20 abril, 2024

Gerenciar la vida

Gerenciar es simplemente administrar. Es claro y se mide por resultados e indicadores cuando se habla de empresas y productos. Hoy queremos reflexionar no desde lo empresarial hacia lo humano, sino desde lo humano hacia las grandes empresas, y la mayor empresa que tenemos los humanos tiene que ver con personas, procesos y capacidades. La capacidad de amar, de crear familia, de conservar la amistad, cuidar las relaciones humanas como el planeta y su hábitat, trascender, vivir la belleza, la gratuidad, ir más allá. Solo se podrá si se reflexiona desde el más acá, lo cotidiano, lo pequeño. El hombre del Antiguo Testamento, recibió un mandato: ¨El Señor Dios tomó al hombre y lo colocó en centro del Jardín (del mundo), para que lo guardara y cultivara¨ (Gén 2; 15). Guardar es cuidar, administrar, conservar. Cultivar es producir, embellecer, traspasar. He ahí el mandato, administrar, gerenciar su hábitat.
CONSEJOS PARA UN GERENTE DE EMPRESA: La Magister Patricia León, en la revista Perspectiva, Agosto 2016, da unos simples consejos, poniendo como título ¨Lo que un gerente debería hacer todos los días¨. La pauta para el éxito de las grandes empresas está en gerenciar lo cotidiano, las relaciones. ¿Cuál es la música de fondo que deben estar escuchando constantemente los gerentes exitosos para hacer un trabajo directivo eficaz? Y da tres pautas.
FORJAR CONFIANZA. Mostrar que sabe en lo que está, que tiene la experiencia de sacar adelante lo encomendado. Para ello, ser cortés con todos, desde el más pequeño de los colaboradores hasta el de más alto rango.
FORMAR UN EQUIPO. Armar y animar un equipo de trabajo es la más alta función que tiene un gerente. Para ello ser portador de buenas noticias, y cuando no las hay saberlas comunicar, corregir en privado.
FORMAR UNA RED. Buscar aliados con otros gerentes departamentales, armar y sostener relaciones con colegas fuera del grupo. Interactuar con otros departamentos, forjar equipos interdisciplinarios. Saber perder el tiempo y tomarse un café juntos. Así las grandes preguntas que evaluarán su gestión serían: ¿Cómo fomento la confianza? ¿Cómo refuerzo mi equipo? ¿cómo hago la empresa más fuerte al trabajar en red?
CONSEJO PARA UN JOVEN, UN ADULTO, UN CREYENTE PARA GERENCIAR LA VIDA.
CONFIA en tus propias capacidades, pero sobre todo en las de tu historia, hay una tradición rica que aprender, qué mejorar, confía en ella y aprende a crear confianza para poder mejorarlas, no vivas a la defensiva ni pensando solo en el mal del mundo y en la maldad de las personas. Ten fe en ti, en la gente y en el destino común que hay que construir y transmitir. Valórate y Valora. Vigila y Ora.
TRABAJAR EN EQUIPO, ningún ideal o meta común se consigue solo. Cuidar, embellecer y transmitir vida es tarea común. Forja amistades duraderas y serán valederas. Eso es ser una persona biófila, amante de la vida, que la cuida y valora, por ello es portadora de buena noticia para los demás. Lo malo se corrige poco a poco, con fe y con otros. Estamos llamados a ser comunidad, no solo comunicadores.
FORJA REDES. La net.com, la website son grandes aliados para conectarte con el mundo y crear comunidades mundiales virtuales por objetivos comunes, es un poder cada vez más fuerte donde la libertad, la creatividad y la velocidad hacen que las opiniones y noticias lleguen pronto. ¿Por qué no forjar una red por cuidar, valorar y fomentar la verdad, la bondad y la belleza pero real y concreta, que no responda a una imagen sino al ser?
Evalúa cómo administras, gestionas lo cotidiano para que evalúes la más grande empresa que tenemos los humanos, administrar, gerenciar la vida ¿tengo fe en mi, en otros y en el Otro? ¿Busco  equipos efectivos de trabajo, de proyectos, de sueños o me quedo con mi gallada, con mis intereses? ¿Aspiro a algo más grande, una red mundial que influya por un mundo mejor?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×