18 abril, 2024

Al son del baile de Zaratustra

“ ¡Ruego, pues, a mi altivez que acompañe siempre a mi prudencia! Y si un día me abandona la prudencia, ¡pueda, al menos, mi altivez volar con mi locura!”. Así Hablaba Zaratustra, Nietzsche.       

¿Por qué bailar? ¿Desahogo de las constipaciones del alma? ¿Un decir no a la racionalidad de todos los días?  Mover, si es posible, todas las partes del cuerpo… Gritar… Reír… canturriar… Gimnasia que dice sí, a un  casi autismo fantasma, en cada accionar muscular.   ¿Una simple diversión?. ¿Un transpirar sin sentido para sentir solo la pegajosidad de las ropas contra la piel? ¿O acaso es un camino para romper la personalidad  que cada quien  viste, y  promover, quizás, la nueva y tal vez, verdadera  identidad?

Los dioses bailan, y con fuertes pisadas de esotéricas danzas, cuentan  los antiguos mayas toltecas,  mientras discuten la destrucción y formación de los mundos… ¿Por qué  David, el hondero que venció a Goliat, baila, con pasión y entusiasmo, ante el Arca depositaria del secreto  de su Dios Yavéh, sin temor a castigos divinos? ¿Y Shiva, el Dios danzarín  de la India  más vertiginoso de todos los tiempos, ágil y seductor  incansable en sus  bailes de creación cósmica? Salta en un pie… Danza frenética en que los giros se atropellan… con los brazos que liberan su energía hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados… Un verdadero torbellino…  ¿Es que hay algo más en el baile que abre, con sus prácticas, extrañas y riesgosas  dimensiones de la vida? No hay ceremonias de compromisos sociales o compromisos con los cielos sin bailes. O sin música. O sin  cantos.

¿Será por eso que para Zaratustra la mejor enseñanza del conocimiento debe estar  conmovida  por la música, por el canto, por el baile? Todo, sin embargo, esencia de la propia voluntad humana, “hasta que los sabios vuelvan a gozar de su locura y los pobres de su riqueza”. Pues que  mirando atrás los tiempos hablan del hombre, igual que hoy, con mucha exclusividad,  de encubrimientos, de fraudes y traiciones. “Has recorrido – insiste por eso Zaratustra- lo que va desde el gusano hasta el hombre, pero aun queda en cada quien de  vosotros  mucho del gusano”.

¿De pie, con la cabeza erguida, y la frente despejada, pero todavía con el corazón a rastras por el suelo? ¿Qué habéis hecho increpa Zaratustra  a los humanos, entre dolor,  angustia  y desesperanza,  para terminar con  semejante vergüenza? Desde su esencialidad profética y en rigor de consciencia reclama, advierte y proclama que ha llegado el instante en que “ el hombre debe ser superado”.  Por eso, con mucha altura y, quizás, con demasiado amor, exclama al pueblo que lo escucha: “ ¡Yo os anuncio al superhombre!”. ¿Superhombre? Valores sociales con exigencias de nuevos comportamientos, nuevos derechos, nuevas razones de felicidad sin repudiar la individualidad de cada ser, principio activo, quizás, capaz de avanzar sobre la condición humana.   

La hora en que el hombre sea rebasado por sí mismo, por fin está presente. Lo zoológico que en veces detiene o tuerce los pasos  humanos  debe ser bloqueado en su prioridad. Ya no más el eterno retorno de lo de ayer  convertido en  algo de hoy que no convence por ser idéntico al pasado… Nada de temores…Cada quien es dueño de sí, su propia autoridad, con el destino de sentirse  responsable,  por voluntad única nacida en sus entrañas…  “Supérate a ti mismo,  exhorta Zaratustra- aun en tu prójimo, y no permitas que te den un derecho que tu puedes tomarte!”.

Es que “el hombre es algo que debe ser superado, sabiendo que es un puente y no una meta”. Al ser tu, encaminando todos  los conocimientos  al rescate de tu identidad, por fin ya  estás entrando en el camino de tu liberación… Aunque  previa interrogación de este camino. Porque todo consiste en que vivir es ser libre, viviendo esta libertad en claridad de consciencia… A partir de aquí, superar  al hombre de ayer no es más que  simple consecuencia lógica, de convivir con la voluntad que te proyecta en tu nueva dimensión de superhombre… No ajeno a que esta propuesta es, por muchos, reconocida como insanidad social, Zaratustra exhorta a su nueva moral, con un atrevido mea culpa… “ ¡Ruego, pues, a mi altivez que acompañe siempre a mi prudencia! Y si un día me abandona la prudencia, ¡pueda, al menos, mi altivez volar con mi locura!”.

Artículos relacionados

La historia de una foto

La imagen detrás de la imagen: el fotógrafo John Moore relata sus sentimientos al sacar la foto que se ha convertido en la denuncia de lo que están viviendo miles de migrantes […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×