24 abril, 2024

Patria o Diputados

A principios del próximo año los ecuatorianos decidiremos si continuar con el proyecto político del Gobierno actual o tener un proyecto político diferente, entre los propuestos por los candidatos de oposición que se presentarán a las elecciones.

Si los candidatos de oposición creen que debe cambiarse el modelo, deberían hacer todo lo posible para que uno de ellos gane las elecciones, ¿cuál? Claramente el que tenga más opción de enfrentarse exitosamente a País.

Por el momento diferentes agrupaciones y partidos políticos insisten en sus candidatos, aun sabiendo que tienen poca o ninguna posibilidad de ser elegidos. ¿Por qué?, porque como los Diputados se eligen en la primera vuelta, esperan que si bien no la Presidencia, obtendrán Diputados que les darán un político en el Congreso, y por lo tanto, influencia en el manejo del Ecuador, quien sea que gane.

¿Qué deben hacer los ecuatorianos que quieren un modelo diferente? ¿Prestarse a los intereses de esa gran cantidad de agrupaciones políticas o más bien votar por aquel candidato de oposición a quien las encuestas hoy den una mayor posibilidad de ganar las elecciones? Es verdad que el candidato con mayor posibilidad de hacer frente a País puede que no sea del gusto de todos ellos, pero, ¿para que desperdiciar el voto con candidatos sin oportunidad de ganar? Más aún, si ganase un candidato de oposición, los que votaron por la oposición deberían preferir tener un Congreso homogéneo y unido que les permita hacer los cambios que quieren.

El votar por un abanico de candidatos sin probabilidad de ganar trae que el Congreso quede fraccionado y se convierta en una interminable negociación política. La historia de siempre en el Ecuador que tanto daño nos ha hecho: un Presidente poco efectivo, viviendo en la permanente necesidad de satisfacer los intereses de este o aquel, no los del Ecuador. Para ello, tendrían que votar, no por el candidato de oposición que más les gusta, sino por el candidato que es más probable que gane.

Hasta ahora veo que todas aquellas personas de la oposición que se presentan para Presidente, son personas honorables con deseos de hacer las cosas bien para el país.

Pero, a medida que se acerca la fecha de las elecciones, las encuestas nos van a indicar cuál de ellas es más probable que tenga la mayor cantidad de votos. Por lo tanto, y por los argumentos anteriores, parecería razonable pensar que lo conveniente es que aquellos que están en la oposición voten por ese candidato para mejorar la opción de la oposición y asegurar un Congreso no fraccionado. Creo que también esto sería conveniente para País, ya que de ganar las elecciones, es preferible trabajar con un Congreso no dividido entre múltiples intereses que satisfacer y adular, sino con el interés común del Ecuador.

Reflexiones que suenan bonito, pero que en la práctica tienen muy poca probabilidad de hacerse realidad. La ambición y la politiquería lo impedirán.

Artículos relacionados

¿Para qué educamos?

“Aunque la sociedad no lo mencione, el principal valor del conocimiento y de la educación es el de ayudarnos a comprender la importancia de disciplinar la mente y de comprometernos en acciones más sanas. El adecuado uso de la inteligencia y del conocimiento debe llevarnos a emprender los cambios internos necesarios para alentar la bondad”

… Dice el Dalai Lama, líder espiritual de los Tibetanos en el mundo cuando analiza las razones para que los procesos educativos no logren coherentemente “empatar” con las acciones que se emprenden para mejorarlos. La pregunta más importante sigue siendo… “¿para qué educamos?”

1 comentario

  1. ¿Alguno de esos candidatos ha ofrecido acabar con ese mamotreto comunista que es la constitución correísta??
    No he escuchado a ninguno referirse a ese adefesio. Parece que hasta les convendría dejarla intacta.
    Por otro lado yo no veo por ningún lado que un tirano comunista se vaya tranquilo a su casa. No sé de dónde se inventan que Correa va a dejar el poder tranquilamente. En fin, allá los confiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×