29 marzo, 2024

¿Qué es la libertad de expresión?

¿Será la “Libertad de Expresión”, una de esas tantas frases dichas al azar , por los intelectuales de mundo?.

¿Será un simple concepto lírico, que nos recuerda que algún día, alguien o algún Organismo lo escribió, junto a otros conceptos, para plasmar DECLARACIONES, que año a año se recuerdan a la humanidad, por ser el día “tal”, dedicado a este precepto para ser escuchado entre los hombres y mujeres que dirigen o pretenden dirigir las naciones?

¿O, es esta frase histórica, algo mas profundo y decidor que un simple concepto?

La “libertad de expresión”, es algo mas que eso, es un derecho que nace con la persona humana, que le es connatural y parte de su ser, que junto a otros derechos, como el derecho a la vida, la integridad personal, sobre la conciencia individual y sobre los finey motivos mas excelsos,  a través de su ejercicio, los logran los seres humanos, comprometidos con ellos mismos y con los demás seres humanos sin distingos, sin marginaciones, que los iguala a TODOS en el logro de los  ideales que se ha propuesto cada cual, desde su personal perspectiva y modo de ser.

Siempre es válido recurrir a los mas entendidos y estudiosos para ilustrarnos mejor, de estos conceptos, que son a la vez teóricos y prácticos y por ello nos mueve a insistir, en su contenido y significación.

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), la define como: Libertad: “Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir, cuanto no se oponga a las leyes y a las buenas costumbres”.

“Expresión: (de latín expressio): “especificación, declaración de algo para darlo a entender”.

El DICCIONARIO JURIDICO ELEMENTAL, del celebre jurista CABANELA DE TORRES, no rae la  acepción, por ser civilista y no de términos constitucionales, su diccionario, pero, estos dos términos, unidos por una preposición (de), unimos  su contenido individual, de cada palabra y nos da  concepto de Libertad de Expresión, que queremos, como sigue:

 

Libertad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar por lo que es responsable de sus actos”. “Justiniano la definía como “la facultad natural de hacer cada uno lo que quiere salvo impedirlo la fuerza o el derecho”, “las PARTIDAS, inspiradas en el concepto anterior, decían que libertad era poderío que a todo hombre naturalmente de hacer lo que quisiese solo que fuerza o derecho de ley o de fuero se lo embargue”. 

Libertad de Conciencia: “derecho de profesar cualquiera de las religiones existente o que puedan fundarse, o de no admitir o practicar una de ellas, siempre que no se ofenda a la moral publica, se respete igual a la facultad en lo demás y no se perturbe el orden publico”.

Libertad Política: “Conjunto de derechos reconocidos al ciudadano para regir su propia persona, elegir sus representantes en la vida publica y ejercer las facultades establecidas en la Constitución de su patria”

Constitución de la República del Ecuador: “Capitulo 6: Derechos de Libertad.

“Art. 66: Se reconoce y garantizará a las personas: … “6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente y en todas sus formas y manifestaciones”…

DRAE: “Libertinaje: desenfreno de las obras y en las palabras”

Luego “Libertad de expresión, jamas será una acción vulgar o delictiva sino, un concepto elevado que alberga en si mismo, un profundo concepto -jurídico-político-, que identifica a la acción escrita de personas de bien, y no, las acciones criminales de las personas que optaron por hacer el mal.”

Si, el señor candidato del oficialismo, señor Lenin Moreno, no lo sabia o no sabe la diferencia entre el bien o mal proceder, o de expresarse de los ciudadanos que pretende gobernar, y califica de “iguales” en el actuar a Tirios y Troyanos, entonces para que, existen las legislaciones, los tribunales, las cortes y demás instrumentos u organismos, que castigan o premian, al mal las primeras y el bien los segundos, si “en su gobierno”, tendran igual concepción y por lo tanto, serán premiados los que atropellen a los derechos de los demás y castigados los que, los respetan, y que han con esfuerzo y trabajo, creado bienes y frutos, que estarán desamparados de la protección y tutela legal y judicial.

Esta es la diferencia, que se define en los comicios de abril 2, o escogemos el buen camino, o escogemos el camino del caos y de la inseguridad.

Que los conceptos jurídicos y constitucionales y superiores, que garantizan en el Ecuador la seguridad jurídica y legal de las personas y los bienes, sea el norte que escojan los ciudadanos ecuatorianos en los próximos meses.

La “suerte”, esta echada. Tu decides ciudadano ecuatoriano.

Artículos relacionados

Falsos Impuestos

No más impuestos, no verdes o de ningún color. Menos para alimentar el apetito insaciable de un sector publico dispendioso, ineficiente y acaparador. El Ecuador es el país con el gasto gubernamental más alto de América Latina; el 50% del PIB constituye el gasto total del sector público, de un 22%-25% que fue hasta hace pocos años atrás.

Si la preocupación fuera sincera, lo que debe hacerse es obligar a los que expenden líquidos a que lo hagan en envases retornables o reciclables; que el consumidor reciba un crédito en dinero o en producto por su devolución. Los envases que no se retornen, que se boten o contaminen el medioambiente, que quien los recoja o recicle reciba ese beneficio con un premio adicional, esto es, pago o crédito que el consumidor no aprovecha más un beneficio adicional. Las fundas sí deben ser obligadamente de materiales biodegradables o totalmente reciclables.

A los Bachilleres de la XIV Promoción del Colegio Steiner

¡Bachilleres de la XIV promoción del Steiner! que hoy han sido incorporados, como tales, os convoco, por última vez con el pregón que cada lunes de los días que pasaron en este Colegio, se hacían presente…

“¡Estudiantes del Steiner! / -¡Presente! /Caminando con paso seguro entre libros, la fe y el saber. / Nuestro credo es confianza en sí mismo; educando mente, espíritu y cuerpo, armonía que nos hará triunfadores, ciudadanos de nuestro Ecuador. / -¡Juventud del Steiner! / -¡Presente! /Caminando con paso seguro / ¡Respetando el deber y el derecho!” /

4 comentarios

  1. Sr. Calderón:
    Menos mal que la suerte del Ecuador decide la mayoría de ecuatorianos y no gente parcializada como ustedes, incapaces de una moderación en el trato, de una tolerancia elemental. Para ustedes el Sr., Lasso es un ejemplo de banquero honrado y el Sr. Moreno un pobre señor a quien ustedes quisieran enseñarle muchas cosas para gobernar. Yo he probado que usted que no conoce ostia de economía, de política tampoco, sin embargo aquí nos a clases de moral, economía, política y hasta de moda. Menos mal que no hay mal que dure cien años y ciuadano que resista tanta mentira. Como nuestro pueblo no es bobo, Moreno con todas sus limitaciones según ustedes, triunfará y de largo, a ustedes les quedará la ocupación de hablar de moda y astronomía que a lo mejor sepan.

  2. Es una pena que Ud. sr. Ramos piense a sí de quienes no comparten con sus ideas. Veo que sólo les queda en estos días finales de campaña, el insulto, la falsedad y la violencia. Que pena. ¿Si llegasen a gobernar, crearán un PAREDÓN ECUATORIANO?. GRACIAS POR LEERME. AB. SCC.

  3. Sr. Caldero’n:
    Me encanta leerle porque me divierto desmoronando sus argumentos parcializados, felizmente el tiempo es inexorable y terminara’ el 2 de abril. Usted (s), se quedara’n sin temas y argumentos y les tocara’ analizar sobre la seleccio’n de futbol o el problema de Siria y el oriente medio.

  4. Sr. Calderón;

    Me divierte leer sus argumentos, unos ingenmuos, otros disparatados, pero todos carentes de una visión imparcializada.

    Pero mire usted, a pesar de escribir y escribie, lo sigue haciendo de la misma forma, mediocre y ácida, que pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×