Internacional Opinión Política

Las condecoraciones y Cristina de Kirchner

Se ha sostenido y con sobrada razón que las condecoraciones son una manera que tiene el Estado de mostrar agradecimiento a una persona o institución para recompensar los servicios prestados al país. El tratadista  Mario Silva Conchas señala que “condecorar es conceder un honor o una distinción “.

Los griegos honraban a sus soldados y ciudadanos destacados con presentes, inscripciones y emblemas. Los emperadores bizantinos la utilizaron con los Reyes Barbaros para concertar alianzas.

Por otro lado, Napoleón Bonaparte impuso en Francia la legión de honor señalando “Con estas cintas haré héroes”.

Mario Silva Concha pone como ejemplo de sencillez con relación a las condecoraciones un juicio de Talleyrand,  el famoso Ministro de Relaciones Exteriores  de Napoleón, durante en Congreso de Viena de 1815.

Al saludar al Canciller británico, Vizconde del Castlereangh rodeado de varios Ministros, embajadores y miembros de la nobleza quienes portaban un exceso de Grandes Cruces, Placas y Bandas vio que tenía como única condecoración  la Cinta de la Orden de Jarretera, sus palabras fueron: “ Esto si es distinguido” .

En Colombia existe la condecoración “Gran Cruz de la Orden de Boyacá”. Esta Condecoración fue creada por el Libertador  Simón Bolívar para premiar los sacrificios   de los héroes, de los relevantes hombres públicos  y que lleva el nombre de la Batalla que selló la independencia de Colombia.

En el Ecuador, el Gobierno Nacional está obligado a desplegar un amplio campo de actividades para atender necesidades del pueblo. Tanto en lo físico como en lo emocional al ser todo hombre un conjunto de fuerzas físicas y espirituales. Por lo tanto, la obligación del Gobierno Nacional no solo se debe constreñir a la apertura de caminos, telecomunicaciones, vivienda, salubridad social, defensa, estabilidad jurídica, producción y desarrollo, sino que también debe de orientar su actividad a reconocer el valor civil de los ecuatorianos que a lo largo de su existencia han contribuido a consolidar este hermoso sueño que se llama Ecuador.

Por estos motivos se instituyo la orden nacional al mérito, la más antigua de nuestro  país, para distinguir a los hombres ecuatorianos que desde todos los jirones de la patria contribuyen al fortalecimiento nacional.

En la Dirección de Protocolo Y Ceremonial Público existe un Reglamento de Condecoraciones que indica cómo se debe de proceder en estos casos tomando en cuenta los meritos probados.

Por otro lado, el Congreso Nacional que hoy tiene el pomposo nombre de Asamblea Nacional entrega también condecoraciones para reconocer a ecuatorianos o extranjeros que tienen méritos y probidad notoria y han aportado con sus acciones al Ecuador.  Lamentablemente por motivos políticos e ideológicos la presidenta de la Asamblea Nacional le otorgó a la ex presidenta de Argentina que está cuestionada en su país la condecoración de Congreso. Me pregunto que aporte efectuó   la señora de Kirchner al Ecuador?

Por las razones expuestas, es lamentable que en contra del concepto de las condecoraciones y no respetando la reglamentación pertinente se condecore a la señora de Kirchner

2 Comentarios

  1. Avatar
    FERNANDO CASTRO PONTE

    LACORRUPCIÓN SE CONFUNDE Y ENTRE ELLOS SE REONOCEN QUIEN ES MÁS PILLO Y BRIBÓN QUE EL OTRO Y EN EL PRESENTE CASO DE LA CRISTINA DE ARGENTINA, LA MADRE QUE LAS PARIÓ SI QUE SON IGUALITAS,… BRIBONAS Y LADRONAS…..SE IDENTIFICAN AL IGUAL QUE SUS PATRONES. EL TUERTO Y EL SÁTRAPA….POR ESO EL MISMÍSIMO ..JOSÉ MUJICA»…AÚN SIENDO PRESIDENTE EN FUNCIONES DE URUGUAY…EN UNA DE TANTAS REUNIONES DE LOS PRESIDENTES…AL REFERIRSE A LA ARGENTINA DIJO..»ESTA VIEJA ES PEOR QUE EL TUERTO (SU MARIDO)….

  2. Avatar

    Absolutamente de acuerdo, evidentemente son conveniencias personales, no casos de notoriedad que contribuyan al beneficio de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *