Opinión

ATM: Más problemas (Multas, multas y más multas)

El flamante Gral. Lalama, ha entrado con pie firme a la ATM, frente al caótico transito de la ciudad de Guayaquil, está dando soluciones en cierto aspectos, pero no en otros.

El Gral. Lalama, ya fracaso en la CTG y en la CTE, en cuanto a “donarles” carriles exclusivos a los buses de transportación masiva -no me refiero a la metrovía- para que circulen en ciertas calles y avenidas.

Aspecto éste, que ya ensayo en el pasado, en la calle Loja, cediéndoles la mitad de la calle, para que transiten solo los buses, al inicio, los señores buseros, lo acataron, respetando la señalización del piso, después no, de suerte que se tomaron prácticamente toda la calle Loja, para ellos.

Les pusieron los conos rojos divisorios, pero no los respetaban, circular por la calle Loja, hacia el Cementerio General, era un peligro supremo.

Igualmente se lo ensayo en las Av. Quito, Machala y otras; el mismo caos y peligro.

Los señores buseros, convirtieron esas calles y avenidas en verdaderas pistas de carreras, sin consideración alguna a los otros vehículos y muchos menos a los peatones, cuyas vidas, ponían en peligro de muerte, si intentaban cruzarlas en las esquinas en las que no había semáforo.

Hoy se pretende volver a instaurar ese sistema obsoleto y absurdo.

Continuando con su labor el flamante Gral., ha impuesto,vía Ordenanza, fuerte multas, a aquellos vehículos que no alcanzaron a cruzar el semáforo en luz verde y se quedaron a la mitad de la intersección de la calle. Este “método”, fue bien premeditado y ensayado por los señores buseros. Fueron ellos y nadie más que ellos, quienes con esta “practica”, caotizaron el transito en el CENTRO de Guayaquil. Con dos o tres unidades así, “corchadas”, creaban los grandes “atoramientos” vehiculares, en el CENTRO, en el Norte y en el sector de la Av. 9 del Octubre hacia el puente 5 de Junio.

Los “desatoramientos”, le costaban al ciudadano, hasta una hora  de su viaje a casa o al trabajo; (Recuerdan)???.

Esta “culpa” se la ha trasladado a todo vehículo que por desgracia no calculo bien el rodaje de los vehículos precedentes y se quedo parado en una intersección, sin saber que hacer, en espera de la citación, (multa), o de los insultos de los otros conductores del vehículo, que no pueden continuar su viaje.

¿Como se puede “adivinar” si hay espacio o no detrás de un bus de 3m de altura? a la esfera de la estación (multa), de los impuestos de los otro vehículos que no puedes continuar su viaje.

La culpa, no siempre es del conductor, pero, se dirá: “la ley es para todos…” y va la citación y multa, que cuando es excesiva, se presta, a “otras soluciones”…

El problema de fondo -que NO se ha atacado-, es el diseño ESTRUCTURAL, de la ciudad de Guayaquil, tipo cuadriculado, que si mal no recuerdo, fue así planificado, por el Doctor Gabriel Garcia Moreno, diseño que siendo válido, en la época que lo impuso, ya colapso, ante el crecimiento poblacional y vehicular de la ciudad de Guayaquil.

Los europeos, hace mas de 60 años, tuvieron los mismos problemas, pero les dieron solución, sobre todo, las ciudades alemanes, que por su antigüedad, tenían estrechas calles y pequeños -pequeñísimas- veredas.

¿Como lo hicieron?, de varias maneras: Convirtieron las áreas comerciales de tales urbes, en zonas no transitables para los vehículos, -salvo antes de la 7am y después de las 6 pm- para facilidad, exclusivamente, de los vehículos proveedores y para los dueños de los negocios apostados en esos sectores, por una o dos horas, y se cumplen sin inconvenientes. Igualmente funciona a cualquier hora, para el ingreso de los vehículos especializados, para  el caso de una emergencia.

No se quedaron ahi, los alemanes y europeos. Crearon grandes parqueos perimetrales, en las afueras de las ciudades, donde los vehículos particulares, quedan estacionados durante el horario de trabajo -8/10horas- a muy buen recaudo y tomaban luego, dichos dueños de los vehículos, las lineas de los buses o el tranvía, en las estaciones cercanas o aledañas a tales parqueos, y continuaban en el transporte masivo, a sus lugares de destino, hasta el centro de la ciudad, para, desde ahí, tomar el tren u otro transporte, para viajar fuera de la ciudad, etc.

Los edificios de parqueo en alto, o; las plazas de parqueo y los centros deportivos -cuando no hay juegos- se pueden convertir en parqueos privados pagados, para bien de tales instituciones.

En fin, la cuestión es, pensar, analizar y resolver los problemas.

Una “tormenta de ideas”, es la que nos ha faltado a los ecuatorianos, en cada ciudad y en cada gobierno.

El pueblo, tiene buenas ideas que las propone para solucionar sus problemas, que los vive o sufre en carne propia. Así lo demuestran diariamente los medios de comunicación colectiva (prensa, radio, tv y el internet), de los cuales las autoridades se pueden nutrir gratuitamente (retroalimentación), si tienen los ojos y los oídos abiertos, para ver y escuchar a los ciudadanos de “a pie” y “de vehículo”, que son los que sufren y asumen los riesgos, de las “tan esperadas soluciones” ,que no llegan y cuando llegan, se recurre a la contratación de costosas soluciones -vía contratación- de carísimas empresas para que nos “den solucionando”, lo que bien pudimos hacerlo poco a poco, cuando se avizoraron los problemas, que por ahora, se los quiere solucionar exclusivamente, vía multas, multas y mas multas.

El tiempo y el espacio del papel, se me acabo, ahora les toca a las autoridades actuar.

Seguiremos orientando al nuevo y flamante General, de Transito….

2 Comentarios

  1. Avatar
    Romulo Lopez Sabando

    excelente analisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *