16 abril, 2024

Propiedades curativas de las esencias florales I

Antes de entrar al tema de las esencias florales vale recordar y recalcar que la curación de cualquier mal o dolencia empieza con el despertar de la persona. Despertar quiere decir tomar conciencia, de los actos, de los pensamientos, de las omisiones, de las palabras; es decir, de la vida; de cómo he llevado la vida.

Preguntas como: quién soy, para qué existo, cómo me siento con la vida que llevo, he sido responsable de mis decisiones, cuánto daño creo que  hice a otros y si eso me genera culpa, a qué siento apego,…, en fin, todos los cuestionamientos posibles que lleven a la persona a conocerse de verdad, tanto en los aciertos como en los desaciertos, con plena responsabilidad sobre las consecuencias de ambos.

El tomar conciencia de las cosas, sobre todo reconocer la “perfección” de la imperfección humana,  aunque parezca increíble es un gran primer paso para la curación de todos los males. Lo que sucede es que hay personas que no quieren curarse, prefieren permanecer ciegas;  en el mundo estamos programados para actuar con “compasión” ante el enfermo, por eso las personas que necesitan de esa “compasión”, sea verdadera o falsa,  quieren (de manera consciente o inconsciente) seguir enfermas.

Las esencias florales por ser parte de la naturaleza ejercen su magia curativa, mas allá de la disposición personal. Actúan restaurando el equilibrio interior y atraen para la persona, lo que la misma necesita para su despertar.

Debemos recordar también que las experiencias son un aprendizaje, mas allá de si las percibimos como buenas o malas; de todo se aprende y cuando se aprende, se mejora.

En esta ocasión hablaré de una esencia cuya planta es bastante conocida, sobre todo por su uso gastronómico: la albahaca.

En cuestión de equilibrio interior, la albahaca actúa en las siguientes situaciones: infidelidad, desprecio, indiferencia, traición; cuando no está clara la relación amor/sexo.

Los atributos de esta esencia son: la ternura, el amor, la entrega y la unidad.

Así nos damos cuenta de que las esencias tienen sus “palabras clave”, de eso nos vamos a ayudar para saber utilizarlas.

También notamos la importancia de usar estas plantas en la alimentación; el beneficio de una comida lo más natural posible, ya que los elementos que se utilicen estarán prestando su contingencia para el correcto funcionamiento del organismo y de las distintas partes (las que vemos y las que no vemos, como emociones, pensamientos, percepciones), que integran al ser humano.

La albahaca es también un antidepresivo natural; ayuda a combatir el insomnio, el agotamiento y la jaqueca. Actúa contra la inapetencia, dispepsias (gases); es diurética; sirve en casos de faringitis, laringitis, combate el acné y activa el sistema inmunológico aumentando los anticuerpos.

La forma de presentación como esencia curativa la recomiendo en las llamadas “flores andinas” (Andessennce) que son las que utilizo con mis pacientes, aunque existen otras presentaciones.

De manera natural, la hoja de albahaca se puede usar en la preparación de infusiones, cataplasmas y con las comidas.

Como condimento de alimentos, sobre todo emparedados, ensaladas y pastas, queda exquisita la combinación con ajo y aceite de oliva.

Más información sobre el uso de esencias florales en medicina contactarse a: karteagac@hotmail.com

Artículos relacionados

Historia del hombre que lanzó su lengua al viento

El presidente salió a dar un paseo en bicicleta. Su recorrido lo inició alrededor del palacio, luego rodeó la plaza grande, y salió por la Av. Nueve de Octubre. En la esquina habló con tres mujeres del pueblo, que se encontraban vendiendo al pie de la estación de la metrovía caldo de tronquito, caldo de salchicha y sopa de cueros al sol y se dirigió por la 25 de Julio, laaaaargo hasta el puente que une con la isla santay- la puntilla- los samanes; en la bicicleta, dale que dale. En el puente pregunta por el salón panchana y lo llevan hasta el set de “Ecuador tiene talento”. Aprovechando la presencia del presi, lo quieren hacer bailar con la W. pero huyó como bestia que se lo lleva un salvaje, porque ella le puso una cara de diabla. Se detuvo, y se vio como un revolucionario cansado. Miró a una multitud de estudiantes del Mejía y el Montufar que no lo alababan, jóvenes estudiantes de corazones ardientes y redondas piedras, compañeros y compañeras, identificados con otra fascinación. Se acercó con su paso de Presidente, que es el paso del poder y sin embargo, la multitud lo ignoró. Es que miraban al hombre que es capaz de arrancarse la lengua de la boca, lanzarla al viento y ordenar que regrese a su boca.

Robert Salazar Acosta

¡Mamá me mató! ¡Papá me disparó! ¡Ñañas, amigas, novia amada, compañeros del diario: me mataron! ¡Estoy muerto! Muerto para las palabras. Muerto para la vida. Muerto infamemente. Muerto para siempre. Nunca imagine […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×