20 abril, 2024

De lo solemne y secreto a lo ridículo e ilegal

Me sorprendió y me molesto, la noticia del diario “El Universo”, de la semana pasada. El T.S.E, considerará validos los “votos sentimentales”, esto, es, aquellas papeletas electorales, que se encuentren manchados en lápiz labial o con algún otro signo o figura, dibujada con lápiz labial, que algún desviado sexual, o patán, lo considere sentimental o “sexi”, por derivación ingeniosa del votante.

Tal disposición, me parece una falta de respeto, a la J.R.V ( Junta Receptora del Voto) y al sufragio universal, que es un acto solemne y de importancia ciudadana, que con su expresión o decisión, ingresada a las urnas, decide elegir al próximo Presidente, Vicepresidente y Asambleístas y demás, y con ellos, el destino de la Patria, al llevar a tales dignidades, a quien o quienes crea, deberán liderar por los próximos 4 años, la conducción del país, y de la legislatura, esto es, propiciar con el sufragio, un cambio positivo y una salida a la crisis ecuatoriana.

El voto (la papeleta), tiene que ser impecable, solo con las rayas verticales sobre las horizontales, que demuestren clara y limpiamente, cual es la decisión del votante, frente a las listas y candidatos que aparecerán en las 4 papeletas de votación que recibirá el ciudadano, de manos de los miembros de los Js.Rs.Vs. y nada más.

Cualquier signo, mancha, rayado, figura, etc, o la firma en el voto, anula el voto automáticamente y no puede ser contabilizado como valido. Así lo establecen las leyes electorales claramente en el país, cualquier cambio a ultima hora del texto de la ley o de su reglamento, es nulo de nulidad absoluta.

Ninguna instrucción, o reglamento secundario, está por encima de la ley, ni tiene el Presidente del Organismo Electoral, facultad para cambiarlas, ni interpretarlas a última hora.

El Gobierno ha caído, en la mas profunda crisis de conciencia, de ética pública y de moral individual, y de alineación con grupos extravagantes, que nunca antes, como en el actual gobierno, a impuesto sus distorsionados pensamientos.

Que vergüenza para con nuestros Héroes Nacionales, que verguenza para con nuestros maestros del Derecho Publico y Privado y para con todos los que nos orientaron y nos orientan, en la “cosa publica”.

En la mesa receptora del voto, (detrás del biombo), junto al esferográfico, encontrara el cuidando, un lápiz labial, para quienes lo olvidaron de llevar al momento de votar.

Vamos mal, muy mal, con estas prácticas gubernamentales y con este gobierno, que para suerte de los ecuatorianos fenece unos pocos meses después de la presente fecha.

Artículos relacionados

Los hijos son de la madre

El código civil ecuatoriano, determinó en su articulado, que la tenencia de los hijos menores de edad, le corresponden a la madre. y la manutención de los mismos al padre, (en casos […]

2 comentarios

  1. Realmente Ud lo dijo todo:Este gobierno se caracteriza por su total desverguenza y falta absoluta de ética. Sus últimas declaraciones sobre las «coimas» y como estas realmente lo afectan al estado, fue la tapa al pomo. Me recuerda tanto a Hitler en sus días finales ordenando avanzar a ejércitos inexistentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×