Opinión

Capacitación

El “novel” Gral. Lalama de la ATM, ha anunciado, que a partir del 6 de febrero del presente año (2017), “empezará el proceso de formación para los 200 aspirantes seleccionados, para ocupar las 150 vacantes de la (ATM), “Autoridad de Transito Municipal”, a cargo de la Escuela de Oficiales y Tropas (E.F.O.T.) de la institución.

El DRAE, nos trae el concepto de CAPACITACION: “acción” y efecto de capacitar y de CAPACITAR : “hacer a alguien apto, habilitarlo para algo”.

“Los postulantes también recibirán, FORMACION EXTERNA. Todo el proceso abarca la parte física, académica y de legislación en materia de transito”. Indica la misma nota periodística de el Diario El Universo, de su edición del Lunes 16 de enero del presente año.

Los cursos de capacitación, son los medios adecuadas y obligados, de las instituciones publicas, privadas y gremiales, para con sus integrantes, para mejorar sus conocimientos, en las tareas o procesos que desempeñan en sus funciones, y para actualizar los conocimientos de quienes reciben estos cursos, sean gratuitos o pagados, o para preparar a los aspirantes a ser miembro de la Institución o Gremio.

Quienes así entienden la capacitación, recibirán el aplauso de sus directivos y organizaciones y los premiaran, en caso de los Gremios, por ejemplo, con la reelección de sus periodos, para continuar recibiendo los beneficios de sus planes de acción y de su desarrollo académico.

En cuanto a su “formación externa”, varias instituciones podrían cooperar: en lo académico, las Escuelas de Derecho de las Universidades de Guayaquil, en cuanto a cursillos de capacitación, los Colegios de Profesionales (de Abogados, Médicos, de Psicólogos, de Sociólogos, Asociaciones de enfermos(as), y de la Cruz Roja del Guayas, en el aspecto de “primeros auxilios”, en la que tienen gran experiencia, etc.)

Llama la atención y no deja de ser muy preocupante, la cifra de aspirantes al llamado de la Institución (ATM). Se presentaron mas de 11.000 aspirantes, para llenar un cupo de apenas 200. Estoy seguro que, de presentarse otra Institución -cualesquiera que sea- a solicitar aspirantes, para cualquier ocupación o trabajo, el numero de aspirantes será similar en cada ocasión. Lo que convierte al EMPLEO en uno de los mas importantes rubros, que deberá solucionar el próximo presidente -hoy candidatos- tan pronto lleguen al poder. La relación seria de un aspirante por cada 55 desocupados.

Por supuesto,este será el gran vacío o herencia que nos deja la década de la Revolución del XXI, –década de la desocupación– que fenecerá el 19 de Febrero próximo y desaparecerá del poder político, el 24 de mayo del presente año (2017).

Nos queda cierta duda, sobre la acción que implementará el Gral Lalama en materia de transito de la ciudad de Guayaquil, que nos indica la misma nota periodística de El Universo: “la entidad municipal de Transito, incorporará a los nuevos vigilantes a los sectores que conforman el CORREDOR VIAL a implementar ???!!!, que desconocemos de que se trata, pero, de ser aquella disposición, de “entregarle” a los señores buseros, una o media calle, o avenida para su circulación exclusiva, ese sistema ya fracaso, y no muy lejano, utilizado por la CTG y CTE, al mando de la dirección del entonces Crel. Lalama.

Los señores buseros, lo acatarán al inicio, y después serán convertidos dichos corredores, en pistas de carreras, entre ellos, para captar pasajeros, en desmedro de los peatones, (niños, jóvenes, adultos mayores, ancianos y minusválidos).

Ojalá me equivoque.

Estaremos pendiente, si  funcionará tal sistema, que empezará a operar, después de 6 meses por lo menos, esto es, a partir de Julio del presente año. (2017).

1 Comentario

  1. ALBERTO MOLINA FLORES
    ALBERTO MOLINA FLORES

    El día 13/02/2017, en el artículo del columnista Sucre Calderón, titulado Capacitación, inicia el artículo: “El ‘novel’ Gral. Lalama…”. No tengo absolutamente nada personal con el Jefe de ATM, no le conozco personalmente; conozco que es un respetado y experimentado conocedor del tema tránsito; pero, ¿Quisiera saber qué autoridad le otorgó el grado de General?, porque constitucionalmente, sólo el Presidente de la República tiene la potestad legal de otorgar los grados de oficiales generales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, mediante el Decreto Ejecutivo respectivo. Si el “General” Lalama, no es oficial militar, ni oficial de policía, mal puede ostentar dicho grado. La autoridad que le haya otorgado dicho grado, se estaría arrogándose potestades que no le corresponde, eso es delito; lo mismo, ostentar un grado militar o un título académico ilegalmente, también constituye un delito.
    Agradecería muy respetuosamente se publique esta carta para conocimiento del “general” Lalama, de quién le otorgo ilegalmente el grado y de la ciudadanía.
    Atentamente,

    Coronel de EM (r) Alberto Molina Flores (Ejército)
    CI. 1703023414

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *