Ciencia Comentario Internacional

La muerte en la cuna

Hace casi ya treinta años, se publicaron los primeros escritos sobre esta patología que los norteamericanos bautizaron con el nombre de SIDS (Sudden Infant Death Syndrome) o Síndrome de muerte súbita en el lactante. Hubieron muchos debates entre los Médicos acerca de esta nueva patología y se encontraron algunas causas que podían explicar porqué ocurría este fenómeno.

Se encontró, por ejemplo, que uno de los países donde ocurrían más casos, era Nueva Zelandia. Al centrarse las investigaciones, tratando en encontrar la causa, se encontró, que siendo Nueva Zelandia un país frío, existía en la población la costumbre de poner a los neonatos a dormir sobre pieles de borrego. Al realizar las investigaciones se encontró en estos lactantes, lana de borrego en las fosas nasales.

Actualmente se hace una diferenciación por esta causa, y se usa el término SUID (Sudden Unexpected Infant Death) o Muerte súbita inesperada del lactante, patología que incluye el SIDS y las otras muertes súbitas por cualquier otra causa, dejando el término SIDS, para los casos en los que no se encuentra una causa que explique la muerte. Los casos en que la muerte es inexplicable, se usa el término SIDS (Sudden Infant Death Syndrome) o Síndrome de muerte súbita en el lactante.

El 24 de octubre de este año, la Academia Americana de Pediatría publicó “on line” en el Pediatrics, una revisión completa de la evolución de esta patología y los hallazgos más destacados que ayudan a la previsión de esta patología. El SUID puede ocurrir en lactantes desde el nacimiento hasta el año de edad, y la prevención de este problema se puede resumir en algunos puntos que el artículo destaca:

1.-Acostarlos boca arriba, con la cabeza girada a un lado, cada vez que el bebe va a dormir. Se ha especulado mucho sobre este tema. El problema que se presentó en unos pacientes, es que se produjo plagiocefalia, es decir que una deformidad de la cabeza por el crecimiento anormal de la cabeza por mantener mucho tiempo la cabeza asentada en esa forma. Algunos recomendaron ponerlos de costado e incluso se fabricó y vendió unos aditamentos con dos triángulos para hacerlos dormir de costado para evitar la aspiración en caso de regurgitación o vómito, Esto favoreció el desarrollo de tortícolis. Es indudable que la mejor forma es boca arriba, pero si el lactante se acomoda en alguna otra posición e insiste en ella, siendo un lactante normal, sin ninguna patología, creo que es mejor respetar su decisión. La Academia es clara: “back to sleep”

 

2.- Colóquelo siempre sobre una superficie firme y que no se hunda. No debe usarse un colchón muy blando donde el lactante pueda hundirse.

3.- Lactancia materna. Si no hay una causa que la impida (SIDA, por ejemplo), debe insistirse en la lactancia materna. Se considera que el acto de ordeñamiento al lactar del seno, favorece la deglución fisiológica y previene el SIDS.

4.- Se recomienda que los lactantes duerman en el cuarto de los padres, cercano a la cama de ellos, PERO en diferentes superficies, el bebe en la superficie designada para ellos y los padres en otra, preferentemente durante el primer año, pero al menos los primeros 6 meses. No es conveniente el mismo cuarto, si los padres fuman o si la persona que duerme con el bebe no son los padres. En caso de mellizos o gemelos, es preferible una superficie distinta para cada uno.

5.- Mantenga los objetos blandos y sueltos lejos del área de dormir del niño, para prevenir sofocación, entrampamiento o estrangulación.

6.- Considere el uso de chupón o pacificador. Aparentemente su uso ayuda a prevenir el problema. Si al dormirse se le sale de la boca, no es necesario volver a ponerlo. Vale sobre todo para el inicio del sueño.

7.- Evite fumar y la exposición al humo de tabaco durante el embarazo y cuando menos el primer año de vida.

8.- Evite el alcohol y drogas ilícitas durante el embarazo y el primer año de vida. En realidad, no es conveniente su uso en ningún período de su vida.

9.- Evite sobrecalentar al lactante. Aunque no hay estudios que recomienden una temperatura ideal para el cuarto de los lactantes, se recomienda no excederse en el cubrir demasiado a los niños. Se considera ideal poner una capa más de protector de lo que necesita un adulto para sentirse cómodo. Evite cubrir demasiado al bebé y por favor, no use gorros ni nada que pueda tapar las vías respiratorias del niño. En la Sala de partos, se recomienda mantener una temperatura de 25°C.

10.- La madre debe cumplir regularmente con los chequeos prenatales. Es de mucha importancia evitar los problemas de la madre que pueden luego llevar a problemas en el lactante.

11.-  No hay evidencia de un causal de relación entre vacunación y SIDS. Es conveniente que el lactante reciba regularmente sus vacunas.

12.- Evite el uso de aparatos comerciales inconsistentes con las recomendaciones de seguridad. Muchas compañías tratan de vender artefactos de diversa índole para ayudar a proteger a los lactantes  No caiga en la trampa.

13.- No use monitores cardio respiratorios como estrategia para prevenir el SIDS. El uso de los mismos no se ha documentado que prevenga la muerte súbita, ni que detecte al lactante en riesgo de presentarlo

14.- Tiempo supervisado en posición ventral durante la vigilia, es conveniente para prevenir la plagiocefalia. Es conveniente que pase un tiempo en que está despierto en posición ventral, para prevenir las deformidades de la cabeza.

15.- No hay evidencia para recomendar fajar a un lactante, como estrategia para prevenir el riesgo de muerte en la cuna. Envolver al lactante o fajarlo, no se ha probado que prevenga el problema.

16.- El personal de salud debe advertir a los padres y a los familiares de los riesgos, e indicar estas formas de prevenir la muerte en la cuna.

17.- Los medios de comunicación, los fabricantes, y las tiendas,  deben seguir y promover las indicaciones de seguridad y prevención de la muerte en la cuna.

18.- Las campañas de seguridad al dormir, enfocándose en las formas de prevenir la muerte en la cuna, deben ser continuas incluyendo la prevención de sofocaciones, estrangulamientos y otras causas de SUID.

19.- La investigación y el seguimiento de los factores de riesgo, las causas, y los mecanismos fisiopatológícos del SIDS y de los SUID, debe continuarse para lograr eliminar estas muertes.

La Academia Americana de Pediatría insiste a sus miembros en estas 19 indicaciones. Pese a que todavía hay muertes en la cuna de causa idiopática (SIDS), estas recomendaciones sirven para prevenir las otras causas de SUID, y por ende a disminuir esta angustiosa causa de muerte.

José Fernando Gómez

@jfgrmd - Médico Pediatra. Miembro activo de la American Academy of Pediatrics. Miembro activo de la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Director de Desde mi Trinchera.

1 Comentario

  1. Avatar
    Mariana Villacís García

    Felicitaciones doctor Gómez es un excelente artículo que deben conocerlo los nuevos padres, e incluso los abuelos que pueden instruir a sus hijos recomendaciones para el cuidado de los nietos
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *