28 marzo, 2024

La Autoridad (II)

Nos corresponde entonces transcribir los dicho textualmente por el Arzobispo de Guayaquil, que como ya lo dijimos, trata del concepto de Autoridad, como sigue:

“La autoridad en sí misma es necesaria para el buen funcionamiento de la familia, de la sociedad y de la iglesia; -le agregaría, y del Estado- pero, depende mucho de la manera de ejercerla. Por eso, durante este mes quisiera compartir con ustedes algunos modos de ejercer la autoridad: como dominio, privilegio y prestigio; y también como servicio y vocación, según Jesús.

“Autoridad como dominio.

El ejercicio de la autoridad como dominio tiene que ver con el modo dictatorial y arbitrario de controlar y dirigir un grupo.

Generalmente se basa en el miedo, en la sospecha y en la imposición. En este esquema no hay espacio para la información, el dialogo, ni la confrontación.

El lider piensa y decide y el subdito obedece sumisa y pasivamente.

El que practica la autoridad como dominio ademas se cree el amo o dueño de todo y trata de imponer su voluntad. Cree que siempre tiene la razón y, en consecuencia, menosprecia cualquier opinión por muy sensata y realista que sea.

En el fondo, sin embargo, siente un miedo pavoroso: perder el poder que le da tal autoridad y convertirse en víctima de otro mas poderoso que él. Para defenderse se vuelve irónico y cruel con los que considera inferiores, y no duda en hacer alianzas a cualquier costo con el fin de seguir mandando.

Este modo de ejercer la autoridad es contrario a la propuesta de Jesús.”

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), nos trae el concepto de Autoridad, como sigue:

“Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.|| 2. Potestad, facultad, legitimidad. || 3. Prestigio, y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. || 4. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad. || 5. Solemnidad, aparato. || 6. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que citan o alegan en apoyo de lo que se dice|| pasado en -(Autoridad)- de cosas juzgadas. loc. adj. der. Que está ejecutoriado. || 2. Dicho de una cosa: que se da por sabia y de la que es ocioso tratar. V. abuso de -. sentencia pasada en – de cosa juzgada”.

Un buen punto de vista, ESTE DE LA AUTORIDAD, sinónimo de MANDO en los tiempos actuales y, aplicable de alguna manera a nuestras instituciones del estado, en donde el exceso de poder, o el poder de la mayoría, o “la dictura de mi punta de vista”, tiene aplicación en el Aparto Administrativo, Legislativo, Judicial y de Control, del estado ecuatoriano, sobre el que deberíamos reflexionar mas a menudo, incluidos, padres de familia y profesores.

“Al que le caiga el guante que se lo chante”.

Artículos relacionados

"Non son la stessa cosa“

El compositor italiano, Ruggiero Leoncavallo autor del libreto y la música de la opera  Pagliacci…Payasos, o I Pagliacci…Los payasos -basada en un hecho real ocurrido en su adolescencia en Montalto de Calabria […]

¡Juegos! ¡Apuestas!… Haga la última y deje guachitos

La Junta de Beneficencia de Guayaquil no necesita defensores. Su larga tradición y comprobada eficiencia de servicio y mejora científica, está demasiado evidenciada.

Nace oficialmente en 1 888, luego de un brillante pasado de diferentes nombres. Gente de muchísimo dinero la formó para servir a los demás, las donaciones, aportes, legados, hasta hoy se siguen dando.

Instituyó la Lotería de Guayaquil para el mantenimiento y financiamiento de sus innumerables obras sociales.

Luego, el Estado, recientemente, reconoce su seriedad y cobertura nacional designándola desde entonces la única: a la LOTERÍA NACIONAL que administra la JBG, para que pueda otorgar premios en dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×