19 abril, 2024

Las lluvias

Con la llegada del invierno se dio inicio a la estación lluviosa no sólo en el litoral sino en todo el país. Nada nuevo para los ecuatorianos que estamos acostumbrados a soportar verdaderos diluvios y calores insoportables.

Pero más allá de la molestia que nos pueda causar los calores por un lado y la lluvia por otro, las mayores afectaciones están siendo las copiosas denuncias de corrupción y el preocupante endeudamiento agresivo del gobierno.

En lo que se refiere a la corrupción, todos los días los verdes Flex buscan nuevos chivos expiatorios en quien descargar la culpa. El festín con los dineros de los ecuatorianos está aún por revelarse.

El caso Odebrecht donde el gobierno trata de poner distancias a pesar de los informes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de los Papeles de Panamá, tiene aún mucho que revelarse.

En lo relacionado a Petroecuador, los contratos firmados no sólo para la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, trabajito que ha resultado un verdadero asalto, más los negociados con los créditos por los préstamos chinos garantizados con Petróleo, son aún grandes incógnitas, aunque supuestamente han sido auditadas por la Contraloría e investigadas tibiamente por la Fiscalía. Expertos en tapar los atracos.

Lo que sí está significando una verdadera lluvia son los bonos emitidos por el gobierno a fin de conseguir desesperadamente solventar el presupuesto. Mil millones a una tasa usurera de 9,125% de interés se anunció por parte del Ministro genio de las finanzas. Sigue la loca carrera del endeudamiento.

La deuda del Estado según el gobierno está en el 38,7 % del Producto Interno Bruto, cifra que, para todos los entendidos en materia económica, no es real. Magos versados en esfumar las cifras.

Hasta la terminación de la revolución verde en el mes de mayo, deberemos soportar los ecuatorianos, no sólo la inclemencia del clima sino también la desesperación por la falta de recursos económicos consecuencia del desempleo y la poca inversión por la incertidumbre del futuro del país ante un nuevo gobierno.

Artículos relacionados

Mala praxis gubernamental

Mala praxis es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados con negligencia. La forma más conocida de la mala praxis es la negligencia médica […]

El Bullying

Hoy en día, un tema muy común en las escuelas y colegios es escuchar charlas sobre el acoso escolar o “Bullying”. Este tipo de acoso se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Estos actos se presentan de manera cruel, con burlas y agresiones, provocando la exclusión social de la víctima, a través de golpes, insultos, apodos (cuatro ojos, mofle, etc.), menosprecios en público, resaltar defectos físicos, aislar al joven del resto del grupo y compañeros, provocando que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario. El Bullying actualmente se da hasta en las redes sociales.

La Ley Orgánica de Educación Intercultural determina que los estudiantes tienen derecho a ser tratados con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad individual y a ser protegidos contra todo tipo de violencia en las instituciones educativas. Los profesores tienen la obligación legal de apoyar y proteger a los estudiantes víctimas de toda forma de abuso, maltrato, y desvalorización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×