28 marzo, 2024

¿De quién es la culpa?

El día 2 de abril tuvimos la segunda vuelta, en medio de varias insinuaciones e insultos de parte y parte. A las 5 pm, anunciaron los resultados de las exit poll, de las que tres daban el triunfo al candidato opositor y una al partido gobiernista. Participación ciudadana, decretó un empate técnico. Antes de las 8 pm, el CNE, dio los resultados con un 94% de las actas computadas, dándole el triunfo al candidato del Gobierno.

Con este panorama se despertó el país el lunes y se ha mantenido estos tres días, en los que ha ido creciendo la insatisfacción del pueblo, ante la duda del resultado real de las elecciones. El martes en la noche, Juan Pablo Pozo, entrevistado por Patricia Janot, ante la razonada pregunta de ella, de cómo era posible que, si contábamos la cantidad de sufragantes, estos superaban la cantidad de empadronados, éste contestó que esa cifra podría variar, ya que algunas personas podían no haber depositado el voto. Argumento ridículo, pues eso es para explicar que haya menos votantes y no más votantes. Si pasara al revés y alguien deposita más de un voto, eso sí aumentaría el número d votantes sobre el número de empadronados y se habría cometido fraude, pues se depositaron más papeletas que votantes.

El día de hoy, tengo entendido que las autoridades de CREO y SUMA, presentarán, las pruebas que dicen tener del fraude cometido. Espero que, si las pruebas demuestran, como aparentemente se demuestra en la entrevista de CNN, que ha habido fraude, el Gobierno rectifique y acepte la derrota electoral.

Pero independientemente de quien gane las elecciones, creo conveniente analizar a donde está la culpa de lo que ocurre. Esto lo digo por los dos candidatos tanto de un partido como del otro, porque conviene revisar los errores para que no se vuelvan a repetir.

Indudablemente gran culpa ha habido en la forma de gobernar en los últimos 6 ó 7 años. El autoritarismo, la forma de expresarse con desprecio sobre el oponente, el insulto, no es la manera correcta de referirse a su Jefe, y debemos reconocer que el Presidente es un empleado del pueblo del Ecuador. ¡Si mi empleado me insulta, es mi deber despedirlo!, no tengo porqué aceptar su desprecio, si yo soy el patrón y le pago su sueldo.

El cambio de opinión, decir primero que no, y luego de poco decir que sí, habla de dualidad e implica algo grave: Indica indecisión regida por la conveniencia, en este caso, ya no del país, sino de las circunstancias y del deseo de la autoridad. Esto ha llevado a varios desaciertos en la política exterior, llevando al Ecuador a pérdidas graves de dinero, como por ejemplo en la explotación del Yasuní, en los juicios de Chevrón, Exxon, etc. El desdecirse y la mentira enmascarada son malas para el país.

Un tercer punto y muy grave, ha sido el concentrar el poder en una sola persona. En democracia, es básica la diversidad de poderes, ya que es la forma de controlar los excesos de alguno de los poderes. Esto es lo que ha permitido que se hayan realizado miles de obras, sin el debido control y que se sospeche que ha habido sobreprecios y coimas.

Para muestra, basta un botón. El excesivo triunfalismo puede llevar a la derrota. No conviene en lo absoluto para nadie en el país, un enfrentamiento que puede llevar a perder vidas valiosas. Es mejor aceptar lo que se hizo mal y corregir, respetando la decisión de la mayoría y permitiendo la recuperación del país. En estos momentos la situación es crítica, y lo que se viene para el Presidente entrante, sea cual sea, es muy difícil. La solución fácil, pero devastadora: desdolarizar, o lo que es prácticamente lo mismo: el dinero electrónico. Ahí sí hundiremos al país, y terminaríamos de destruirlo.

Artículos relacionados

Pocas opciones, un solo camino

Lenín dejará el poder involucrado en la mayor corruptela gubernamental jamás registrada y en la peor situación económica de nuestra historia. Para los constitucionalistas, sostenedores de la continuidad de Lenín, quizás poco […]

¡Abril…!

Decir Abril como decir Septiembre. Cualquier mes vale para recordar las cosas buenas que nos ha dado la vida. Decir Abril en nuestro país es decir además ¡lluvias mil! Y así fue hace muchos años, un trece de abril. Una noche bañada en un aguacero, una lluvia torrencial. Esa noche mi esposo y yo fuimos, pese al mal tiempo con buena cara, a casarnos en la capilla de la casa hogar, Amigos de Jesús. Con dos seminaristas por testigos y la cuidadora de los niños por madrina, nos prometimos ante Dios estar juntos en la pobreza y en la riqueza, en la enfermedad y en la salud, en las buenas y en las malas, (para acortar un poco) hasta que la muerte nos separe.

Abril, te extraño.

2 comentarios

  1. Sr. José Fernando Gómez
    Puntualicemos varias expresiones de su análisis.
    1= Hubieron tres encuentas a boca de urna, la de CEDATOS, pagada por el Banco de Guayaquil, la de Informe Confidencial y la de Participación Ciudadana. De las TRES la UNICA que dió ganador al Sr. Lasso fue la de CEDATOS, que ya sabemos por un funcionario de esa misma empresa, que a horas de las 5pm. sin explicaicón alguna el Sr. Córdova de Cedatos lo cambió !!!! pues durante los últimos 12 días todas las muestras le daban como ganador a Lenin Moreno. Así que no son tres las que dieron ganador a Lasso. Primera equivocación suya estimado señor.
    2= EL PROBLEMA CREADO POR CREO QUE FUE BIEN PLANEADO es que con un solo exit poll contratado por el mismo Sr. Lasso se lanza la noticia por sus canales amigos Ecuavisa, Canal Uno y otros dandole el triunfo, fruto de una muestra de 35.000 electores !!! Estaba planeado, tan es así que el mismo Sr. Lasso mucho antes de las elecciones dijo que aceptará los resultados de las elecciones siempre que sea él el ganador !!!!.
    3= Respecto al número de votantes vs. número de empadronados, usted entiende mal, tan es así que el ausentismo es del 12%,
    4= Qué tiene que ver el gobierno es este pleito? nada mi señor. Ni siquiera del CNE, porque las evidencias nos dicen que esta tramoya ya estaba planeada por CREO y sus acólitos.
    5= La concentración de poderes a la que usted hace referencia, tampoco tiene nada que ver el gobierno, las cinco funciones del Estado han sido electas de acuerdo a la ley. Recuerde que en tiempo del gobierno de la Izquierda Democrática, los tres poderes que en ese tiempo existian, los tenia ese partido. Presidente de la República, Presidente del Congreso y Presidente de la Corte Suprema, no lo recuerda? y nadie dijo nada. En democracia, la mayoría gana y punto.
    6= Usted hace referencia al dinero electrónico, parece que no se ha informado que es solo un mecanismo para el movimiento de dinero respaldado en los bancos y obvio en la reserva monetaria del Banco Central, tan es así que en primera instancia fueron los banqueros quienes querian manejarlo pero cuando lo deseaban en forma eclusiva es que el gobierno les dijo NO. Aquí las cosas son buenas cuando es negocio para los banqueros, pero es malo cuando quien regula y administra es el Estado.

    Nada se dice del dinero guardado por el Sr. Lasso en paraisos fiscales, del Banco BANISI, un banco de papel creado por Lasso en Panamá para poner a buen recaudo su platita. Nada se dice del feriado Bancario que hizo ricos en tres meses a muchos banqueros que de la nada crecieron como espuma a costa del llanto, la miseria¡, la emigración y muerte de miles de ecuatorianos.
    Los famosos medios conocidos, amparan y son ciegos, sordos y mudos cuando les conviene. No quiero pensar que habria sucedido el domindo 2 de abril si no hubieran existido los medios públicos !!! habria pasado lo que otras veces, que han puesto Presidente sin que el pueblo siquiera se de cuenta.

  2. El único comentario que puedo hacerle a sus observaciones, es que, al menos aparentemente, todos los Jueces y todas las autoridades que manejaron esto, son de Alianza País! tanto en el CNE, como en el INEC? y registro civil. No conozco las cifras reales del número de habitantes y creo que no sólo hay que serlo, sino también parecerlo!!
    Se les llamó la atención a los Padrones por varias inconsistencias y no fueron depuradas, o al menos, no salió ninguna aclaración sobre ellas.
    Esto, desafortunadamente permite que la gente dude de la legitimidad de lo realizado.
    Un abrazo
    JFGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×