20 abril, 2024

La pobreza infantil extrema (I)

En el OBSERVADOR, interesante Tabloide semanal, que recibo y leo, en su edicion del 12, nº. 511 del 7 de Octubre del 2016, leí una información que me impacto:

“Cerca de 385 millones de niños viven en la pobreza extrema” ….”. Los niños de los países al sur de Africa Subsahariana y del sur de Asia, son lo más afectados”…

En el 2013, un 19,5% de los niños que vivían en PAISES EN DESARROLLO, sobreviven en hogares con ingresos de 1,9 dólares por personas por día, según informa reciente la Unicef y del Banco Mundial,.

Escalofriantes cifras, que afecta a la niñez, el sector mas desprotegido de la raza humana. Buscando información sobre esta Institución Mundial de carácter humanitaria, me encuentro con lo siguiente:

“Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Acrónimo
Unicef
Tipo
Agencia especializada de la ONU
Estatus legal
Activo
Fundación
11 de diciembre de 1946
Fundador(es)
Asamblea General de las Naciones Unidas
Sede central
Nueva York, Estados Unidos
Director Ejecutivo
Anthony Lake
Sitio web
http://www.unicef.org/ ”

Su FINALIDAD, podemos describirla, según la información obtenida, en los siguientes términos:

“El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund) o Unicef1 es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.2

Originalmente fue creado en 1946 con el nombre de United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), en español: Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de la ONU, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido al nombre actual, pero se mantuvo el acrónimo original.”

Su ÁMBITO DE ACCIÓN UNIVERSAL, abarca 190 países y territorios a través de diferentes programas y COMITÉS NACIONALES.

La Base -indica la información – sobre su tarea es la “Convención sobre los derechos del niño”, y su labor se centra en 5 áreas prioritarias: “supervivencia y desarrollo infantil, educación e igualdad de género, la infancia y el VIH/sida, protección infantil y promoción de políticas y alianzas.”

Artículos relacionados

El proyecto de Constitución y la movilidad humana

El proyecto de Constitución incorpora un pomposo titulo con el nombre de “Movilidad Humanal con la finalidad de legislar a favor de los emigrantes. Sobre estos artículos es menester hacer las siguientes acotaciones:

  1. Considero que en el artículo 40 en lugar de poner los seis numerales debió de señalar que el Estado otorgará la protección diplomática haciendo suya las reclamaciones de sus nacionales contra un Estado extranjero. La protección diplomática es una institución del Derecho Internacional Público.

Por el ojo tuerto

“Por el ojo tuerto te roban”, dicho muy utilizado en tiempo de los abuelos, queriendo prevenirles a quienes muy confiados en sus negocios grandes o pequeños, tenían alguien que se las arreglaba […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×