28 marzo, 2024

Las encuestas: ¿A quién le creo? (Parte 2)

Una de las encuestadoras, de mayor credibilidad y que han marcado en los últimos quince años las tendencias ciudadanas en materia electoral respecto a los candidatos de elección popular, tanto de Alcaldes, como Prefectos, Legisladores, Presidentes y Vicepresidentes de la República. Es la Empresa Cedatos, sin minimizar a otras empresas que han aparecido en los últimos tiempos que también cumplen un excelente rol en la orientación ciudadana en la etapa preelectoral.

Otras encuestadoras, en términos generales y dependiendo del día en que se realizo la encuesta respecto de la elección de febrero 2017, en ella aparecen el señor Guillermo Lazo con un 35% de la intensión del voto, seguido del Ing. Glass, con 27% de la intención del voto. En en otras encuestas, el señor Lenin Moreno aparece con un 35% de la intención del voto pero,y el señor Guillermo Lasso con el 27%. Conozco que el señor Moreno no aceptaría de compañero de fórmula al Ing. Glass ni al Econ. Patiño, entonces no sabemos si este porcentaje es valedero.

A la señora Cinthya Viteri, las encuestas no le dan más allá del 9% hasta ahora, no sabemos si más adelante, subirá el porcentaje.

Los demás posibles candidatos a Presidentes de la República, aparecen con índices electorales más bajos. Parecería, como ya lo habíamos indicado en entregas anteriores, que mucho dependerá del Binomio a escogerse que sume votos al candidato presidencial. Binomio que generalmente representa a una región diferente de la del candidato presidencial.

Hoy por hoy, la ciudadanía no está interesada mayormente en la ideología política del candidato, ni, si éste, es de derecha o de izquierda, de centro derecha o de centro izquierda.

Le interesa sobre manera a la ciudadanía, como salir de la crisis que nos agobia, como reconstruir las zonas afectadas con el terremoto del 16 de abril del presente año y sus constantes y más o menos sensibles réplicas, en Muisne, Jama, Durán y Guayaquil.

Espera y aspira la ciudadanía, conocer puntos concretos de solución a la crisis económica. Espera, oportunidades de trabajo inmediatas -hay cerca de 500.000 desocupados-. Espera, seguridad y protección ante el auge de la delincuencia.

La empresa privada por su lado, aspira la reducción de impuestos, tasas y sobretasas y la firma de los tratados internacionales de comercio con los EEUU (TLC) y con Europa, sobre la exoneración tributaria y/o reducción de tributos, que gravan los productos ecuatorianos en dicho continente, antes del fin de año.

La ciudadanía también aspira, una reducción paulatina de la burocracia, para contrarrestar los efectos presupuestarios de un estado obeso.

Adicionalmente, el endeudamiento externo deberá ser abordado desde ahora mismo, por el actual gobierno, adelantando conversaciones con los países acreedores para lograr mejores condiciones de plazo y de intereses de los préstamos internacionales ya contratados, toda vez que, el país, sin ingresos petroleros como los de los últimos cinco años, no podrá cubrirlos, salvó con nuevo endeudamiento que el país no soporta, dejándolo hipotecado hasta la próxima década, a fin de que, hasta nuestros bisnietos y tataranietos, se encarguen de hacerlo. Nacerán con un pagaré de deuda bajo el brazo.

Leí una encuesta que al Presidente Correa -de ser candidato- tendría una opción del 69 % de la intención del voto, seguido de Guillermo Lazo con 27%, de suerte que tales encuestadores lo darían por ganador de las elecciones en primera vuelta sin necesidad de la segunda

Creo, que esta encuesta es inverosímil, producto del fanatismo de las -“sheer-leader”- del Presidente Correa, como las denomina el Presidente Provincial del Guayas de Suma, al colectivo “Rafael Contigo Siempre”, que ya iniciaron las campañas, recorriendo el país, para lograr un cambio constitucional que le permita nuevamente al Econ. Rafael Correa candidatizarse para las próximas elecciones del 2017.

Sinceramente, yo creó que ninguno de los candidatos y precandidatos hasta ahora conocidos, -incluido el Presidente Correa- alcanzan un 20 % del electorado, esto es, un 15% con opción a crecer unos y otros con opción de decrecer. Ojalá me equivoque……!!!!!!.

Artículos relacionados

El huevo o la Gallina

Cuando alguien quiere empantanar una controversia, o posponer la respuesta, quien se siente acorralado repregunta aquello de que viene primero ¿el huevo o la gallina? Y así sucedió en una entrevista de […]

Implosión a discreción

Las racionales tesis político económicas se agotaron tras finalizar la campaña. El régimen luego consumió todo su capital político en una cortísima luna de miel sin emprender el camino hacia la institucionalidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×