23 abril, 2024

Mi general

Comienzo este artículo con una frase que sería propia de García Márquez: “Mi general no tiene quien lo escuche”, pues no le dieron permiso para ir a la Asamblea a hacer uso de su derecho a la libertad de expresión. ¡Qué lástima!

No obstante esto, mi general, aprovechó el Primer Grito de Independencia para pegarse el suyo propio y con micrófono en mano dirigirse públicamente a la presidenta de la Asamblea, para solicitarle que el proyecto de reformas al Issfa e Isspol, que tanto afecta a sus derechos sea “revisado, consensuado y manejado técnicamente, manteniendo el principio de irretroactividad” y que “de no cumplir con esos principios”, el proyecto “sea archivado”.

¡Mi general lo dijo todo! Los que lo escuchaban se pusieron de pie y lo aplaudieron hasta la saciedad.

No se trata de “eliminar inequidades y discriminaciones”, se trata de quebrantar y hacer tabla rasa de la seguridad jurídica. Cuando un ciudadano entra a la carrera militar sabe cuáles son las reglas con las que va a operar, sabe el tiempo que le falta para jubilarse, el monto que va a aportar, entre otros. El que entró esperando jubilarse luego de 20 años de servicio no puede a las puertas de pedir su baja, enterarse de que ahora le faltan 5 años más; una cosa es saber que se me calculará mi pensión basándose en mi último sueldo y otra muy distinta que lo harán a base de un promedio de los 60 mejores sueldos. Si los militares reciben pensiones y cesantías mayores a las de un civil no es porque la ley es “inequitativa”, sino porque ellos durante toda su carrera aportan el 23 % de su sueldo frente al 9,45 % que aporta un civil.

Las reformas deben hacerse con coherencia y sensatez. Si quieren hacer cambios, que estos rijan para aquellos que recién ingresan a las Fuerzas Armadas, para que de entrada conozcan las reglas del juego con las que van a operar y sepan a qué atenerse.

Veremos qué le pasa a mi general, que encima de que no tiene quién lo escuche, ni reciba, ahora quizás reciba alguna sanción por el único hecho de expresar su posición frente a una decisión que él y muchos consideran injusta.

Artículos relacionados

Sexualmente explícito

El Salón de Julio es un importante concurso pictórico que al estar organizada por el Municipio de Guayaquil queda expuesto a los avatares políticos, a más de los derivados de las intemperancias o extravagancias de los artistas sin los cuales un artista posiblemente deje de serlo.

El primer premio recibe 10.000 dólares, el segundo 6.000 y el tercero 4. 000 además del reconocimiento curricular que es lo mejor de todo. Sin duda que quien concursa busca su importante recompensa, caso contrario puede aspirar solamente a protagonizar su escándalo para de esta manera estar en la boca de todos durante un cuarto de hora. Para evitar que esto suceda hay que tener mucha sabiduría al redactar las bases del concurso.

1 comentario

  1. Gracias Sra Acosta por sus palabras de apoyo al general,por que al hacerlo, lo hace ya no sólo a él y a las fuerzas de las que él es parte importante, si no también de y a todos los ecuatorianos que se oponen a esta dictadura,gracias .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×