29 marzo, 2024

Agradecimiento por la presea que me otorgara Cultura y Fraternidad

¡Gracias a Cultura y Fraternidad! por esta placa que para mí es una gran presea.

Es un honor, recibirla, viniendo de Cultura y Fraternidad una de las Instituciones de gran trayectoria en la vida cultural de Guayaquil y por ende de la Patria ecuatoriana y de gran significado para mí, que he trajinado en ella, por casi el medio siglo de su fundación –desde 1970-

Y es que Cultura y Fraternidad ha sido el manantial de luz, en la que vivo una de  las facetas de mi vida: bebiendo el maravilloso don, que me hace apreciadora de la palabra hecha poesía; de la magia en la música y la lírica; o  la armonía en pinceladas y cinceladas artísticas transformadas en pinturas y esculturas.  La palabra, también, traspasando la erudición filosófica y académica. Todo ello y mucho más, que los miembros componentes de Cultura y Fraternidad han forjado para el mundo intelectual y artístico del País e irradiado en mí.

Ya me han preguntado -alguna vez- ¿Qué es para Ud. Cultura y Fraternidad? Y he dicho, lo expresado aquí en síntesis.

Mas lo que, sobre todo me enorgullece es el privilegio de haber confraternizado con esa pléyade de hombres y mujeres grandiosos de ayer y hoy.

Traigo una lista, de sus miembros, sin orden de alguna clase; si alguno falta, no es mi culpa, sino de mi memoria…

Francisco Pérez Febres Cordero, Francisco y Efraín Pérez Castro, Jorge Swett, Leopoldo Benites Vinueza, Rafael Díaz Ycaza, Alejandro Velasco Mejía, Margot Reyna de Cartwright, Henry Kronfle, José María Egas, Carlos Cucalón Vidaurre, Rebeca Rodríguez Carbo, Ángela Name de Miranda, Lila Alvarez García, Eliana  y Gonzalo Espinel Cedeño,  Ignacio Carvallo Castillo, Abel Romeo Castillo, Humberto Mata, Jorge Pincay Coronel, Montserrate Maspons, Sara Flor Jiménez, Carlos Domenech, Ramón Arias, Piedad Romo Leroux, Paolo Facó, Carlos Estarellas Merino, Solange Raad, Sara de Cucalón, German Arteta, Laura de Arteta, Sonia Manzano , Ángel Felicísimo Rojas, Jorge Saade, Mariana Roldós Aguilera, Sonia Manzano, Violeta de Orrantia, Maruja de Ramírez, Alejandro Guzmán, Jenny Romero Pappe, Rubén y Carla Manrique, Mariela García, Luis Miranda, Concepción de Villao, Sonnia de Marques, Manuel Velastegui, Astrid Achi, Francisco Díaz Galarza, Beatriz Parra, Beatriz Gil, Ana Julia de Hollis, Marjorie Córdova, Alfredo Flor, Ángel Oyola, Maritza Ortega, Francia de Sadum, Katia Murrieta, Armando Kronfle…

Y lo increíble, que yo en algunos periodos, ejerciendo el gran privilegio de coordinar la extraordinaria acción de ellos.

¡Sí que he sido privilegiada! Por lo que Cultura y Fraternidad a los fraternos de antes y los de ahora, que son los de siempre.

“Por la fraternidad en la cultura”

¡Gracias! ¡Gracias por mí y el hombre de mi vida, Manuel arenas Silva, fraterno espiritual que me acompaña siempre!…

Artículos relacionados

Por qué no celebro el 25 de julio

Quienes me conocen suelen preguntar en estas épocas por qué no celebro el 25 de julio-el “mes de Guayaquil”, le dicen- como acostumbra hacer la mayoría motivada por lafundación española de la ciudad. Siempre contesto lo mismo: el mes de Guayaquil esúnica y exclusivamente octubre, en memoria del 9 de Octubre de 1820, fiesta de libertad,independencia y autonomía. No hay más vueltas que darle.

Siempre he sostenido y sostengo que solo las ciudades que aun arrastran rezagoscoloniales celebran fundaciones españolas. Equivocado o no, es mi opinión. Si varioscantones del Ecuador celebran su fundación española, enhorabuena por ellos, pero elGuayaquil del cual provengo, conozco y vivo a diario, no. Guayaquil es lo que es a partirdel 9 de Octubre de 1820. Esa es su real fecha de fundación moderna que tuvo su partidalegal de nacimiento en el Reglamento Provisorio de Gobierno aprobado por la JuntaElectoral de la Provincia de Guayaquil, el 8 de Noviembre de 1820 (hoy mal llamado el díade la provincia del Guayas).

¡Cómo pedir!

¡Uno de los grandes defectos humanos, es caer en la desesperación! El ser humano es muy proclive a caer en la desesperación. Todo lo que no somos capaces de lograr, son justamente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×