28 marzo, 2024

La candidatura única

Algunos amigos no comparten conmigo, por cuanto no soy partidario, de la “Candidatura Unica de Oposición”, al posible binomio del oficialismo, que tiene 3 probables candidatos: El Econ. Rafael Correa, para lo cual se requiere de una reforma de la Constitución, cuyo movimiento lo lidera el colectivo “Rafael Contigo Siempre”, que está por verse; el Ing. Glass, actual Vicepresidente; el hombre de las Hidroeléctricas, del Aromo y el Supercomplejo Petroquímico, el de las controles de las inundaciones como las del río Bulo-Bulo y de los ríos que bajan de las provincias serranas del Cañar y Azuay, hacía el Golfo de Guayaquil, o en la Provincia de El Oro, incluyendo el río Jubones, en la Provincia de El Oro, que también se desborda. 

Inundaciones que están por verse, por cuanto “El fenómeno de El Niño”, no se ha manifestado con la fuerza que le caracteriza en esta zona costera del Centro y Sur del Ecuador, calificado de “Moderado” el año 2015 y de menos que moderado en el 2016, Fenómeno que estaría por verse el próximo año- ; y el señor. Lenín Moreno, que representa una buena opción electoral, para el oficialismo, por su obra en favor de los Minusválidos, cuando fue Vicepresidente del Econ. Correa, labor que lo llevó a Ginebra, donde actualmente trabaja, nominado por la ONU (Naciones Unidas), para realizar una labor internacional en favor de la minusvália en el mundo, pero justamente, por este cargo y por el sueldo que recibe del Gobierno Nacional -sin ser empleado público- he sido cuestionado por la Oposición y otros sectores del país.

Fundo, mi criterio contyrario a la candidatura única de oposición, en los siguientes antecedentes electorales y razonamientos:

En el pasado, se armó contra la candidatura del Dr. Velasco Ibarra, -tercer gobierno- el “Frente Democrático”, encabezado por la figura política del Dr. Raúl Clemente Huerta, cuya victoria electoral se daba por descontada, sin embargo perdió las elecciones.

En otra elección local, en la provincia del Guayas, se intento también la candidatura única de oposición, al candidato a la Prefectura del Guayas del señor. Asaad Bucarám. AglutinabaN esta cualición, todas las fuerzas democráticas del Guayas, contra la candidatura de don Asaad, cuya administración municipal, al frente de la Alcaldía de Guayaquil previa a esta nueva elección, había sido cuestionada, por sus cobros tributarios municipales exagerados, y por su postura intransigente contra sus adversarios políticos, a quienes trataban con duros epítetos y sobrenombres descalificadores, y sobre todo, contra el estudiantado nocturno -del Colegio Borja Lavayen- a quienes los “PELADOS” (una policía municipal A su orden), los perseguían a correazos, desde camionetas de balde del Minucipio de Guayaquil, cuando salían de clases, (el Colegio Borja Lavayen, quedaba en la esquina de las calles Chimborazo y Sucre), a pocas cuadras del Municipio de Guayaquil, que llevo a los asociación de estudiantes de dicho plantel secundario nocturno, a instalarle una “PLACA DE LA INFAMIA”, en las paredes externas del propio edificio de la Municipalidad de Guayaquil. Actitud intemperante del señor Asaad Bucarám, “justificada”, por su inmensa obra municipal -de pavimentación y servicios básicos- en el Suburbio de Guayaquil -su trinchera política-, y la venta a precios módicos de terrenos en el Suburbio este de la ciudad de Guayaquil, de sesenta metros cuadrados; (seis de frente por 10 de fondo).

Sin embargo, el señor Bucarám, triunfo ampliamente en las elecciones para la Prefectura del Guayas, truncada ésta elección, a pocos meses de ganadas las elecciones, por una dictadura militar, presidida por el Almirante Castro Jijón, allá por los años 1962.

Con estos antecedente y la postura de los actuales candidatos presidenciales, tampoco funcionaria, la Candidatura Unica de Oposición.

El Candidato Presidencial Guillermo Lazo que viene trabajando su postulación por más de 4 años, toda vez que el señor Guillermo Lasso, ya tercio y perdió las elecciones presidenciales con el Econ. Correa. 

Fundó un partido político, “CREO”, cumpliendo con todos los requisitos de Ley, con directivas en todas la provincias, cantones y parroquias rurales del país, y además, lidera el Colectivo Compromiso Ecuador, que está convencido de su triunfo en las elecciones de Febrero del próximo año y no esta dispuesto a renunciar su candidatura. Más bien, está abierto a que los “otros” se adhieran a la suya.

El Colectivo de Unidad, se formo con partícipes de varias tendencias y de distintas ideologías políticas, SUMA, AVANZA, PSC-MG, y una facción socialista, que encabeza el señor Prefecto del Azuay.

Presumo que quienes lo integraron hace más de 1 año, veían la posibilidad de que uno de ellos, seria el candidato presidencial, sin descartar, la postulación del Ab. Nebot, a quien lo veían como muy buena opción presidencial para el 2017, y los otros grupos de “esta” unidad enfilarían su campaña, en captar Escaños, en la Asamblea Nacional, para frenar las intenciones presidenciales del Econ. Correa o del Ing. Glass o del Sr. Lenín Moreno. Con lo cual tendrían asegurado el triunfo electoral.

El grupo de izquierda y centro izquierda liderado por el candidato presidencial del ex MPD, el Dr. Lenín Hurtado, aliados a la nueva ID (Izquierda Democrática), liderada por el Gral. Paco Moncayo y el grupo universitario andino, liderado por el Dr. Ayala Mora, quienes aspiran terciar independientemente, representando las tendencias de izquierdas y centro izquierdas del país. 

Finalmente, las agrupaciones indígenas como la Ecuarunaric liderada por el Ab. Perez Guartambel y la sra. Nina Pacari, líder indiscutible de Pachakutic que quieren intervenir también solos como movimientos indígenas o quizás acompañados por algún dirigente algo “pelucón” de la costa ecuatoriana de preferencia guayaquileño, junto con partidarios de la comunidades indígenas de Tungurahua, Chimborazo, Cañar, en la Provincia de Bolivar (parcialmente) y en la Provincia de Zamora-Chinchipe en el Oriente ecuatoriano, y una muy parcial presencia electoral, en la Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas. 

Finalmente, el Ab. Nebot, que si bien ha declarado que no será Candidato a la Presidencia de la República en el 2017, en su discurso del 25 de Julio del presente año, en la Sesión Solemne de la M.I.M. de Guayaquil,al recordar los 481 años de la Fundación de la ciudad , su discurso, fue más allá de una RENDICION DE CUENTAS a los ciudadanos guayaquileños y no guayaquileños, y de una vibrante exposición de las obras materiales y espirituales realizadas por él en el año anterior, muchas de ellas muy necesarias, y algunas pocas, no indispensables o mal ubicadas, donde se las quiere construir.

Su discurso, con mucho énfasis, trato adicionalmente de aspectos inherente a las libertades de pensamiento y de expresión, de las libertades académicas de los estudiantes de Colegios y de las Universidades del país, en cuanto a escoger la especialidad y la profesión que deseen estudiar y no la sugerida o indicada por el Gobierno Nacional, y finalmente, expresiones de repudio a la ideología política inmersa en el “Socialismo del Siglo “XXI”, de la reactivación de la economía, de los mercados internacionales y de la reconstrucción de las Provincias de Manabí y Esmeraldas, de la seguridad personal y social de los ciudadanos civiles y militares, y otros temas que más bien corresponden ser tratados en la Asamblea Nacional o a la Presidencia de la República, que alentó a sus partidarios, pero, que también enfatizo que el terminaría su periodo Alcaldilicio,que concluye en el año 2019.

Por estos antecedentes y racionamientos, lineas arribas indicados , no creo que en esta ocasión se de la “Candidatura Unica de Oposición”, y como lo dije al inicio, no hay las condiciones políticas y estratégicas para hacerlo, para las “Justas Electorales”, del 2017.

Artículos relacionados

¡Consulta Popular ya!

La democracia no sólo se refiere a la participación ciudadana en elecciones cada cuatro años; democracia es la permanente consulta al soberano en cuanto a la toma de decisiones en temas de […]

Una vida inconveniente

Con el fin de lograr un debate público bien informado es imprescindible conocer las verdaderas razones que llevan a una mujer a abortar. De esta manera se podrán poner en práctica políticas […]

3 comentarios

  1. Su articulo de opinion me llama la atencion por algunos motivos y entre los cuales se encuentran el reconocimiento de que algunos de sus amigos no comparten su oposicion al candidato unico de la oposicion.Mire que Ud dice no estar de acuerdo por un lado y,por otro,aunque enumera sus razones, estas no dejan de ser solo hechos del pasado que no tendrian por que repetirse ya que las condiciones son enteramente diferentes.Cuantos de los hechos que Ud. enumera sirven como ejemplo de comparacion con la dictadura?El Ecuador sufre el embate de una pandilla que llegaron con la intencion de hacerse con el poder y no soltarlo,de saquear las arcas publicas creando polos de riquezas y poder politico que les permitan ya no solo un espacio de accion en los destinos de la nacion,sino tambien y, sobre todo,el control total del estado hipertrofiadoy por ende de la nacion toda. Su articulo,deja mucho que desear y aunque pretende no ser un apologista de la dictadura ,no deja de hacerle el juego.

  2. No hay comparación entre los gobiernos de Velasco Ibarra, y la tiranía que se vive en el Ecuador actualmente. La situación es muy grave como para no conformar un partido de unión que derrote a los delincuentes en el poder. Su artículo es derrotista y mal adaptado a la situación. Por otro lado se comprende que ningún partido esté dispuesto a dar su brazo a torcer; los egos pueden más que la urgencia de recuperar la patria. Es lamentable.

  3. La revolucion avanza. todos los poderes los controlan, no hay organismo que no este infiltrado por los cubanos, la fiscalia, contraloria, todos, donde se pone el dedo salta pus, los Ecuatorianos van a ser esclavos como los cubanos si no reaccionan, las FFAA no estan en nada, estan divididas e infiltradas, la opsicion esta mareada de poder, situacion que es aprovechada por los revolucionarios, la receta es la misma, el proximo paso es falta de alimentos y caos, y todo aquel que piense diferente sera eliminado o anulado, lo que les sea mas facil y menos comprometedor.
    Miren este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=tkrmgWeAbnU&sns=em

    Ni la historia, ni los escenarios son los mismos, quien controla el organismo electoral decide quien gana en las republicas bananeras. Venezuela ya esta controlada, ya mismo cae Colombia, si se aprueba esa «paz» hay que llegar al concenso de un solo candidato «INTERINO» para romper todas las estructuras de los revolucionarios y encarcelar a todos estos pajes de los Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×