19 abril, 2024

¿Saben quién es el corruptor?

Estos días estamos viviendo situaciones bastante peculiares. Por un lado el inicio de la campaña electoral, en la que sus participantes comenzaron a caminar, saludar, abrazar, bailar, arengar, criticar, alertar y prometer, con listas interminables de ofertas electorales, sin explicar con fundamentos cómo las van a cumplir.

Cada candidato ha comenzado a perfilar y dibujar el tono y forma de la campaña que desarrollará, acompañándolos por las infaltables encuestas, donde todos los candidatos presidenciales casi mágicamente se ubican en el segundo lugar, excepto el candidato oficialista de la lista 35, en lo que coinciden todas las encuestas, ubicándolo en primer lugar.

En medio de este ambiente de arranque de campaña electoral aún tenemos presentes dos de los más comentados y recientes casos de corrupción, en los que están involucradas directamente autoridades gubernamentales: uno es el caso de desvíos irregulares de fondos de Petroecuador y el otro el de las coimas multimillonarias de Odebrecht.

Del lado del Gobierno son cada vez más irrisorias y reprochables las acciones que se toman alrededor de estos casos; y mientras la prensa, oposición y ciudadanía exigen los nombres de los responsables, el régimen nos entrega en uno de los casos, únicamente el nombre del corruptor, que gracias a la gran capacidad de investigación del fiscal se ha concluido que ha sido Odebrecht. ¡Tremenda noticia! Quedamos abrumados ante tamaña revelación.

La gran tarea pendiente que tienen las autoridades ecuatorianas es conocer la estructura, el “modus operandi” y los nombres de los involucrados; quiénes y cómo, en nuestro país, recibieron estas jugosas coimas. Solo así practicarán lo que predican y podrán cumplir la famosa declaración del “caiga quien caiga”. ¿O estarán esperando que les den diciendo desde afuera los nombres?

Regresando al campo electoral, la campaña apenas comienza y hay mucha tela que cortar. Lo que sí es claro es que hasta ahora el Gobierno ha sido muy generoso en proveer material para adobar particularmente el agitado ambiente electoral del Ecuador.

Artículos relacionados

Alfaro, Presidente amigo de los empresarios – Parte VI

(c) por elmanabita - Flickr

Desde fines del siglo XIX, el cacao ecuatoriano comenzó a tener severa competencia
de las colonias africanas británicas que habían iniciado siembras masivas del grano. La
entrada de estas últimas al mercado mundial empezó a afectar el precio del cacao. La
competencia representaba menos ingresos de divisas para Ecuador. En 1899, frente a
este panorama sombrío, Vicente González Bazo, prestigioso empresario y propietario
de la Revista Comercial que se publicaba en Guayaquil, presentó a Eloy Alfaro un
proyecto relacionado con la creación de la Compañía Nacional de Cacao del Ecuador,
cuyos propietarios serían todos los productores y exportadores de cacao. Alfaro acogió
el proyecto y lo envió al Congreso. En su mensaje a los legisladores expuso:

“Los autores del proyecto indicado se proponen, mediante combinaciones mercantiles
que llevaría a cabo la Compañía, obtener mejores precios para el cacao en los
mercados extranjeros; lo que indudablemente produciría alza de precio del artículo
en el país y aumento de rentas para el Erario[…] No sería, pues, un monopolio, en
el sentido económico de la palabra, la concentración del cacao en manos de una
Sociedad; sino mas bien una liga comercial entre productores y exportadores del
referido grano para darle mayor valor y aumentar, por consiguiente, el desarrollo de
su producción, las utilidades privadas y entradas al Fisco[…] El carácter popular que
entraña la Compañía Nacional de Cacao del Ecuador, la pone al alcance de todas
las clases sociales; de suerte que sólo quien no quisiera tomar parte de esta nueva
empresa comercial quedaría sin acciones de ella. Dada la inteligente laboriosidad y
honradez tradicional de los comerciantes del Guayas que serían los directores de este
negocio el país pudiera prometerse magníficos resultados para la riqueza pública y la
riqueza privada”

2 comentarios

  1. La corrupcion es innata del ser humano, y como tal los politicos entre otros pueden ser corruptos.
    Ser corrupto tambien es aprovecharse de la buena fe de las personas para trepar, para lograr exitos sin sacrificios. Ser corrupto es mentirle a los hijos, ser corrupto es tener actitudes temerosas para con otros, ocacionando daño.
    Ustede cree que solo los politicos son corruptos?

    El analisis debe ser sobre todos lo que que de alguna manera colaborar a la corrupcion….incluido las acciones como estas, en donde bajo engaños se pretenden objetivos.

    Ejemplos hay muchos, generalizar solo en la «clase politica» es ver la pelicula incompleta.

  2. ESCUCHE EL OTRO DÍA AL FISCAL GENERAL, A ESE CHIRIBOGA, CON UNA CARA DE ASUSTADO, PREGUNTAR SI YA CONOCÍAMOS QUIEN ES EL CULPABLE DE LOS HECHOS DE ODEBRECHT…. Y COMO QUE SE TRATABA DE UNA VERDAD «ÚNICA» Y PRODUCTO DE UN POR DEMÁS ESTUDIO DE LOS HECHOS… DIJO….»YO SI LO SÉ….!!!!!!!!……»ES ODEBRECHT…… QUE FANTÁSTICO….. QUE CALIDAD DE INVESTIGADOR….. «SHERLOK HOLMES»… ES UN POBRE PENDEJO A SU LADO….. EL «FBI»…RESULTA UNA PULGA COMPARADA CON ÉL COMO ELEFANTE DE LA INVESTIGACIÓN……. SE UBICÓ COMO EL MÁS ELOCUENTE Y ACUSIOSO FISCAL DE TODOS LOS TIEMPOS….. Y EN ESTO ÚLTIMA PARTE SI QUE ES VERDAD…PUESTO QUE HA PASADO TANTO TIEMPO DESDE QUE ASUMIÓ EL CARGO Y NO HA DESDCUBIERTO NI UNA DE LAS RATERÍAS DE LOS DE LA «35», TRAÍDAS A SU CONSULTA Y EJECUTORIA….. QUE, ES QUE NOS CREE UNOS PENDEJOS…. BOBOS….ESTÚPIDOS….?????….. POR MI PARTE NO….,FISCAL DE MIERDA…. A MI NO ME METES ESA BOLA ANTES POR EL CONTRARIO SE ME HA AUMENTADO EL CONCEPTO DE SINVERGUENZA QUE TENGO DE TÍ…. LADRÓN COMO TODOS LOS DEMÁS… FUISTE UNO DE LOS DE PETROECUADOR Y DE TANTAS ANDANZAS POR LOS DIFERENTES CARGOS DENTRODE ESTE GOBIERNO Y TU CORRUPCIÓN ES TANTO E IGUAL COMO LA DE PAREJA Y COMPAÑÍA….. QUE ES QUE NOS CRESS TAN TONTOS QUE TE HAYAMOS CREIDO LO QUE NOS DIJISTE…..?????….. POBRE PENDEJO….PARA DECIR LO MENOS…… TRABAJA Y CUMPLE CON TU OBKLIGACIÓN DE INVESTIGAR Y SACAR RESULTADOS CORRECTOS Y NO AMAÑADOS A LA CONVE IENCIA DE TU PATRÓN EL SÁTRAPA DE CARONDELET….. PEDAZO DE SIN VERGUENZA…MISERABLE….. CORRUPTO IGUAL A LOS DEMÁS Y AL PURO ESTILO CORREISTA…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×