Opinión Política

El escabullido

Durante la primera vuelta electoral tuvo lugar el debate presidencial auspiciado por la Cámara de Comercio de Guayaquil.

A este no asistió el candidato del partido de gobierno, que pareciera escapar a este tipo de actos donde podría pelarse ante preguntas o situaciones incómodas, en las que luce poco diestro para manejarlas.

Ahora se vuelven a poner sobre el tapete varias invitaciones a debatir, pero esta vez entre los dos candidatos presidenciales que corren en esta segunda vuelta electoral. Por un lado está el candidato de la oposición, Guillermo Lasso, que hasta ahora ha estado abierto a aceptar estos desafíos, mientras que en la otra orilla está el candidato verde flex, usualmente esquivo a confirmarlos.

Considero importante participar en este tipo de eventos donde las ideas de uno y otro candidato se pueden exponer con claridad y contribuir a direccionar a una parte del electorado, que sí presta interés a este tipo de actos.

Parece complicado que el candidato de Alianza País acepte la invitación a debatir cara a cara contra el candidato de la oposición, pienso que hará lo necesario para escaparse por las ramas. Pero no es para menos, con todas las denuncias que han aflorado contra este gobierno durante la campaña, se pasaría de aclaración en aclaración y con toda seguridad no le quedaría nada de tiempo para exponer sus ofertas, planes ni programas de gobierno.

Ahora, en cuanto a la efectividad e incidencia de este tipo de debates sobre la decisión del electorado, debemos estar claros a quién va dirigido y quiénes son los que realmente lo siguen.

Debemos preguntarnos si ¿es este grupo poblacional que se interesa en un debate el que decide quién será el futuro presidente de los ecuatorianos? Me temo que no, lamentablemente no.

Una gran mayoría de ecuatorianos no se interesa en los debates porque están más preocupados de conseguir el alimento del día, o sencillamente lidiando con sus actividades cotidianas para sobrevivir en medio de la pobreza.

Esperemos que con o sin debate nuestro pueblo sepa escoger sabiamente la mejor opción para el Ecuador.

11 Comentarios

  1. Rorigo Ramos

    Sra. Acosta:
    Efectivamente, no tiene sentido un debate donde uno de los candidatos no sabria decirnos el como de su demagógica oferta. El Sr. Lasso nos habla de generar 1.016 empleos diarios (contando días laborables y sin feriados), que durante 4 años de gobierno totalizarian UN millón de empleos, algo que no tiene piés ni cabeza. Para cumplir su oferta suprimirá 14 impuestos que generan al Estado 3 mil millones de dólares anuales, como pedirnos que para calmar la sed evitemos tomar agua. Yo le creería al banquero si trajera su plata guardada en los paraisos fiscales e invertiría en el Ecuador creando nuevas empresas, pero sabemos que no es así porque él no cree en el futuro el Ecuador y por eso lo puso a buen recaudo.
    Los debates sirven para que los candidatos nos digan que harán y como lo harán, no relucir “la habiliad de saber mentir para agradar”. En eso no es bueno Lenin Moreno, el banquero si es experto.
    Felizmente nuestro pueblo ya no cree en cucos, sabe el valor de su voto y no se impresiona ni con los miedos que esgrime la oligarquía ni las mentiras repetidas de los medios pagados.

  2. Carlos franco

    Siento tener que decirle , que se equivoca. Si deberían y ,creo que lo son, ser tomados en cuenta estos debates a la hora de elegir candidatos para un número importante electores, los indecisos. El número de ellos siempre sobrepasa al diez por ciento.

  3. Rorigo Ramos

    Sñores
    DESDE MI TRINCHERA:
    No han publicado mi comentario, eso demuestra lo que ustedes son, asalariados y parcializados, solo les interesa los comentarios de quienes les dicen SI, a todas sus falsedaes.
    Ustedes se autollaman demócratas, claro que nunca les creí, siempre les demostré su mente chica e incompetencia para debatir.

    • Editor DMT
      Editor DMT

      Señor Rodrigo Ramos,

      Su comentario ha sido publicado a las 2 horas de su ingreso. TODO COMENTARIO es filtrado y verificado para que cumpla nuestros términos de uso y condiciones de privacidad sin importar su tinte político. Si nuestra política de comentarios no es de su agrado le agradecemos su visita, pero hay muchos otros medios digitales en donde puede hacer llegar su inconformidad o sus temores.

      Le aclaramos que Desde Mi Trinchera es un blog de opinión políticamente agnóstico en donde sus columnistas y visitantes son libres de opinar de forma libre siempre y cuando se mantenga un mínimo de nivel de respeto.

      Espero haber satisfecho sus dudas y así evitar la difamación y la agresión en un futuro.

      Saludos,

      Editor Desde Mi Trinchera.

  4. luis castagneto m

    Seguro estoy q Llevin Moreno no está capacitado para ser Presidente de nuestro pais..le falta conocimiento total por eso rehuye a los debates q por obligacion ante el pueblo debería ir.ya q debemos conocer como cumplirá lo q ofrece

  5. Rodrigo Ramos

    Señor
    Editor D.M.T.:
    Agradezco su aclaración muy comedida. Entiendo que ustedes deben moderan los comentarios de sus lectores, pero…permítame hacer las siguientes reflexiones:
    1) Mi reclamo se debió a la demora en publicar mi comentario (en ocasiones anteriores no hubo este inconveniente).
    2) Desde hace aproximadamente un mes he leido los comentarios de sus columnistas, TODOS con la misma idea, el mismo deseo, la misma misión, preconcebidamente adictos a decir que el candidato Moreno es lo peor y que el Sr. Lasso es una maravilla. Considero como demócrata que Moreno no es lo peor y que Lasso no es tal maravilla. Me he permitido discrepar con todos los analistas, pero la respuesta de varios lectores hacia mi ha sido de lo peor, me han dicho de todo, basta que Ud. revise mis análisis a lo que escriben los señores Sucre Calderón Y Arteaga, donde varios lectores no cumplen con elemntales normas de respeto, por eso digo que a mi SI me moderan y al resto NO.
    3) Para cumplir con el principio indicado por usted de MINIMO NIVEL DE RESPETO,
    sería conveniente que se exija cumplir esta norma a TODOS quienes tenemos la oportunidad de opinar en su blog, evitando dar cabida a desadaptados sin el menor respeto a la opinión contraria. Creo que he cumplido y cumplo con lo que ustedes establecen como norma de conducta para poder opinar.
    Muchas gracias.

  6. Pedro Manjarrez Espíndola

    MANIQUEISMO es la palabra que me viene a la mente cuando ví la foto que antecede a este artículo. El Presidente mirando el HORIZONTE, su TRISTEZA se nota es como que le aqueja una inmensa pena el dejar el poder en manos de alguien a quien no le sirve la PALABRA. Sí, algunos devotos del Conductismo y ávidos de riqueza han provocado este Nefasto Fin. Saque sus propias conclusiones….( O )

  7. Rodrigo Ramos

    Se. Manjarrez;
    No se de que fin usted habla., porque la revolución continúa y los únicos tristes son los perdedores, los bocones que dicen mentiras porque saben que lo pueden hacer sin que nadie le juzgue. Esta es la libertad que se goza en el Ecuador, para que personas como usted hagan conjeturas o digan medias verdades, donde aflora la pequeñez humana, incapaz de mirar las cosas en su justo tamaño.

  8. Rodrigo Ramos

    Sr. Manjarrez;

    Por favor lea mi comentario detallando el porqué de la mentira del millón de empleos de su idolo perdedor, en el Artículo POR UNA NARIZ, de Sucre Calderón, de marzo 8.

  9. Joffre Garnica

    Sr Ramos
    Lenin Moreno también ofreció el millón de empleo, el enviaba mensajes subliminales, él decía vamos por el cambio , él sabe que no va a estar por mucho tiempo en el poder , lo van a sacar aplicando un artículo de la constitución. De la que se valieron para sacar a Abdala , sucederá al poder Glas y la vicepresidencia Serrano, todo en un cálculo perverso para que todo quede en la impunidad, no quería a Lasso , pero era la opción, creería en este gobierno cuando deje en libertad a los jueces, fiscales , contralor, CNE,en fin , que exista una verdadera libertad de prensa, uno va a los canales del estado tanto que pregona el presidente que dice que es del pueblo , vaya a ver si le dan espacio, la gran mentira, dijo que se terminaban las sabatinas , este gobierno se burla del pueblo, y nos está llevando a una Venezuela , los que dependen del gobierno , por supuesto que lo van a defender , si un país quiere que progrese, debe activar la inversión privada, con reglas claras y sin impuestoss sin sentido , el país está quebrado, se llevaron el oro de la reserva monetaria, desfalcaron al IEES, que es sostenida por las aportaciones que hacen los trabajadores privados , porque el estado no paga las aportaciones, y ahora se quiere llevar el encaje bancario, e instaurar el dinero electrónico, en qué país funciona eso?

  10. Rodrigo Ramos

    Sr. Garnica;

    Todo lo que usted dice son medias verdades, es que solo lee Desde mi Trinchera, La Hora y ve Televistazo, información mutilada y a conveniencia de los mismos de siempre. Mientras usted no abra su corazón a la diversidad de información e ideas, seguirá ciego y con una mente fácil para el engaño.

    Todas las mentira que aquí dicen se caen con el peso del tiempo, inexorable testigo de la verdad. Si usted es sincero, se dará más pronto que tarde, cuenta de mi mensaje.

    Para ser coherente e intentar hablar de asusntos de Estado, lea, infórmese y no caiga en la trampa de estos pseudo analistas, unos veterinarios, otros médicos pediatras que con una incipiente información y cultura quieren darnos clases de economía y política que muchas veces me causan risa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *