28 marzo, 2024

El caldo de cultivo de los Populismos

“Si el hombre fracasa  en conciliar la justicia con la libertad fracasa en todo”, Albert Camus

“ Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos, más temprano que tarde”, Voltaire.

No hay populismo que no conlleve en su objetivo la aventura del poder por el poder…Que no es otra cosa que el camino abierto y libre de obstáculos para  el crimen  organizado. Antes que administrar,  seria y racionalmente, la cosa pública el populismo simula gobernar.  La propuesta social y popular, con que protege su llegada,  al encandilar al pueblo logra, masivamente,  la aceptación de su autocracia… O sea, consigue, incluso con aplausos, la manipulación del Estado que, en la práctica, no es otra cosa que marginar la institucionalidad social de la democracia. Por eso el  sometimiento de la justicia, las libertades y los derechos sociales entra en vigencia. A partir de ahora, los derechos sociales, las libertades y la justicia dependen de la gracia de un mandatario…La arbitrariedad, entonces, está en juego. Que es lo mismo decir que todos los delitos son bien venidos si promocionan, con su presencia, la causa populista.  

Pero el populismo no aparece por que sí. La miseria social proyectada desde sociedades ausentes de conciencia y compasión humana es clave en la comprensión de este problema. Ninguno de los populismos históricamente registrados, al menos aquí en Latinoamérica, puede entendérselos sin una estructura en que prime, prácticamente,  ausencia de todo. Sin salud pública (hospitales, medicinas, servicios públicos domésticos), inestabilidad ocupacional, aumento geométrico de la informalidad, explotación masiva de la fuerza laboral femenina y  de menores de edad, falta de sistemas educativos concordantes con la realidad, dudosos incentivos crediticios no aptos para los estratos populares, desajustes profundos entre el crecimiento poblacional y su necesidad de viviendas… En el campo y en la ciudad. Todo concurre, en consecuencia, fuertemente vinculado,  hacia una tugurización abominable. ¿Es que, entonces, sus integrantes están  atrapados  en una subsistencia zoológica de la especie…? ¿Sin salidas? ¿Sin caminos?

 

Con salidas falsas… Con caminos fantasiosos…Con la bandera del populismo que ofrece la solución a todo sin concretar jamás algo. La propaganda toma la posta de la realidad y resalta como el paradigma de la verdad. Carteles, pancartas, camisas con símbolos del partido único, movilizaciones de loas al poder, tarimas con bandas y payasos, discursos del gran jefe (capataz, líder, caudillo),  usando los medios de comunicación disponibles, muros con consignas populistas. El “pan y circo” de ayer renueva sus votos al servicio de la nueva oligarquía populista…Pero todo es utilizado en función de la corrupción social, política, económica…Contratos a dedo, cargos para familiares, coimas por cada convenio, chantajes para obras, testaferros de protección… ¿La patria? ¿Qué tiene que ver la patria para esta  asociación cleptómana, con integrantes organizados ilícitamente para delinquir?  La patria, sin embargo, es el vocablo más usado por los regímenes populistas, para encubrir, con torpe sensiblería,  sus mentiras totalitarias…
¿Qué hacer por  tanto en semejantes circunstancias? ¿O hay que estar, cada cierto tiempo, apertrechándose, para combatir algún populismo emergente? Se impone, contra viento y marea, cumplir, por fin, con los contenidos y objetivos reales de una democracia igualmente real. Al margen de los formalismos y acomodaticios sesgados en beneficio de un puñado de intereses… Terminar con el caldo de cultivo, antes señalado, base de todos los populismos con diferentes rostros, significa, entonces, dar el paso decisivo hacia un bienestar social equitativo. ¿Cómo?  QUE LA JUSTICIA PARA LAS GRANDES MAYORÍAS  SEA, POR FIN,  EL RESPALDO PARA LA VIGENCIA PERMANENTE DE SUS  LIBERTADES Y SUS GARANTÍAS SOCIALES

Artículos relacionados

¿Cuán mal estamos?

Una legión de candidatos pasmó la recuperación de la Patria y minó el balotaje. “Fernando Balda y demócratas piden una Constituyente”. El problema es el sistema-totalitario-que-todo-lo-controla y CNE-del-poder. La Constitución no es […]

2 comentarios

  1. Sr. Arteaga Calderón:
    La definición suya de populismo en buena parte yo la comparto. El populismo lo defino como un Partido sin doctrina que nace de la desesperanza de un pueblo que no tiene quien le ayude, le ampare, le atienda. dado que los Partidos de turno nunca le han representado. Velasco Ibarra significó el Populismo a ultranza. En los últimos años tuvimos a Bucaram y Gutierrez.
    Porqué gobiernos populistas? Por la carencia de verdaderos Partidos que representen al pueblo, con doctrina, postulados, misión y visión de país. Con afiliados que se preparan, con estructura a nivel nacional, con líderes expertos en su doctrina y nacidos al interior del Partido. Analice usted a los europeos, tienen una casa, un edificio donde se atiende las 24 horas del día y los 365 días del año, para quien desee información sobre su doctrina y pensamiento. Acá, como negocios de temporada, amanecen casas pintadas con membretes del grupo electorero del momento y terminadas las elecciones desaparecen como arte de magia.
    El Ecuador tiene verdaderos Partidos?
    El Partido Social Cristiano, es un grupo de élite económica que captó el poder y no posibilitó ninguna mejora para las clases populares. Izquierda Democrática tuvo los tres poderes del Estado en sus manos, que hizo?, igualmente nada, solo permitió el florecimiento de nuevos ricos. Ni que hablar de Bucarám, su empresa electorera y lo que ha heredado su hijo. De Gutierrez y sus coronelitos, empezó como de izquierda y terminó de comensal de Febres Cordero (mire usted la votación de Zuquilanda). El movimiento indígena no tiene doctrina, vive al día con sus resentimientos con el gobierno de turno. La ultra derechista democracia cristiana ya no existe, solo hay cadáveres políticos insepultos. Lo demás del espectro político, son empresas que se forman al andar con fines exclusivamente electorales que apenas lleguen al poder pedirán su compensación en crudo y en cocinado.
    Cree usted que CREO, SUMA y demás membretes son partidos? yo no lo CREO.
    El Sr., Lasso no representa ninguna doctrina política que no sea un NEOLIBERALISMO A ULTRANZA que por ganar las elecciones ha convidado a su mesa al extremismo del MPD que añoran las huelgas y paros a pura piedra, a bucaramistas, a Maderas de Guerrero, a los Pachakutic dizque de izquierda, a los resentidos que se fueron de Alianza País, a militares y policías retirados que defienden sus privilegios, a médicos que Correa les hizo trabajar 8 horas diarias como debe ser, a profesores que ahora añoran las 4 horas diarias de trabajo y tres meses de vacaciones que antes tenían., etc. etc
    Que nos queda: Alianza País, movimiento originado con los Forajidos que a partir del 2005 fue estructurándose a nivel nacional y que consiguió captar el poder el 2006, sepultando a los dizque Partidos, unos han resucitado, otros ya no volverán.
    Si A.P. no es Partido sino populismo, acaso el Sr. Lasso representa a algún Partido estructurado? Yo he probado que no.
    El dinero del Sr. Lasso hará lo mismo que ha hecho el dinero del Sr. Triump: terminar con la doctrina republicana y únicamente acrecentar su fortuna.
    Por favor NO digamos medias verdades, no nos confundamos y no tratemos de confundir a nuestro pueblo.

  2. Sr. Arteaga Calderón:
    En mi primer análisis me referí a la dualidad: Partidos Políticos vs. Populismo.
    Ahora me referiré al contenido de su artículo por demás ambiguo y falso:
    – Usted habla de servicios públicos de salud domésticos? si son públicos no pueden ser domésticos, es un error suyo de concepción.
    – Explotación masiva de la fuerza laboral femenina y de niños: eso es mentira, el Ecuador es uno de los cinco países en América donde las mujeres han escalado en oportunidades de empleo, tienen cargos directrices, sino analice cuantas ministras y vice ministras tiene el actual gobierno. La Asamblea Nacional ha estado dirigida por tres damas. Los sueldos de las empleadas domésticas fue incrementado durante este gobierno, NO se ha enterado que hasta las explotadas amas de casa ahora pueden afiliarse directamente a los beneficios del IESS? La inestabilidad y precaridad ocupacional fue abolida con la desaparecida tercerización laboral.
    – Dudosos incentivos económicos: .para usted será poco pero para un pobre es importante estimado señor.
    – La tugurización en la vivienda: es resultado de la pobreza, de la falta de planificación, como en Guayaquil donde el Municipio socialcristiano durante dos decadas no ha podido poner orden en la construcción de viviendas. El gobierno actual está construyendo el proyecto habitacional en Monte Sinaí que le invito a que lo visite. Claro que es poco, pero este es un problema de 50 años atrás.
    – Caminos fantasiosos: No entiendo lo que usted quiere decir pero quiero adivinar, debe referirse a las grandes carreteras y caminos construidos por el actual gobierno que son fantasía en realidad porque ningún gobierno durante la época republicana ha sido capaz de lograrlo. En realidad son de fantasía, que gente de países vecinos se sorprenden. Para usted que está parcializado esto de las carreteras es malo !!
    Sabe usted que es fantasioso? es el malecón 2000 con mármol de Carrara, pero que a 10 cuadras hay el tugurio, NO hay un alcantarillado adecuado ni agua potable para el 40% de Guayaquil, o no se enteró de las inundaciones de la anterior semana? eso es fantasiosamente inmoral, estimado señor.
    No me referiré a otras falencias de su artículo, a la ambiguedad de su redacción, que no es digna de un medio que informa y respeta a la colectividad.
    Quienes no defendemos intereses particulares, que no somos empleados de ningún gobierno ni perros falderos de algún banquero, podemos y tenemos libertad de pensar y hablar lo que sentimos. La diferencia es que nosotros disentimos con altura y respeto, mientras que otritos solo sacan a relucir su limitación mental y sus bajas pasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×