28 marzo, 2024

Corrupción Contagiosa

El país ha entrado moralmente en un proceso de descomposición. La corrupción va surgiendo en varios estratos del gobierno y está haciendo mella en el pueblo. El mal ejemplo está afectando de tal manera que la honestidad es una palabra que desaparece paulatinamente del léxico de los ecuatorianos.

El fin del gobierno de Correa y la posibilidad de triunfo de un candidato de la oposición en las elecciones de febrero del 2017, contribuye para que a nivel de funcionarios públicos la corruptela aumente como consecuencia de la desesperación por hacer algo de dinero ante la eventual salida.

En una reunión escuchaba la conversación de un grupo de jóvenes que se narraban la forma en que habían sido extorsionados por los agentes de tránsito en las vías de Samborondon las noches-madrugadas de los días viernes o sábados. El descontrol hacia los uniformados es bárbaro

Los corruptos agentes se apostan a la espera de sus marchantes justo a la salida de los bares o restaurantes para sorprenderlos y obtener dinero bajo la amenaza de llevarlos detenidos por haber ingerido licor. No hay excusa ni discusión posible. Si no tiene la cantidad solicitada los acompañan muy comedidamente hasta el cajero más cercano. La cantidad fluctúa de acuerdo al vehículo que conducen, vestuario y acompañante femenina.

En otras instituciones del Estado se están dando casos de corrupción no tan similares pero que tienen como resultante siempre una dificultad para que se dé una facilidad. Hay que redondear el billete para las festividades navideñas y de fin de año, que pueden ser las últimas de la revolución.

La corrupción es un mal contagioso. Si quien tiene va su responsabilidad la dirección de una institución del Estado es una persona que está inmersa en casos de inmoralidad, con seguridad los subalternos se infectan. El mal ejemplo se trasmite como un virus.

¿Porque no se denuncia? Muy simple, no hay juicio en el que un juez falle en contra del Estado o un funcionario público. Si es de menor rango se lo despide y terminado el asunto. Si es un pez gordo, con seguridad la sentencia será a favor del burócrata. Ejemplos se tienen por cantidades: los últimos se hicieron virales en las redes. El más común la afectación de la honra. Los pájaros disparando a las escopetas.

Lo risible en estos temas de corrupción, es que el Presidente Correa recibe la Orden Iberoamericana de Justicia de parte de los ministros de justicia donde se incluyen los de España y Portugal, nada menos que por la transformación durante su gobierno de la justicia y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Increíble, ya se agotaron los Honoris Causa.

“De tanto ver triunfar las nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en manos de los malos. El hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra y, a tener vergüenza de ser honesto”.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Instruye al niño en su camino,
    Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. (proverbios)

    Yo estuve a punto de caer,
    y poco me faltó para que resbalara.
    Sentí envidia de los arrogantes,
    al ver la prosperidad de esos malvados.
    Ellos no tienen ningún problema;
    su cuerpo está fuerte y saludable.
    Libres están de los afanes de todos;
    no les afectan los infortunios humanos.
    Por eso lucen su orgullo como un collar,
    y hacen gala de su violencia.
    ¡Están que revientan de malicia,
    y hasta se les ven sus malas intenciones!
    Son burlones, hablan con doblez,
    y arrogantes oprimen y amenazan.
    Con la boca increpan al cielo,
    con la lengua dominan la tierra.
    Por eso la gente acude a ellos
    y cree todo lo que afirman.
    Hasta dicen: «¿Cómo puede Dios saberlo?
    ¿Acaso el Altísimo tiene entendimiento?»
    Así son los impíos;
    sin afanarse, aumentan sus riquezas.
    En verdad, ¿de qué me sirve mantener mi corazón limpio
    y mis manos lavadas en la inocencia,
    si todo el día me golpean
    y de mañana me castigan?
    Si hubiera dicho: «Voy a hablar como ellos»,
    habría traicionado a tu linaje.
    Cuando traté de comprender todo esto,
    me resultó una carga insoportable,
    Salmo 73
    A esto se llama tener valores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×