazas del país la población urbana y rural de costa, sierra, oriente e insular  está en pie de lucha, con el corazón en la mano, aparcando el miedo que lo ha mantenido sonámbulo durante 10 años, no es menos cierto que esta repulsa general hacia el sistema que nos gobierna, ha conseguido el verdadero milagro ecuatoriano: LA UNIÓN DE TODOS: NEGROS, BLANCOS, INDIGENAS, MESTIZOS, CHOLOS… BAJO UNA MISMA BANDERA DE LUCHA: EL RESCATE DE LA DEMOCRACIA  PARA LLEVARLA AL SOLIO DE LA LIBERTAD.  Esta palpable realidad no la vivíamos hace mucho tiempo, incluso antes del advenimiento del nefasto Socialismo Siglo XXI a tierras ecuatorianas.

Efectivamente, no hay mal que por bien no venga, esta década nos puso en alerta a todos, nos hizo valorar lo que realmente vale la pena, sirvió para regresar a mirarnos unos a otros y reconocernos como lo que somos, los verdaderos artífices  de nuestra historia, los verdaderos mandantes, a reconocernos como un pueblo que no está dispuesto a volver a la esclavitud, antes española y ahora disfrazada de socialismo, pero con los mismos o peores vicios, manías y perversión de aquellos patricios coloniales.

Una vez que pase el vendaval  de destrucción mal llamado socialismo siglo XXI, quedará en la memoria colectiva esta década perdida, como el gran retroceso del Ecuador en el ejercicio de derechos y libertades obtenidas a través de su historia republicana, no como dádivas de algún iluminado, sino como derechos y libertades ganadas a pulso con sangre sudor y lágrimas, con absoluta resolución y amparado en las leyes, tal como lo está haciendo en estos momentos, acogiéndose a los  Arts.  98 y 111 de la Constitución de la República.

Art. 98.- Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos.

 Art. 111.- Se reconoce el derecho de los partidos y Movimientos políticos registrados en el Consejo Nacional Electoral a la oposición política en todos los niveles de gobierno.

Teniendo como marco legal el Art. 84, del mismo cuerpo de ley, en el cual se cobijan los artículos de resistencia y oposición anteriormente mencionados.

Art. 84.- (Último párrafo) En ningún caso, la reforma de la Constitución, las leyes, otras normas jurídicas ni los actos del poder público atentarán contra los derechos que reconoce la Constitución.

Es decir que ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales.

De tal manera que, en una sociedad que “vive en estado de Derecho” el más alto deber del Estado, consiste en respetar y hacer respetar los derechos consagrados en la Constitución. Ni más, ni menos.

“El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce, mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”…. El Libertador Simón Bolívar

Artículos relacionados

La hipocresía

Las noticias de escándalos sexuales dominan la prensa. De la hipocresía se deriva todo el escándalo que domina al mundo y que nos permite criticar en otro lo que uno hace a escondidas. El hombre, de naturaleza, es proclive al pecado, pero lucha y debe luchar por mantener las virtudes que son inherentes a su alma; por eso, el extraordinario poema atribuido a Juan de Dios Peza, Verdades amargas, dice en una de sus estrofas: “Existe la virtud, yo no lo niego, pero siempre en conjunto defectuoso: Hay rasgos de virtud en el malvado y hay rasgos de maldad en el virtuoso.”

Un viejo refrán indio dice: “No hables de tu vecino hasta haber caminado 3 días en sus sandalias”, lo que indica que nadie debe hablar de lo que hace otro porque no conoce sus motivaciones. Es indudable que hay patrones morales que respetar, pero no debemos olvidar el ejemplo que el mismo Jesús nos dejó al perdonar a la pecadora encontrada en adulterio, al decir que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

8 comentarios

  1. RESPECTO AL MILAGRO
    Los acontecimientos de los últimos días eran de esperarse.
    Las afirmaciones previas a los comicios de primera y segunda vuelta electoral realizadas por el candidato Sr. Lasso nos indicaban que preparaba el relajo. Dijo que acatará los resultados de las elecciones solamente si él sale de ganador !!! Afirmación como para caerse de risa. Pero no era chiste, era un plan preconcebido de un mal perdedor. El Sr. Lasso sabía diariamente por su encuestadora CEDATOS que no podría remontar la diferencia de 2 y 3 puntos con que le superaba el candidato Sr. Moreno.

    El hecho de creerse Presidente solo porque una de las tres encuestas a boca de urna le daba como ganador…. CEDATOS hizo su trabajo pagado por el Sr. Lasso, era lógico pensar que algo haría para devolverle el favor a su cliente. Las encuestas de Cedatos durante los 15 días previos a las elecciones NUNCA le daban como ganador al Sr. Lasso. La sorpresa fue que el domingo 2 de abril cuando el Dr. Córdova sale con una encuesta que tenía una diferencia de 7 puntos !!! Un funcionario de esa empresa ya dijo la verdad. Los documentos recuperados por la justicia lo confirmarán y el país pedirá que Córdova responda por su delito de falsear la verdad. Solamente es cuestión de tiempo.
    Manifestarse en oposición es legal, pero es ilegal usar la violencia, interrumpir el diario trabajo de las personas y el transporte público y privado, quemar llantas, amenazar con incendiar Quito si no le dan gusto al Sr. Lasso.
    Decir que hay un milagro, cual milagro? lo único que hemos visto es a ciertos aniñados armados de palos y quemando llantas, alentados por el sietemachos Paez, nada más. Si hubiera un milagro, sería que la mayoría de ecuatorianos lo respaldaran. Aquí lo único que sucede es un candidato caprichoso que no acepta su derrota, a pesar del respaldo de Pachakutic, la ID, los gutierristas, bucaramistas, la ultra izquierda y MPD, de muchos resentidos con el gobierno de Correa, que ha sido firme en el cobro de impuestos y firme en hacer respetar la ley.

    Aquí nadie atropella a nadie, aquí vivimos en democracia, claro, a ciertos señoritos no les gusta un Estado fuerte, no les gusta pagar impuestos= el Sr. Lasso ha tenido que pagar lo que le corresponde, 20 veces más de lo que antes pagaba=

    El resultado de las elecciones es tan legítimo entre mil razones, porque:

    = No tiene base legal considerarse Presidente solo porque una encuesta Exit Pool pagada por el mismo Sr. Lasso le declara triunfador !! Recordemos que una encuesta es solo una encuesta y nada mas.
    = El único ente que tiene la potestad legal de declarar el triunfador en una elección es el CNE, que ha dicho que Lenin Moreno es el Presidente electo para el período 2017 al 2021.
    = Fue controlado por 80.000 miembros de las FF.AA. y Policía Nacional, por 300 y más delegados internacionales, por los miles de delegados pagados por el mismo Sr., Lasso para que actuen como sus representantes en las juntas receptoras del voto.
    = Porque su legitimidad ha sido reconocida por el Secretario General de la OEA y el mismo Presidente de los EE.UU.
    = Hasta ahora el Sr. Lasso no ha podido probar donde estuvo el fraude, no presenta pruebas que le sustenten.

    Como no presentará pruebas, el Sr. Lasso quedará como un mentiroso ante la fe pública.

    El verdadero milagro ecuatoriano ha sido la madurez ciudadana, el convencimiento de nuestro pueblo de saber a quien cree, si al ente legal o a un candidato caprichoso, a unos medios pagados o a un auténtico líder. Ciertas personas que de buena fe siguen haciendole el coro al candidato perdedor, pronto de darán cuenta del cuento, es que Lasso jamás será un líder, es solamente un afortunado del dios billete. El liderazgo es decisión, no necedad. Es claridad de ideas, no aturdimiento.

  2. No vale comentar acerca de los comentarios anteriores puesto que sufren de miopía, alteración de la realidad y adoctrinamiento sabatino. Dra. Figueroa? Saludo su claridad itelectual.

  3. Sinceramente decepcionado.., si, decepcionado después de observar los datos de la simpática muchacha que escribe un artículo tan torpe y lleno de contradicciones, especialmente si miramos su biografía………………….., ACERCA DE GUADALUPE FIGUEROA VALLEJO
    Abogada de Consultores Jurídicos Asociados. Licenciada en Ciencias Políticas. Licenciada en Ciencias de la Educación. Ejercicio profesional en el Nivel Medio. Capacitadora empresarial en el área de Legislación Laboral y Políticas Públicas. Estudios en Periodismo y Comunicación Social……………………..
    Uffffffff, con esos antecedentes hasta llegué a pensar que debe tener una gran capacidad, pero…,
    1.- imagino que esa capacidad debe estar nublada por el odio expresado con aires de tragedia en sus primeros párrafos, y que en realidad me producen entre lástima y risa por la forma en que los plasma, realmente si uno es observador se podrán dar cuenta que es extremadamente similar a como lo hacen las mujeres de la derecha venezolana que colocan infinidad de videos «trágicos» intentando que su llanto parezca real…………,
    2.- Derechos y libertades?????…, cuales derechos y libertades nos han vulnerado?????…, tal vez…, los derechos privilegiados de antes??? derechos generalizados a: coimar y recibir coimas por parte de todos los funcionarios públicos y en todos los estamentos, incluyendo policías que debían ser el ejemplo.., a: evadir impuestos del fisco?????, a llevar doble contabilidad en al menos el 90% de las empresas privadas para no pagar las verdaderas utilidades a sus trabajadores y menos aún al fisco????.., derecho a: subcontratar, tercerizar, etc.., en fin todos los derechos que permitían la explotación de la gente mas humilde????.., Derecho a: la impunidad e impunidad mediática permitiendoles expresar acusaciones sin fundamento a quienes no estén conforme a sus planes????…, el derecho a los millonarios contratos en «sobre cerrado» que se realizaban siempre únicamente con el grupo de grandes empresas perteneciente al grupo privilegiado gracias al sistema de compras públicas que permite la participación aún de los mas humildes micro empresarios?????, en definitiva.., a todos esos «derechos» que ya no pueden usar debido al control, cruce y automatización total de los sistemas?????, ufffff seguro que si tienes intereses específicos en esos derechos, mmmm es entendible el odio y desconocimiento a todo lo extraordinario realizado en favor de todo el país económica y físicamente, y…, socialmente de las grandes mayorías.., me refiero a la gente mas humilde e ignorante de nuestro Ecuador…, para poder reconocer aquello, es necesario despojarse de la ambición, avaricia y egoísmo…,
    3.- “El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce, mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”…. El Libertador Simón Bolívar……….., ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? Ufffffffffffffffffffffffffff…, no es torpe y contradictorio colocar una frase de Simón Bolívar que describe lo realizado por el mejor presidente del mundo, designado por la ONU?????…, REFLEXIÓN: por todo esto, no se que sensaciones son mas fuertes ante un artículo tan mediocre de una persona con un curriculum de aparente capacidad superior, mmm, risa, lástima, o alivio…, si, alivio de saber que gracias a la demostración de sus odios intestinales no esté en el poder alguien tan aberrante como Páez y todos esos seres abyectos que se les unieron en la segunda vuelta…., se imaginan si hubiesen hecho como Rodas????, ganó porque mantuvo ecuanimidad a pesar de ser de derecha…, no les deja esto una reflexión?????…, a todas aquellas personas con intereses particulares, infinidad de títulos, un currículum espectacular.., dejen de lado los odios por sus «derechos», (intereses particulares), y abran su mente para reconocer las buenas acciones realizadas en esta decada fantástica!!!!, reconocida a nivel mundial incluso por organizaciones afines al Neo Liberalismo, y reconocido como el mejor presidente del mundo.., no se han puesto a pensar????, todo el mundo está loco y solo ustedes que lo odian están bien????, de verdad eso causa entre gracia y lástima al pensar como un ser humano pueda cegarse tanto e insistan en querer tapar el sol con un dedo.., permitan que puedan fluir positivamente sus pensamientos…, miren el ejemplo de Rodas y Nebot quienes a pesar de ser su ideología de derecha han sabido mantener ecuanimidad e inteligencia ante lo evidente, sobretodo y aunque no lo expresen, se percibe el reconocimiento y admiración por la fantástica década ganada.., década en que se han logrado tanto a nivel físico, económico, estructural y social cambios positivos extraordinarios que venían abandonados y lastimados por los gobiernos terribles de casi tres décadas pasadas, y con lo cual se estaba llegando a una peligrosa anarquía.., no intente conseguir con odios, manipulación, chantaje y al susto lo que no consiguieron con inteligencia y buen comportamiento…, miren a sus asesores y asesoras venezolanos…, son muchos años de guerra sucia de todas las formas, y no logran nada mas que desprestigiar a su propio país…, el odio los ha nublado tanto que no tienen la capacidad intelectual para ser dignos oponentes de un señor busero o camionero como es Maduro.., uffff.., razonen y seguro a futuro podrían optar por ganar unas elecciones, pero siendo honestos consigo mismos…, limpien su mente y corazón.., un hermoso y feliz día junto a muchas bendiciones

  4. Asomaron dos alienados correístas pintando al país de Alicia, mejor dicho, un paraíso que, solamente en la mente de Alí Babá y sus cuarenta ladrones existe. Claro, para los dogmáticos socialistas que, antes del 2007, eran un montón de muertos de hambre, es su «década ganada» porque ya son millonarios. Basta leer y enterarse un poquito del colosal feriado en el área petrolera, con Glas y su mafia a la cabeza. Por ejemplo, al conjunto de un desierto aplanado, un oleoducto para transportar agua, una cancha de fútbol sin jugadores y unos cuantos pipones gerenciando una empresa fantasma, a eso lo llaman la Refinería del Pacífico.

  5. Sr. Chacha;

    Su pobreza de razonamientos me da lástima, los epítetos usados me da compasión y sus terribles mentira me hablan de un cobarde que se escuda en el anonimato para hablar porquerías. Usted es sordo, ciego y mudo, un perfecto alienado.

    Le invito a que haga un esfuerzo y debata con altura, cultura y respeto, pida ayuda y consejo para que emita una redacción decorosa, porque de la forma como lo hace, solo me produce asco.

  6. señora pesimo articulo, deberia dedicarse a oitra cosa menos a escribir, se nota su inclincación por la derecha ecuatoriana de nuestro hermosa país, su escritura es pésima. saludos MSl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×