Historia Opinión Política

Halloween y Difuntos

El 31 de octubre y 2 de noviembre se conmemora el día de las brujas y de los difuntos. Tienen distintos sentidos, pero son una comunión de ritos, arcaísmos, pero estas generan movimiento comercial.  

La primera se la asocia a la víspera de Todos los Santos que es el 1 de noviembre y no es una costumbre ecuatoriana sino una adopción de los USA, Canadá, Reino Unido, etc. En lo escolar- infantil es una fiesta de disfraces. Va ligada a historias de terror, hogueras y películas de miedo.

Los difuntos es una festividad tradicional de nuestro pueblo, aunque su origen se remonta a México y Centroamérica. En ciertas zonas se celebra rigurosamente y con prácticas ancestrales que no han variado.

El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que causa temor e incertidumbre a los humanos. Pero de acuerdo a las últimas y sorpresivas declaraciones oficialistas, unos que parecían muertos, estaban vivitos y se levantaron como Lázaro   llevándose el santo y la limosna.

Largo es el feriado que viene para fomentar el turismo. Se dice que con ello se mueve la economía del país, aunque la crisis es fenomenal. Los ecuatorianos visitarán a sus difuntos que están gozando de la tranquilidad que los ecuatorianos no tienen.

Si el billete lo permite se compartirá en familia el descanso, la colada morada y las guaguas de pan.

La Campaña electoral permitirá ver disfraces y caretas muy variadas. Los muertos resucitarán en el Padrón Electoral cual zombies.

2 Comentarios

  1. Avatar
    GABRIEL AQUIM CHAVARRIA

    DEBERÍA, POR RAZONES DE SEGURIDAD, PROHIBIRSE EL OCULTAMIENTO DE LA IDENTIDAD EN TODOS LOS PAÍSES.

  2. Avatar
    Rosa Roca Aguirre

    Muy bien descrito el momento político que vivimos en nuestro país asociado a las celebraciones de los santos y los difuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *