29 marzo, 2024

Constancia, conocimiento, credibilidad, unidad

El Gobierno dice que nunca damos propuestas, que nadie sabía que el precio del petróleo caería, sin embargo corta las vías de comunicación para callar la verdad, pero en el internet y redes sociales ni la mala utilización de recursos del Estado en «trolls» funciona.

Ahora todos quieren figurar atacando al Gobierno, pero cuando se trabaja diariamente no es necesario hacer tanto teatro para figurar. Los ciudadanos ecuatorianos quieren propuestas claras para salir de la recesión, de la falta de empleo, de la pobreza, sin embargo, las propuestas solas no son suficientes ya que estas pueden ser copiadas y repetidas también. Las propuestas son válidas cuando están acompañadas de credibilidad.

Credibilidad se gana con el tiempo, con récord de éxitos y triunfos que muestren que lo propuesto no es fruto de la improvisación, sino del conocimiento y la experiencia.

Algunos pretenden criticar el conocimiento indicando que hemos tenido presidentes con títulos académicos rimbombantes y que han destruido nuestro país. Pero el conocimiento puede ser usado para el mal, por lo que el conocimiento no es lo criticable, sino la utilización del conocimiento. También es criticable la falta de experiencia, o la improvisación, ya que para toda función es necesario tener cierto grado de experiencia para no experimentar en el cargo.

Lo que experimentamos a nivel presidencial es fruto de nuestra cultura, que proviene desde la formación de nuestros estudiantes en escuelas, colegios y universidades, donde el énfasis está en la preparación previa a los exámenes. Lo vemos en precandidatos presidenciales que aparecen en tiempo de campaña, como en los días previos al examen. La preparación debe ser constante, de tal manera que el examen sea una muestra del conocimiento adquirido profundamente y no simplemente de lo que está fresco en la memoria.

Los llamados a la unidad de la oposición están destinados a fracasar porque no se basan en fundamentos serios, sino en razonamientos superfluos, como regirse por encuestas dudosas o primarias para medir la popularidad o el grado de conocimiento que tiene el público sobre un candidato, sin disponer de un padrón electoral de la oposición, porque no existe como tal, o sin lograr más que una asistencia reducida de electores registrados en el padrón electoral de un movimiento político, como ha sucedido recientemente, ignorando que la solución no radica en la popularidad, sino en el conocimiento y la experiencia para resolver los problemas nacionales. Además, si se lograse unidad, todos los recursos económicos se volcarían a promocionar esa candidatura y el grado de conocimiento que tiene el público sobre el candidato crecería inmediatamente.

¿Qué chance puede tener una oposición que se somete a las reglas de juego gubernamental que obliga a los partidos o movimientos políticos en formación a mantenerse callados mientras recogen firmas, gastando grandes cantidades de dinero y esfuerzo, porque si hablan en contra del Gobierno no son calificados?

Si se quiere unidad, aunque sea parcial, es necesario unir esfuerzos y talentos que existen por separado y no someterse al chantaje, ni al que tiene más dinero para recoger firmas que no se traducen en votos, porque mientras recogían firmas permanecían callados o porque están desprestigiados.

Como en el fútbol, si un equipo bueno no hace goles, debe conseguirse un buen goleador si quiere tener opción de lograr el título.

Artículos relacionados

El camino errado

En primer lugar hablemos del despido de varios Profesionales. Es indudable que entre ellos hay unos pocos que no cumplían con su trabajo y merecían salir, pero como dice Sor Juana Inés de de Cruz: “O cual es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: ¿la que peca por la paga o el que paga por pecar? El Gobierno acusa que muchos cirujanos no operaban y cobraban sin trabajar. Me pregunto a quién deben despedir: ¿Al Cirujano que no operaba o al Director Técnico que no lo obligaba y que es nombrado por el Ministerio? Se sataniza mientras tanto la acción de la UCIN del Hospital de Niños Ycaza B. Qué es peor: ¿Atender con riesgo, tratando de hacerlo lo mejor posible, o cerrarla como lo hicieron luego y que los prematuros extremos que nacen por cesárea, se mueran porque no tienen donde atenderse?

El Gobierno obligó al país a un feriado de casi una semana y para reponer el tiempo hizo que el pasado sábado 12 sea día normal de trabajo, pero permitió que se lo boicotee, pues no se podía pagar en las Instituciones Oficiales con Tarjetas de Crédito, ya que los Bancos redujeron su personal y para hacerlo EXIGIERON que lo que no era negocio libre que trabaja fines de semana, no acepte tarjetas de crédito. Para completar su magna obra, caótizó el tráfico de la Ciudad cerrando “por simulacro” las principales vías de la Ciudad de Guayaquil, EN UN DÍA POR DECRETO GUBERNAMENTAL, DE TRABAJO NORMAL, a la hora de mayor congestión de tráfico.

2 comentarios

  1. La perla
    Los llamados a la unidad de la oposición están destinados a fracasar porque no se basan en fundamentos serios, sino en razonamientos superfluos….. ignorando que la solución no radica en la popularidad, sino en el conocimiento y la experiencia para resolver los problemas nacionales.

    Si los lideres no saben escoger sus lideres, el pueblo sabe menos, …..

    Estamos destinados a un nuevo fracaso, quiero equivocarme

    1. Antes de ejercer el cargo, debe ser un candidato con posibilidades de ganar!…Sino, de nada le sirve a nadie todo el conocimiento que pudiera tener, porque no llegaria al cargo, se quedaria como uno mas del monton!.

      Hay que apostarle a un ganador, sino Moreno tomara la posta! creo que las prioridades mandan y hay que entender las cosas en su orden logico.

      Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×