28 marzo, 2024

Democracia es respeto al Orden Constitucional. Democracia es elecciones iguales y transparentes

Loor a los Soldados y Policías de Honor que dicen no a riesgo de su cesación, el país deberá recompensarlos. L. Roldós: “en algo más de un año, se ha enviado al retiro a 17 oficiales generales de las Fuerzas Armadas, con el arbitrio de lo que podría definirse como “pirueta jurídica”. Entonces, fácil sería decir sí, y volverse políticos-con-armas y gozar de los privilegios de la revolución y corrupción como es en Venezuela, bajo el membrete de la “unión-cívico-militar”. Todos los gobiernos opresores de la democracia, derechos y libertades del mundo, se sostienen en el poder por medio de las armas y una justicia a su servicio.

Los regímenes revolucionarios llegan en democracia (ofreciendo respetarla), y después cooptan todos los poderes, la justicia, el CNE y los militares. Y con “antifaz de democracia”, subyugan a sus Pueblos. La injerencia del petróleo de los venezolanos, ha sido determinante en los países de la región y el mundo. El diario ABC de Paraguay, en 2007 decía que, “la democracia era prostituida con los petrodólares de Hugo Chávez”. El rey Juan Carlos increpaba a Chávez en 2007: ¿por qué no te callas?, cuando interrumpía al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por el no afecto expresidente José María Aznar. Al encontrar Repsol un yacimiento grande de gas en el Golfo de Venezuela, en 2009 le recibían a Chávez de plácemes en el Palacio de la Zarzuela y de la Moncloa, con el presidente Rodríguez Zapatero, que viene apoyando, ¿un diálogo de sordos que beneficia al régimen dicta-totalitario de Venezuela en el poder por 18 años? 

Luis Almagro, Secretario de la OEA, incólume demócrata, socialista y vegetariano, activó la Carta Democrática Interamericana en 2016 contra el régimen-no-democrático de Maduro, sin respaldo de los demás estados y recibió improperios del régimen y los socialistas de la Alba y Unasur. Ahora: «Los hechos no dejan lugar a dudas. Venezuela viola todos los artículos de la Carta Democrática… Hay ruptura total del orden democrático”. Y ha lanzado un ultimátum de 30 días a Maduro, “si no se llevan a cabo «elecciones generales completas a la mayor brevedad», Venezuela será suspendida del organismo”. El mundo será testigo de ¿quién se duele del esclavizado y hambriento Pueblo y quién le da la espalda, apoyando a la dictadura-madurista-militarista por intereses-políticos-económicos? Los Pueblos cubano y venezolano han sido olvidados por la indolencia de América. ¿Destino que le espera al Ecuador, que según el correismo es ejemplo de democracia? Hace años escribía… cuando América tenía el compromiso de transmitir democracia y libertad a Cuba, los dictadores Castro exportan opresión y pobreza en la región con los petrodólares venezolanos.      

El Ecuador, luego del boom de precios altos de petróleo, está virtualmente en quiebra y re-endeudado. La Carta Magna es clara y tanto autoridades como los ciudadanos deben someterse a ella. Art. 1, somos un país constitucional, democrático, descentralizado (no dice inconstitucional, totalitario y todos-los-poderes-en-el-presidente), Art. 98, derecho a la resistencia (el Pueblo es reprimido, perseguido y judicializado). Art 158, la Fuerza Pública “es protectora de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”. En este caso, al derecho primordial de la democracia, a elegir y ser elegidos de modo imparcial. El general a cargo del control del sufragio no cumplió a cabalidad el 19F-2017, en la TV se vio a personas que llevaban actas y/o votos en carros distintos a los militares “sin su resguardo”, más lo denunciado por el cesado Gral. Luis Castro, por “la pérdida de la cadena de custodia”. En el mismo artículo, ¿no se señala que se formarán bajo los fundamentos “de la democracia y de los derechos humanos”? “¿La libertad, la democracia y los derechos humanos no son universales e irrenunciables para civiles, militares y policías que creen en ellos”? Sin embargo, para el régimen es visto como una novelería “el derecho a la resistencia” y el país enfrenta a un Consejo Nacional Electoral (CNE), del y para el régimen, sin integración-democrática; igual que en Venezuela y con el mismo nombre. Los observadores internacionales son criticados por hacer turismo electoral, unos porque son aliados políticos del régimen, otros porque no pueden hacer una veeduría más completa en función del tiempo, información recibida… y otros, no son invitados como los de la Unión Europea. 

A los ciudadanos y partidos políticos les han coartado sistemáticamente su partición democrática, información y veeduría real, y se incumple el Código de la Democracia. Por ejemplo, no hay elecciones iguales cuando no existe ningún reparo al estado-totalitario-candidato. Art. 159, la Fuerza Pública será obediente y no deliberante, y cumplirá su misión “con estricta sujeción al poder civil y la Constitución” (al Orden Constitucional y el Estado de derecho).  Los Soldados de Honor cesados, respetuosos de la Constitución y la democracia, han expresado que “no se deben a un partido político sino a su Pueblo” (la soberanía radica en el Pueblo Mandante, cuya Voluntad está expresada en la Constitución, Art. 1). Y que la Fuerza Pública es “responsable por sus órdenes y quienes las ejecutan no están exentos de responsabilidad”. Es decir, tienen un compromiso ulterior por acción u omisión, y ¿podrían ser demandados por una justicia independiente? Los Soldados (y Policías), de Honor le han dicho no al proyecto de la revolución (¿alarmantemente, al parecer, hay quienes dicen sí?). Porque aman a su Patria, a su Pueblo, a sus Próceres e Historia y son reconocidos a nivel mundial por su disciplina y profesionalismo tanto la tropa como oficiales. Y quieren un futuro mejor para los ecuatorianos en libertad, paz y democracia. Gloriosas Fuerzas Armadas que han entregado históricamente, sus vidas en la defensa de la heredad territorial, la soberanía y en catástrofes naturales. Una soberanía entregada a una ideología extranjera socia-lista-totalitaria como la Castrista y del Foro de Sao Paulo, anti-republicana, anti-democrática y anti-Estado de derecho.     

El país pendiente de órdenes superiores o contratos que impidan el deber constitucional de “custodios-vigilantes de todo el proceso del sufragio”. Órdenes de reprimir a su Pueblo en las calles e infiltrados que podrían causar caos y violencia pública antes o después de los resultados de abril 2. Pueblo civil y militar, cívica y constitucionalmente unidos por un sufragio limpio, por recuperar la libertad, la democracia y “no ser otra Venezuela dictatorial y empobrecida”. S. Bolívar: “¡Maldito sea el soldado (y policía), que vuelva las armas contra su Pueblo”! La re-naciente Izquierda Democrática que feneció como otros partidos por el totalitarismo, se hace harakiri-criollo, ya que supuestamente y por principio, es “democrática y respetuosa del Estado de derecho”, y no “dicta-totalitaria”. Increíblemente, bajo la “etiqueta de democracia y el voto”, el 2 de abril se podría oficializar un régimen igual al venezolano, hoy, denunciado como una dictadura violenta, esclavizadora, corrupta y empobrecedora. En 2006 esto no pasaba, S. Bolívar: “Más que por la fuerza, nos dominan con el engaño”. ¡Que Dios y la Historia juzguen al Pueblo del Ecuador, si honramos a la Patria o la traicionamos! ¿Si somos Quito Luz de América y un Ecuador unido, libertario y democrático?

Artículos relacionados

Cuidado con el federalismo

Foros, más periodísticos que académicos, han entrado a analizar si conviene o no el federalismo. A continuación planteo unas reflexiones. En Montecristi, unos cuantos encadenaron al país en una Constitución hiperpresidencialista e […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×