28 marzo, 2024

Siembra vientos

… y cosecha tempestades, es un refrán que advierte de las malas consecuencias que puede traer realizar malas acciones; aunque en estos ya 10 años de gobierno de Rafael Correa, sus malas acciones, no sólo que debieron cosechar tempestades sino huracanes. Un estadista ante cualquier circunstancia por más difícil que ésta sea, no debe reacciona visceralmente, lo debe hace con ponderación y sabiduría.

La relación Correa-militares, desde el inicio de sus gobierno, siempre fueron difíciles; de inicio tuvo que enfrentarse a la posición firme de un grupo de Almirantes dignos, frente a la prepotencia y arribismo de Homero Arellano Comandante de la Marina; luego, el encargo de Petroecuador a los marinos, no estuvo excepto de dificultades, sobre todo cuando recibieron órdenes de Correa o de sus cercanos allegados para que cumplan disposiciones que no eran las correctas, eso propició la salida del Contraalmirante Livio Espinoza.

El ataque a Angostura, el amotinamiento de los policías el 30 de septiembre, dos acontecimientos que, igualmente, se manejaron sin ninguna responsabilidad, se caldearon los ánimos, la seguridad ciudadana y el sistema democrático estuvo en peligro, pero gracias a la intervención ponderada de las Fuerzas Armadas la situación no se desbordó, pero el gobierno sigue sosteniendo que hubo intento de golpe de Estado, de intento asesinato y que estuvo secuestrado. Siguen las persecuciones y las heridas no terminan de restañarse.

El tema de la seguridad social militar fue una provocación más a las Fuerzas Armadas, con la orden arbitraria de descontar 41 millones de dólares del Issfa por un supuesto sobreprecio en la venta de los terrenos de los Samanes, asunto que debieron resolver los jueces. Luego de haber declarado por ene veces que respetará el régimen especial de la seguridad social militar, mandato Constitucional, simplemente se eliminó en las reformas ordenadas por Correa a sus asambleístas.

Correa, en la sabatina del 14 de mayo declaró, suelto de huesos,  que en los liceos  navales  sólo eran admitidos los hijos de oficiales, pero “no los hijos de los tripulantes”. El Comandante de la Marina Almirante Sarzosa, a través de una comunicación dirigida al Ministro de Defensa, pidió que la información sea verificada y contrastada; ahí su pecado y atrevimiento, exigía una rectificación del Jefe de Estado. La respuesta no se hizo esperar, Correa, en su proverbial arrogancia, se ratificó en sus declaraciones y para que no quede dudas dijo que no “discutía con sus subalternos”; días más tarde, el Almirante fue relevado de sus funciones.

Como vemos, los enfrentamientos provocados por el gobierno en contra de las Fuerzas Armadas  han sido recurrentes y han tenido varios episodios que desgraciadamente han ido escalando. Los fallos de los Consejos de Disciplina de no sancionar a los oficiales de la Marina -uno de los últimos- han tensado peligrosamente la cuerda de la relación Correa-militares.

En la sabatina del sábado 3 de diciembre, los insultos y descalificaciones van llegando a su climax, Correa “denunció”, como es su costumbre, de una supuesta desestabilización que estaría en marcha y se refirió a los oficiales en servicio pasivo, de “esos formados en la Escuela de las Américas, esos trogloditas, fascistas que lastimosamente hasta hace poco dominaban incluso dentro de las fuerzas armadas, la Escuela de las Américas es donde se formó Pinochet”.

No hay antecedente en la historia de nuestro país, que un mandatario en forma infamante  descalifique grotescamente a oficiales, incluso aquellos que fueron parte del alto mando de su gobierno, insólito.

Por último, el sábado 9 de diciembre, sorpresivamente, nos enteramos que Correa había dispuesto el relevo del Jefe del Comando Conjunto, seguramente no le era útil a sus aviesos propósitos; además, haciendo piruetas pseudo legales, nombró Comandante de la Marina, prescindiendo de 5 Vicealmirantes y de un Contraalmirante, la triquiñuela consiste en nombrar un comandante de una terna y de inmediato darle de baja, luego nombrar otro comandante de una nueva terna; igualmente de la Fuerza Aérea prescindió de dos Generales y nombró al tercero de la terna. Con esta maniobra, salen brillantes oficiales de la Marina y de la Aviación que estaban en la mira de Correa y Patiño por ser contestatarios y “peligrosos”.

Lo grave de este asunto es que Correa con la decisión de descabezar el mando militar, en forma especial a la Marina,  debilita en forma deliberada a las Fuerzas Armadas, a la seguridad y defensa nacional; además, conspira contra estabilidad administrativa de una institución que tiene su  complejidad. Un General o Almirante, no se improvisan, requiere de largos años de formación y perfeccionamiento para llegar a dirigir idóneamente una Fuerza. En realidad no debía asombrarnos esta malhadada decisión de Correa porque en una de sus intervenciones dijo que podía gobernar con Tenientes.

En Chile, donde sus gobernantes respetan las instituciones, los comandantes son nombrados por méritos y de acuerdo a sus leyes y reglamentos, nada de compadrazgos ni de amiguismos, peor incondicionalidades; duran en sus funciones 4 años y no importa si hay cambio de gobierno.

El militar no puede ser convidado de piedra en el país e ignorar la situación política de su patria ni el eventual peligro de ciertas doctrinas que se quieran implantar y que atenten contra el mantenimiento de la estabilidad social, económica, de la democracia, de las libertades y de las tradiciones históricas castrenses. El militar tiene el derecho y el deber de estar permanentemente atento a lo que sucede en su patria en su calidad de militar y ciudadano.

Las Fuerzas Armadas y sus mandos, se deben a su pueblo; jamás alineados al proyecto político de ningún gobierno. Deben garantizar la pureza del sufragio y hacer respetar la voluntad del soberano y denunciar públicamente si se intenta un fraude electoral.

Artículos relacionados

Elecciones en Brasil II

Dicen por allí que las segundas partes no suelen ser tan buenas como las primeras, pero la segunda vuelta por la presidencia de Brasil está batiendo récords en todos los aspectos, pues contra todo pronóstico la contienda dio un vuelco que parecía un vendaval. La ambientalista que semanas antes de la primera vuelta era una de las favoritas, quedó fuera de la contienda y Aécio pasó fuerte a la segunda vuelta.

En la carrera presidencial, Aécio Neves (PSDB) y Dilma Rousseff (PT) están numéricamente empatados en las encuestas, y un resbalón puede ser decisivo según los expertos. Los debates de la semana pasada, con tono agresivo e intercambio de acusaciones, indicó la estrategia que tienen ambos partidos en la segunda ronda: la deconstrucción del oponente. Situación que lamentablemente no es ajena a nuestros países del sur.

Fiestas emblemáticas

Empezaré por la primera, que acaba de celebrarse, con bombos y platillos, por el Presidente TRUMP. Es una de las celebraciones más importantes del hemisferio occidental y sobre todo de AMÉRICA toda, […]

4 comentarios

  1. ¡Excelente artículo ! Ud lo ha dicho todo Coronel Alberto Molina. No hay nada que agregar.
    Rafael Correa no tiene, ni nunca tendrá, la prestancia de un Jefe de Estado. No nació para eso. Sus compinches lo utilizan porque es el más inescrupuloso del bando.

    Me viene a la mente el FSP.
    El Foro de Sao Paulo dice en 1993, en la declaración final de su cuarta conferencia, en La Habana: “las Fuerzas Armadas constituyen una de las amenazas más serias a la construcción de la democracia política (léase expansión del comunismo) en Latinoamérica”.

    Por ahí hay que buscarle las malévolas intenciones del comunista Rafael Correa. Llegó con una misión; y es monitoreado desde La Habana.

    Nota: Son caras duras los cubanos. Llamar «democracia política» a su dinastía tiránica. Hay que ser muy cínico!

  2. Coronel Molina
    Una vez mas sus articulos son deplorables y demuestran que en verdad usted es un militar de la vieja escuela probablemente formado en la Escuela de Las Americas
    Cuando será posible que usted entienda que los militares estan sometidos a las leyes y constitución del Estado y que no son un estado paralelo con instituciones,bancos,industrias,colegios , hospitales solo para militares
    Espero que entienda que en una verdadera y moderna democracia todos somos parte importante del estado y los militares no son ni la párte principal ni son garantes de la democracia
    Respete a su comandante en Jefe y deje de cuestionar sus decisiones con el pretexto de defender sus canongias – Eso no es digno de un verdadero soldado y hombre de honor

    1. este vinicio debe ser empleado o beneficiario de este malhadado desgobierno que todo quieren y han cambiado desde que entro este adefesio de dizque presidente el PALACIO DE CARONDELET AHORA ES EL PALACIO DE CARONDEGAY.
      NO SE SI ESTOY EQUIVOCADO O ESTOS MIILICOS SON SOLAMENTE UNIFORME Y NADA MAS, POR ESO HEMOS PERDIDO TANTO TERRITORIO CON EL PERU.
      DEJARSE MALTRATAR DE PALABRA Y OBRA POR UN VULGAR HOMOSEXUAL ES EL COLMO. YA REACCIONEN O TODOS PASAREMOS A LA HISTORIA COMO UN PUEBLO COBARDE.

    2. Este articulo es claro, el indiviuo en marras tiene todo un proyecto en marcha, del cual el solo es un obediente peon, y las FFAA estan incluidas en este proyecto.

      Vi un mensaje de Santiago Roldos Bucaram en el que nos llama a despertare e increpa a las FFAA

      La prensa habla de todo lo que este gobernante esta haciendo, y la prensa no orienta que todas estas medidas son la antesala del COMUNISMO,

      No importa criticar censurar estar en desacuerdo con todo lo que este gobierno realiza, el pecado de la prensa esta en no llamar por su nombre lo que esta pasando.
      Vamos camino a la eliminacion de la propiedad privada.
      Vamos camino a la centralizacion del credito.
      Vamos camino al control de los medios de comunicacion y transporte.
      Vamos camino a la formacion de un estado obeso.
      Vamos camino a la @#!$% como Nicaragua Venezuela que aun no les dicen que se esta gestando un ESTADO COMUNISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×