25 abril, 2024

¿Los Ecuatorianos tienen talento?

Por supuesto que lo tienen, lo demostraron el Domingo 19 de Febrero, ultimo pasado, (2017), durante el sufrago universal y secreto, rechazando en las urnas, el oficialismo, el continuismo, el socialismo del siglo XXI y la corrupción.

Algo mas del 60% de los ecuatorianos que sufragaron, así los confirmaron, entregándoles el voto a los candidatos de sus preferencias, que constituían al mismo tiempo, la oposición al actual Régimen, presidido por el Econ. Rafael Correa.

Esa voluntad mayoritaria de los ecuatorianos en las urnas, se la quiere boicotear con resultados oficiales, anunciados de a poco, por el Organismo Electoral, -como Culebrón de Telenovela venezolana- para evitar una 2da vuelta electoral, entre los 2 finalistas, el candidato del continuismo y el candidato de la oposición, que alcanzo el mayor numero de votantes detrás del oficialista señor Lenin Moreno.

Sus partidarios, miembros de (A.P), ya celebraban el triunfo definitivo, dando por hecho, que son ganadores en 1era vuelta electoral, sin esperar los resultados oficiales y definitivos del CNE, (Consejo Nacional Electoral), que es el único ente autorizado por la Constitución y la Ley, para proclamarlos.

Sin embrago, su ineficiencia en el contaje, no de votossino de Actas de los escrutinios, ya realizados en cada junta electoral (JRV), el domingo pasado, que se resume en el acta, tan pronto termina el horario para sufragar, esta sembrando dudas, en la transparencia de los resultados obtenidos, por los 2 finalistas (el señor Lenin Moreno y el señor Guillemo Lasso), habiendo solicitado el Presidente del CNEun compás de espera de tres días, justo cuando se inician en el Ecuador, las fiestas nacionales del Carnaval, con descanso obligatorio de 4 días, -incluido el fin de semana previo-. Días que, los ecuatorianos los dedican al descanso, visitan las playas, la Serranía, los lugares turísticos, y/o, visitan a los familiares en otras provincias.

Ante las dudas y recelos provocadas por las declaraciones del propio Presidente del CNE, que pide tranquilidad y paciencia, a los miles de electores que se han apostado en las afueras de las oficinas de esta entidad electoral, en las principales ciudades del Ecuador (Quito, Guayaquil, Machala, Babahoyo, Loja, Ambato, Riobamba, Portoviejo, Esmeraldas, Santo Domingo, etc.), para que se respete la votación, sin fraude, sin preferencia entre los dos finalistas de esta jornada democrática, que cuenta con lapresencia de observadores internacionales que ya han expresado su preocupación y malestar por la demora y la largueza, en proclamar el resultado de ese ultimo tramo de las actas, que no superan el 10% del total de ellas, sin justificación de ninguna clase, norma que lo afiance oproblema operativo que lo cause. Que, según los entendidos y matemáticos, la diferencia porcentual de variación es tan mínima con respecto al candidato triunfador que no afectara de manera alguna la realización de una 2da vuelta electoral entre ellos.

La desconfianza en el procedimiento del conteo de ese pequeño numero de actas y su demora injustificada, ha acrecentado en la población ecuatoriana, que representa ese 60% de los votantes que no votaron por el candidato oficial y cuyos dirigentes de los otros políticos perdedores que quedaron en cuarto, quinto, y sexto puesto (pues fueron ocho los candidatos presidenciales que terciaron), ya le han expresado su respaldo electoral al candidato presidencial Guillermo Lasso, que con toda razón e indignación espera continuar con la contienda, que en nuestro lenguaje electoral, la llamamos 2da vuelta, para disputar exclusivamente, con el candidato oficialista,  el triunfo en las urnas, que el pueblo deberá decidir en el próximo mes de abril del presente año, y fundamentalmente para decidir, si el pueblo quiere continuar con el modelo del socialismo del siglo XXI, que lidera y representa el gobierno saliente, o por el contrario, preferirá pronunciarse a favor de otro modelo de gobierno, el denominado -“creando oportunidades y libertades”-  que representa de mejor manera, al sistema democrático de gobierno.

Las fuerzas armadas, han prometido públicamente, mediante un comunicado oficial, que harán respetar los resultados electorales, pero, no han sido claros al afirmar, que resultados serán los que harán respetaro los votos consignados en las urnas el día domingo 19 de febrero del 2017 o los resultados electorales “elaborados” a puerta cerrada, por el C.N.E.

De no darse una segunda vuelta electoral entre los dos finalistas, ya indicados, habrá una protesta generalizada de carácter popular en todo el país, cuyas consecuencias serán muy difíciles de medir, pues puede devenir en un estado de conmoción nacional, que podrían concluir en una dictadura del actual mandatario o en una renuncia del propio Presidente Correa, quederivara en un gobierno transitorio que se encargue del poder y llame en los próximos seis meses a nuevas elecciones  -como lo hizo el ex presidente Clemente Yerovi, de acuerdo a las disposiciones,  de cualquier constitución anterior, que se ponga en vigencia.

La sensatez, la prudencia y la transparencia en el contaje de las actas electorales faltantes y sus legítimos resultados, es lo que todos deseamos a fin de que el país escoja en abril, entre el continuismo o el cambio de modelo de gobierno que el país desea, que ya el 19 de febrero del 2017, lo expreso con claridad y nitidez.

Que no sea necesario expresar, en las actuales circunstancias políticas que “No hay mas ciego que el que no quiere ver”, y que el candidato oficial no cante “victoria”, antes de ganar y no nos trate de seducir con trabalenguas, como éste: …“Libres de la ausencia de políticas que desfavorecerán a los mas desfavorecidos” (???).

Que sepa el señor Lenin Moreno que por encima de sus intereses  personales, partidísticos, e ideológicos, están los intereses del país, de este “ECUADOR DE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE”.

“Viva la Patria”.

Artículos relacionados

Bla, bla, blá

Es una pena tener que reconocer que el hombre es un animal egoísta, aprovechador y orgulloso, que busca su vanagloria y su comodidad. Muchos de los líderes de mi juventud han pasado por el poder, no me refiero a nuestro país solamente, sino a todo el mundo, y en la mayor parte, las cosas no han cambiado sino de figuras arriba y en las partes donde sí ha cambiado, ha cambiado para peor y no para mejorar.

Todos los políticos actúan en igual forma. Prometen, juran y el cambio es de cabezas y no de situación, porque al llegar al poder, se sigue la costumbre. En los países donde el cambio es radical, como en Cuba, la realidad de la situación es más triste aún, porque con las represiones, el hombre pasa a ser un ente abúlico, que vive haciendo colas para recibir mendrugos y no se esfuerza por progresar, para mejorar, ni le valdría de nada el hacerlo.

Apagando Incendios

Los acuerdos y acercamientos de Ecuador con Irán han generado una inmensa expectativa en
articulistas especializados en temas internacionales, tanto alrededor del mundo, como dentro
de nuestras fronteras. A pesar de mis profundos esfuerzos por encontrar un artículo o escrito
objetivamente analizado que favorezca la posición de acercamiento político, diplomático y
comercial implementada por nuestra política externa con el país persa, confieso que no solo no
he tenido éxito en conseguirlo, sino que mis angustias como ecuatoriano solamente han sido
incrementadas.

La avalancha de cuestionamientos ha traspasado el análisis de relaciones entre estados, y noticias
externas nos revelan con lujos de detalles hechos y circunstancias que despiertan interrogantes
y escenarios destructivos al círculo íntimo presidencial y que hasta ahora no han sido aclarados.
Otto Reich, quien fuera Subsecretario de Estado para América Latina y Embajador de los
Estados Unidos en Venezuela, puede ser considerado como un articulista polémico, de pocos
encantos para muchos lectores y hasta desacreditado en cierto grado por sus posiciones de
extremo. Sin embargo, no se debe desestimar que su voz, contactos e influencia, especialmente
en círculos políticos y diplomáticos dentro de los Estados Unidos y del mundo de la diplomacia
Latinoamericana pueden tener mayor autoridad de lo que desean aceptar actores políticos
intransigentes con los intereses y posiciones norteamericanos. El público estadounidense es un
gran consumidor de titulares y la poderosa prensa americana dominada por la derecha política
de dicho país no escatima en informar y amplificar toda noticia que presente negativamente a
cualquier gobierno progresista de la región.

2 comentarios

  1. El dictador sufre una carencia total de escrúpulos que lo que yo creo, es que sacrificaron a Don Cheto, para » legalizar» el fraude. Por un lado ,si logran implantar el enfoque de haber ganado en la primera vuelta , logran también el fraude en los votos de la asamblea. De no ser posible, por una reacción demasiado poderosa por parte de la oposición, siempre se quedan con la mal ganada mayoría en la asamblea. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×