28 marzo, 2024

«Una página de Oro»

Hace 95 años nació una idea maravillosa, crear un Diario Nacional e independiente, que se convierta en el exponente máximo de la verdad, de la defensa de libertad de opinión y expresión, y que publique la(s) noticia(s), como son y no como le gustaría al gobierno a la autoridad de cualquier ciudad, provincia o al mismo ciudadano, que la(s) publique(n).

No fue fácil la tarea emprendida por don Ismael Perez Pazmiño, (hermano de mi abuela).

A lo largo de sus 95 años de existencia (Septiembre 16/19921-2016), fue
clausurado en varias ocasiones, definidos sus mentores con calificativos grotescos, a sus editorialistas, carcelazos y palizas incluidas, en el pasado, por parte de gobiernos intemperantes, pero aclamados popularmente, por publicar lo que casi todos los mandatarios -dictadores o no-, creían que no era procedente, por oponerse a los designios de su gobierno y/o, a sus planes de desarrollo; enjuiciamientos penales, exigencias millonarias indemnizatorias y solicitud de cárcel para sus accionistas, a sus editorialistas, incluida a la empresa que lo edita, la Compañía “El Universo S.A”, cuyo absurdo jurídico y manipulación al juez que actúo en una causa penal, pocos años atrás, que emitió una sentencia condenatoria que apareció en su computadora, redactada por “Chuqui Seven”, (?), sentencia que la transcribió con errores mecanográficos y faltas de ortografía, esto es, al pie de la letra.

Sentencia que alarmó y asombró a los gremios de la prensa nacional e internacional. Sentencia que fue finalmente neutralizada por el propio enjuiciador, que utilizo sus facultades constitucionales y les aplico el perdón a todos sus supuestos infractores: Editorialista, dueños (accionistas) y al propio medio.(?).

Los seres humanos al llegar a esta edad, ya son considerados ancianos, llegar a los 100 es una rareza, salvo en Vilcabamaba, donde un amigo que reside allá, me comento, que el ultimo longevo que murió, frisaba los 124 años de edad.

Las empresas no mueren ni envejecen. En el Ecuador algunas ya han superado los 100 años de existencia. Para ellas, es el término de una etapa de su vida empresarial parea empezar una nueva era.

Salvo que, factores externos o acciones directas por parte de los gobiernos de turno, decreten su clausura o lo que es peor, su agonía económica a corto o mediano plazo: Como? … Suspendiéndoles la publicidad oficial y todo tipo de remitidos o comunicaciones del sector publico, que representa de un 20 a 25% de sus ingresos, para entregárselos exclusivamente a los medios oficiales escritos que, pese a tal horrorosa discriminación publicitaria producen perdidas, por cuanto poco los leen, por cuanto, esos si publican lo que los gobiernos de turno les interesa que publiquen.

Volviendo al tema de “Pagina de Oro” me refiero a la edición del día domingo 18 de septiembre del 2016, del diario “El Universo”.

Su editorial, y su columnistas: Walter Spurrier, Francisco Febres Cordero (“El Pájaro”), Ivan Sandoval, Cecilia Ansaldo y la columna de Bonil, retratan la situación del país y de otros países de America Latina, que comparten o compartieron -sus gobernantes-, similares ideologías que la del Gobierno ecuatoriano.

Postura editorial y noticiosa de “El Universo”, que es digna de aplauso, pese a los acosos de la Superintendencia de Control de Medios, que le exige permanentemente rectificar sus noticias, como al Superintendente le gustaría que se haya publicado, pero que son cambios de redacción de los mismos hechos publicados, que los confirman oficialmente, con “sutil y transparente redacción”.

En los próximos 5 años, celebrara el diario “El Universo” su centenario de fundación. Ojalá, Dios me de vida para leerlo ese día, es mi mayor ilusión periodística, fecha que cumpliría también, 58 años de membrecía, del Círculo de Periodistas del Guayas, que igualmente fundara mi tío abuelo, don Ismael Perez Pazmiño, para agremiar a iniciados y profesionales en el arte de escribir, para los medios de comunicación escritos independientes.

Ingrese al circulo un 4 de mayo del 1963, junto con el ahora, Dr. Efraín Peréz Camacho y otros dos amigos de aulas universitarias (primer año de Derecho de la UCSG), cuyo requisito, en ese entonces, para ingresar, era escribir para una revista o para algún diario independiente -no había diarios oficiales-

Bajo la dirección de Efraín Pérez Camacho, fundamos la revista «Criterio de la Juventud Universitaria», órgano independiente de los publicados de dicha universidad. Lamentablemente solo tuvo tres publicaciones en el lapso de dos años. Los estudios y el trabajo -éramos trabajadores que estudiábamos-. Así termino nuestra ilusión de ser periodistas, salvo el Dr. Efraín Pérez Camacho que si fue por algún tiempo columnista, de temas jurídicos para el diario El Universo. Es Doctor en Derecho y sigue en la tarea de investigar y escribir temas jurídicos, administrativos y ambientales.

La prensa escrita es apasionante, pero, tiene sus riesgos, en el orden económico y en lo personal. Para fundar un diario se requiere un gran capital. Las rotativas que lo imprimen, son gigantes y sumamente costosas.

Riesgosa, en lo personal también, pues quienes no comparten sus opiniones -peor aun si ejercen una función publica de importancia- no siempre aceptan con buenos ojos lo que expresan y publican en el medio para el que trabajas o aportas con tu opinión, como simple ciudadano, podrías terminar pobablemente, integrando la “lista negra” del “libro blanco” de las autoridades, civiles o militares.

Feliz 95 Aniversario.

Artículos relacionados

Luis Napoléon Dillon: ¿Patriota o Vengador? – Tercera parte

Cuando entró en liquidación el Banco de Quito, el Gobierno autorizó al Banco Internacional de Guayaquil, de reciente constitución, a tener sucursal en Quito, siempre que se haga cargo de los activos y pasivos del primero. Fue un error que costaría muy caro.

La relación fatal entre gobernantes y banqueros no terminó en las primeras décadas de la banca. El Banco de la Unión (BDU), segundo en establecerse en Quito, corrió igual suerte que el Banco de Quito, tuvo una vida muy corta y llena de conflictos. Constituido en 1880, para 1895 se declaró en quiebra. El nuevo Banco fue bienvenido en la capital, que tenía decenios de escasez de medios de pago; no había progreso material por la falta de créditos. La inestabilidad gerencial reflejada en frecuentes cambios de gerentes, el otorgamiento de créditos de recuperación dudosa y las emisiones de los billetes sin el suficiente respaldo en metal precioso, en parte presionados por los gobiernos para conseguir préstamos, llevaron al BDU a suspender nuevas operaciones de crédito y comenzar a recoger sus billetes que se encontraban en circulación, en 1887. Desde esta fecha hasta 1895, la situación se fue deteriorando, llegando a un total estado de iliquidez. Los rumores de que no se aceptarían sus billetes en las oficinas públicas, causaron pánico y el respectivo retiro masivo de los pocos depósitos que le quedaban. El golpe de gracia fue la orden que emitió el poder Ejecutivo de que no se aceptaran esos billetes en las oficinas públicas.

Al César lo que es del César…

Gratitud siempre al favor
es un deber justo y grato
y por eso el hombre ingrato
es un monstruo que da horror.

J.J.de Olmedo

Da pena ver la polémica que se quiere causar con el Monumento a León Febres Cordero en Las Peñas. Da pena que gente guayaquileña de cepa, que ha vivido los horrores que teníamos que vivir en la Ciudad, abandonada por la politiquería al abandono hasta la llegada a la Alcaldía de León Febres Cordero, se oponga a la creación de este Monumento que no es nada más que un simple ¡gracias! dado por los ciudadanos, al que tuvo el valor de cambiar la forma como se manejó la Ciudad, que tuvo la mano de hierro para, pese a toda la mafia que se oponía, limpiar el Municipio y la Ciudad, poner orden y hacer que desaparezca la corrupción que reinaba en la Ciudad y que muchos considerábamos imposible de erradicar.

1 comentario

  1. Buenas tardes amigo Sucre.
    Lamentablemente es verdad todo lo expuesto por su persona.
    El gobierno habla de libertad de expresión, ¿Pero de qué libertad de expresión está hablando?
    El Universo, desde que tengo uso de razón ha sido el diario de mayor realce en la historia ecuatoriana.
    Tengo añoranzas de niña, cuando en mi casa; a mi señor padre no le podía faltar el diario «El Universo».
    Mucha tristeza y molestar me dio cuando hicieron falacia al muy respetado diario el Universo, luego en un acto de parodia, el presidente «perdona» la supuesta falta de los administradores del diario El Universo.
    ¿Qué está pasando en nuestro amado país Ecuador?
    ¿Hasta dónde hemos llegado?
    Pensar que fue el mismo pueblo ecuatoriano que escogió al Presidente que hoy nos aniquila. Pero cave recalcar, que el pueblo ecuatoriano lo hizo de buena fe, creyendo que un ecuatoriano descendiente de El General Eloy Alfaro Delgado, iba a realizar las mismas gestiones.
    Es obvio que los genes del General Eloy Alfaro no predominaron en el presidente Rafael Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×