19 abril, 2024

Presentación del Libri-Cuento A Colonizar el espacio de mi autoría, en el IV Congreso Universal de Literatura y artes Hispanoamericano

Villa Giardina – Córdoba, Argentina

Muy buenas tardes!

Soy Lily Pilataxi de Arenas, me presento ante ustedes como una escritora.  Vengo de la ciudad de Guayaquil-república del Ecuador-de esta América nuestra-

Agradezco, desde este estrado a SIPEA-Argentina, por la invitación a mi persona, a participar en este Congreso Universal de Poesía Hispanoamericana CPHI IV.

Mi participación en este foro es para presentar un libri-cuento de mi autoría A colonizar el espacio

¿Por qué libri-cuento? Porque es un relato ficticio, como todo cuento; asistido o sustentado en premisas científicas del siglo.*

A Colonizar el espacio lo llamo. Porque creo, esa sería la única esperanza de subsistencia humana, ante la depredación de este mundo, hecha por el mismo hombre… y quiero que lo lean los niños grandes y los grandes niños del presente.

Acabo de leer-unos días antes de venir acá-en diario El Universo de mi ciudad, (Guayaquil 4 de nov. de 2016), un artículo del  gran escritor ecuatoriano Fernando Balseca, con el titular Vivir en Marte, en el que analiza  desde Las crónicas marcianas de dicho planeta por Bradburny escritas en 1950, -prediciendo los sucesos futuros en el 2030 al 2057, hasta el libro Como viviremos en Marte de Stephen Patranek escrito en el 2015, con los detalles científicos de lo que ese gran desafío del hombre, tendría que afrontar, no solo como humano, sino desde la transformación de la misma tierra para habitarla. (yo no he leído ninguno de esos libros)

Lo cual me ha estimulado para estar aquí en este estrado internacional con esta incursión literaria- que sencillamente fue gestado en el casi 2000, cuando una  profesora de Investigación mandara a los alumnos de la Universidad de Guayaquil, (entre los que estaba yo) a escribirUn tema para el futuro, con algo que parezca realidad- Y a base de esa tarea, tiempo después, al presente, estructuro este que llamo Libri-cuento-que lo sitúo en el 2050.

Y es que –No hay ficción sin realidad, ni  tampoco  realidad  sin   ficción. -¿Quién puede realizarse sin soñar?- El prefacio y el epilogo lo dicen muy claro.

Me permito  leer el epilogo del mismo que casi justifica, mi presencia en este Congreso Universal de las letras.

Pero antes quiero añadir algo que le dije una vez a un niño, que me preguntara        -¿Cuál de sus libros es para Ud. el mejor? (tengo más de diez) Y yo le contestara. -Un libro es como un hijo para quien lo escribe, y en mi caso, como madre, diría –No hay hijo feo…ni peor… ni mejor…

El Epílogo de esta creación dice así: Si bien puedo decir, que este libro se originó en la tarea que nos mandara la maestra universitaria en 1998: Un tema para el futuro, con algo que parezca realidad.

De esa fecha, a este presente del siglo XXI-2016, en que escribo y publico mí libri-cuento; A colonizar el espacio; ese futuro ya no parece, sino que se está haciendo realidad.

Mas yo, con mi afición literaria y algunos sustentos científicos y poéticos, de ciertos autores, contando con la artística diagramación de Antonieta Palacios, a quien admiro mucho; lo acerco a las personas de toda edad –de hoy al año 2050 y más allá…

* La presentación es del preliminar del libro, que está en proceso de impresión por el Municipio de Guayaquil – Depto. de Cultura.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×