24 abril, 2024

Se inicia la contienda

A partir de hoy los binomios que participarán en la contienda electoral para Presidente y Vicepresidente estarán prácticamente definidos. Las listas para Asambleístas se irán estructurando de acuerdo a las diferentes tendencias y movimientos.

La campaña arranca, aunque oficialmente el CNE, deberá marcar la fecha de inicio. No obstante, hay aquellos que se anticiparon, pero no a todos se los medirá con la misma vara. El gobierno dispondrá de todos los medios a su alcance incluidas, las sabatinas.

Los ecuatorianos deberán meditar sus preferencias. Las alternativas son el continuismo a través del candidato de Alianza País que promete 10 años más de revolución o el cambio que conllevará reformas legales y económicas.

Los problemas del país son la crisis económica, el desempleo y la seguridad, temas que deberán ser los principales compromisos en los planes de gobierno de los candidatos.

Correa tratará de patear el tema económico para el próximo gobierno. La forma de lograrlo será con más endeudamiento; los financistas el Banco Central, IESS, y algún Organismo Internacional.
Se necesitará una verdadera democracia. Separación de Poderes: Legislativo que fiscalice, Judicial independiente y Electoral sin control.

En conclusión, el tiempo que separa hasta febrero del 2017 conllevará una mayor reflexión con el agravante de que el país se seguirá deteriorando.

Artículos relacionados

¿Existe Democracia sin balance de poderes?

Enseñorearse, adueñarse, apoderarse, apropiarse, posesionarse, son algunos de los sinónimos de acaparar, acción que concretamente se busca con el llamado a Consulta Popular y Referéndum. Debemos tener muy en claro que la democracia es más que un voto mayoritario: es un Gobierno limitado

El rasgo más superlativo de una democracia es la desconcentración en la administración del poder.

Desde el Barón de Montesquieu, uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes por la articulación de la teoría de la separación de poderes, por el año 1 700, el que se da por descontado en los debates modernos sobre gobiernos.

Esa lógica ha sido implementada en muchas constituciones democráticas a lo largo del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×