29 marzo, 2024

El debate (II)

La Real Academia, escuetamente nos ilustra en su diccionario que DEBATIR (del. Lat. DEBATTUÉRE), significa: “tr. Altercar, contender, Discutir, Disputar sobre una cosa. ||2. Combatir, Guerrear”; en cambio DEBATE (verbo sustantivado o sustantivo), tiene el significado de CONTROVERSIA/ DISCUSION. ||2. Entienda, lucha, combate.”

Tratándose de épocas electorales, deberíamos entender estos ejercicios políticos, entre candidatos que aspiran el voto popular, para ganar una elección, como: la exposición publica -bien sea a través de los medios de comunicación social (Tv y radio), o en escenarios cerrados y privados (auditorios), sobre temas de interés nacional o internacional, que la audiencia (el electorado), necesita conocer sobre lo que piensan tales candidatos, para definir su voto, (indecisos) y sobre todo, como actuarían tales aspirantes a solucionar o resolver tales circunstancias, que afectan o afectarían a toda la población, (más allá de los electores), de producirse o darse tales circunstancias, en las instancias mismas del ejercicio del poder, de ganar las elecciones.

El evento electoral y de importancia mundial, son las cercanas elecciones presidenciales de los EEUU (USA), cuyos debates (dos y falta el 3ro y último), marcarían casi con seguridad, el triunfo, de quien, en vista de sus exposiciones o contestaciones, con relación a un tema o temas especifico(s), o en un foro de preguntas, respectivamente, expondrían la mejor respuesta.

En ocasiones, tal o tales debates, han determinado la derrota de uno de dichos candidatos, aún cuando en los hechos y en las encuestas, liberaban la opinión de su indiscutible triunfo.

Que gane el mejor para USA y para el mundo.

Artículos relacionados

¿De una banana república a una república Chaulafán?

Hace muchos años, desde la segunda postguerra mundial, en algunos libros de geografía universal, China era sinónimo de Taiwan y la República Popular China, proclamada en octubre de 1949, estaba marginada del conocimiento ordinario. Entre 400 a 600 millones de chinos, para esos días, fueron escondidos, entre las páginas de una pedagogía, ideológicamente adulterada. Chian Kai Shek, aunque perdedor en la guerra civil por el poder, contra Mao Tse Tung, era incluso reconocido como el verdadero defensor de la verdadera democracia. De cualquier forma, después de la Gran Marcha hacia la toma del poder le llegó el turno al Gran Salto Delante de 1958 a 1961, instancia socialista propicia para la industrialización del agro, mediante el quehacer colectivista, y el logro así, en justicia y libertad, de la sociedad china. Para Mao, al frente de las decisiones del partido comunista único, la clave de la transformación social era rural y la responsabilidad revolucionaria pertenecía al campesinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×