25 abril, 2024

Tiwintza: Honor y Gloria

La defensa de Tiwintza marca una vez mas la heroica acción de nuestros soldados ecuatorianos. Veamos como reacciono la prensa del Ecuador en esos días.

Revista Tarqui, mayo 1995.

MISION CUMPLIDA.

“TIWINTZA CONTINUA EN NUESTRO TERRITORIO”

EL TRIUNFO MILITAR ES HISTORICO:

“Después de 166 años tropas ecuatorianas herederas del coraje y pundonor de sus antecesores de TARQUI, repiten la epopeya derrotando a las tropas peruanas en la enmarañada selva de Tiwintza, Base Sur y Base Norte”…

“El triunfo militar es histórico, si se considera que la FUERZA TERRESTRE, inferior en número y armamento, combatió de igual a igual en la frontera, por lo que, ningún destacamento o base pudo ser conquistada con el Ejercito agresor.”…

ESPECTADOR AMAZONICO

(EJEMPLAR DEL 15 DE FEBRERO DEL 2006)

“CENEPA: LA ULTIMA LECCION DE HEROISMO”

Tiwintza, la mayor gesta histórica desde Tarqui. Ecuador recupero su dignidad y su soberanía fue respetada gracias a la acción de valerosos soldados ecuatorianos”.

“… Una denuncia ecuatoriana, proveniente de una de las bases militares a cantonadas en el extremo sur oriental de nuestra República daba a conocer, a principios de diciembre 94, que se había producido una incursión peruana..”.

“…El comandante peruano del Batallón de Infantería de Selva (BIS), exigió al Teniente Coronel ecuatoriano Cesar Aguirre, comandante del Batallón de Selva “Gualaquiza”, que desalojara de inmediato las bases ecuatorianas de la cabecera del CENEPA, amenazando que, de no hacerlo, aplicara la fuerza de las armas”…

DIARIO “LA HORA”

(EJEMPLAR DEL 05 FEBRERO 1995)

“Peruanos atacaron durante todo el sábado.”

“Solo muertos nos sacaran”, “dicen soldados ecuatorianos”…

Diario EL UNIVERSO

“TIWINTZA SIEMPRE ECUATORIANOS”

“DIAS DESPUES Y PARA DESVIRTUAR LAS AFIRMACIONES DE FUJIMORI que anuncio haber tomado a Tiwintza, se fotografío el lugar y constato que en ese lugar estaban victoriosos, nuestros soldados y pabellón tricolor”…

REVISTA “VISTAZO”

(EJEMPLAR 16 DE FEBRERO 1995.)

“HISTORICA RESISTENCIA MILITAR ECUATORIANA, TWINTZA, UN NOMBRE QUE SIMBOLIZA EL VALOR DEL SOLDADO ECUATORIANO”

CERTIFICADO OTORGADO POR EL SEÑOR G.R.A.E.

ERNESTO GONZALEZ, ex jefe del Comando Conjunto de las F.F.A.A

“Una vez iniciado el conflicto bélico con el Perú, fue trasladado con su unidad (El teniente coronel Eduardo Vergara), a reforzar operaciones que se desarrollaban en la brigada 21 “Cóndor”, en la zona no limitada, en donde le asignaron la responsabilidad de ser el Comandante del Subagrupamiento Táctico Tiwintza, en la base del mismo nombre en el periodo comprendido del 01 febrero 1995 al 22 de febrero 1995”.

“Función que cumplió con extrema responsabilidad, con honor y liderazgo al mantener  la Base (Tiwintza) en poder del Ecuador, especialmente, el aciago día de 21 de febrero… Razón por la cual el Comando del ejercito al concluir el conflicto, le otorgo con sobra del merecimiento, un Encomio Solemne…

F.       Luis E. González

General del Ejercito

INFORME QUE PRESENTA EL TENIENTE CORONEL DEL E.M JORGE COSTA PALACIOS SOBRE LA ACTUACION DEL TENIENTE CORONEL DE EM. EDUARDO VERGARA B.

DEL 21 DE FEBRERO DEL 1995 AL 22 DE MARZO DEL 1995 EN EL AREA DEL CONFLICTO.

“Por disposición DE LA BRIGADA ESPECIAL DEL COMANDO, “Alfaro”, con un grupo de la mencionada brigada, recibí la orden de trasladarme a Tiwintza el 20 de febrero de 1995”.

El 21 de febrero de 1995, en horas de la madrugada, mientras nos encontrábamos aproximándonos a Tiwintza se inicio el ataque peruano, el mismo que continuo todo el día.

Tiwintza, fue mantenida hasta antes de ser reforzada a medio día y durante el 21 de febrero del 1995, gracias a una defensa bien planificada y a una conducción acertada del Teniente Coronel Vergara, quien reforzó, oportunamente, en horas de la madrugada del mismo día el frente con el ultimo personal que tenia a su disposición en el sector del MAIZAL”.

F. Tcrnl. Jorge Costa P.

CERTIFICADO DEL SARGENTO MARCO VIRACOCHA

CERTIFICO:

“Que el Tcrnl Eduardo Vergara Barros, fue nuestro Comandante de unidad del grupo de fuerzas especiales N-24 Rayo, en el año 1995, el mismo que se encuentra acantonado hasta el momento en Lago Agrio”….

El señor Teniente Coronel Eduardo Vergara Barros, comando las tropas paracaidista desde el inicio de la guerra hasta el final, y también se traslado con todo el personal a su mando en la primera linea de fuego en el sector de Tiwintza, allí fue la base de operaciones de la guerra, donde comenzó a maniobrar a todas las patrullas a su mando para detener el avance del enemigo del sur a Territorio ecuatoriano. “… Cuando el ejercito del sur con todo su poderío de fuego, trato de tomarse Tiwintza, la acertada planificación de nuestro Comandante y su ejemplo de liderazgo, trunco las aspiraciones peruanas”…

F. SGOP. Marco Viracocha.

(Sargento de Operaciones)

Continuara…

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×